El paso del Ruso Zielinski en Racing

Racing visitará este lunes desde las 21 a Atlético de Tucumán en el Estadio Monumental José Fierro, encentro que macará la presentación de la Academia en la Superliga. En el banco del elenco local estará sentado Ricardo Zielinski, el entrenador que pasó por Racing el segundo semestre de 2016 y que, desde hace casi un año, es el flamante DT del ascendente Atlético Tucumán. En esta nota repasamos cómo fue el paso del Ruso por la Academia.

Zielinski arribó a Racing a fines de agosto de 2016, luego de que el equipo perdiera la Copa Bicentenario a manos de Lanús (en Avellaneda) y de que la comisión directiva despidiera a Facundo Sava. Su gran experiencia al frente de Belgrano de Córdoba, con ascenso y clasificación a copas internacionales incluidas, captaron la atención de Victor Blanco y compañía. Fue así cómo optaron por su contratación para tratar de disimular el mal primer semestre que había tenido el equipo luego de un extraño mercado de pases que había incorporado a jugadores como, entre otros, (Wiliam Candía, Wilmar Guisao, Emanuel Insúa y Santiago Rosales.

El ciclo del Ruso en la Acadé empezó con una sólida victoria en San Juan ante el local San Martín; fue 2 a 0 con goles de Marcos Acuña y Gastón Díaz. Fue en la segunda fecha del torneo, ya que la primera, ante Talleres, había sido dirigida por Claudio Ubeda (DT interino). Después de ese buen comienzo de Zielinski en San Juan, el siguiente partido arrojó un apático empate ante Defensa y Justicia en su presentación como entrenador en el Cilindro. Ya desde ese encuentro empezaron los cuestionamientos hacia sus planteos tácticos, que no terminaban de conformar a la parcialidad por ser muy conservadores.

Un par de victorias consecutivas ante Vélez como visitante y contra Arsenal en Avellaneda impulsaron al equipo a los primeros escenarios de la tabla de posiciones. Pero al poco tiempo, llegaron dos caídas: la primera en Rafaela ante Atlético (tras ir ganando) y la segunda muy dura con Gimnasia en cancha de Lanús (luego de un grosero error de Orión en el gol del Lobo). Y se produjo la eliminación en la Copa Argentina en octavos de final. Desilusión para propios y extraños.

El Ruso Zielinski sale al Cilindro para dirigir a Racing.
Ricardo Zielinski no hizo una buena campaña en Racing.

El mejor partido que tuvo Racing con Zielinski fue nada más y nada menos que contra Independiente, por la décima fecha del torneo 2016/2017. En ese clásico se impuso por 3 a 0 con una actuación memorable de Lisandro López (hizo dos tantos) y de Gustavo Bou (metió el restante). Después de esa gran victoria condimentada con buen fútbol frente al rival de toda su vida, el equipo sufrió un duro revés al caer 4 a 2 (pudo haber sido por más) contra Boca, en La Bombonera. Esta derrota caló hondo en la CD y hasta en el seno del plantel, principalmente por la diferencia abismal entre un equipo y otro. Desmoronado anímicamente el conjunto de Zielinski, a la fecha siguiente perdió contra Olimpo en el Cilindro  y perdió sin atenuantes ante Unión en Santa Fe, en la última jornada del año 2016.

Sin demasiada convicción en su interior para revertir el mal momento, en medio de declaraciones cruzadas de varios referentes del plantel, con poca banca entre los dirigentes y sin la preferencia de la gente, Zielinski eligió renunciar. Su paso podrá ser recordado como indiferencia y hasta sin pena ni gloria por la Academia, donde ganó seis partidos, igualó cuatro y perdió seis.

En el debut de esta Superliga, en Tucumán, se volverán a ver las caras Zielinski y Racing. Será la segunda vez desde que el técnico se marchó de Avellaneda: la primera fue por la séptima fecha de la Superliga pasada y fue victoria 3 a 1 sin atenuantes del Decano de Zielinski ante el Racing de Cocca.

Esta nota habla de:

Sobre el autor

2 comentarios en “El paso del Ruso Zielinski en Racing”

  1. Pasaron tantos técnicos sin pena ni gloria! ! También cabe para la cantidad de jugadores papeloneros! Así es la historia de la Acade! Cuando empezamos a subir, nos cachetean de lo lindo!!

  2. Nadie recuerda que gracias a el Lautaro Martinez tuvo la continuidad en primera ya que se nego a que trajeran a Bergesio, y luego lo criticaron siempre por su planteo defensivo, creo que no tuvo suerte o es realmente para equipo chico, pero sin Milito y Saja, con Orion y la camarilla ........ realmente no es mago,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio