El día que fuimos campeones como hinchas de Racing

No necesitábamos tener nuestro Día. Porque todos los fines de semana nos generábamos el nuestro. El distinto, el de los que empujábamos como pocos en el mundo en una época de malaria lacerante. Los hinchas de Racing siempre fuimos y seremos una marca registrada en el fútbol mundial. Pero aunque no hiciera falta, como no pudimos con nuestro genio, le pusimos fecha al Día propio. Al Día del Hincha de Racing. El 7 de marzo de 1999, acorralados por la quiebra, logramos algo mucho más importante que un título: que el club no cerrara, que siguiera con su corazón latiendo. Que no dejara de existir como había disparado Liliana Ripoll, la sindico a la que llamamos "Vieja Chiflada" por haber declarado una vez que "Racing ja dejado de existir!".

Este lunes se cumple el 23° aniversario de un hito. De una jornada de la que formé parte. La cubrí como periodista y la sentí como hincha desde adentro del campo. Con mi bolsito, a los 23 años (la mitad de mi vida) y el pelo que ya no tengo (en la foto, el de cabello más largo), lo viví como una resistencia. Había que ponerle el cuerpo y alma a la defensa. No podíamos permitir lo que hasta hacía un tiempo atrás parecía imposible que sucediera, pero en esas horas la dramática posibilidad tomaba una fuerza escalofriante. Nos hicimos fuertes en el Cilindro. Fue muy difícil, admitió, por momentos tratar de estar en los detalles sin poder disfrutar de lo macro. Sí, porque era para disfrutar semejante demostración de amor por un club.

Racing Día Hincha
El Día del Hincha de Racing. Monchi Medina, Teté Quiroz, Gustavo Costas, Sergio Zanetti y Coco Reinoso y el Negro Banega, entre otros. Foto: @elbabyderacing

El hincha de Racing hizo estallar el Cilindro en su Día

Una multitud de hinchas conmovidos, impulsados por el dolor y la esperanza, nos volcamos al estadio y lo copamos. Hubo lágrimas, banderas, cánticos, súplicas, hinchas que se desplazaban de rodillas por el césped, otros que no terminábamos de creer lo que estaban viendo. Lo que no hubo era partido; no hacía falta. Al partido lo habíamos empezado nosotros, con los dientes bien apretados y en un reflejo de fidelidad por los colores sin precedentes en el fútbol argentino.

https://twitter.com/DptoCultEHistRC/status/1500792539368116228?s=20&t=jLB2WvfjBtFEZD10SaqyEQ

Vi miradas perdidas. Pero nunca vi perdidas las fuerzas. Había que luchar. Como fuera. Había que estar. Como también estuvieron en el campo Gustavo Costas, el Bocha Maschio (dupla técnica), Teté Quiroz, Sergio Zanetti, Coco Reinoso, el Negro Banega, etc. Esa tarde Racing debía jugar contra Talleres, pero la quiebra lo impidió. Esa vez se dio la inversa: entrenadores y futbolistas eran espectadores de lo que acontecía en las tribunas. Los rostros de Costas y Teté, dos enfermos de Racing, transmitían una emoción que les estrujaba las entrañas. Era un espectáculo nunca visto lo que bajaba de la popular.

Racing Día Hincha
Imágenes imborrables del Día del Hincha de Racing.

Y después de tanta carga emocional, cuando la batalla se había librado con todo lo que estaba al alcance de los hinchas, pintó un momento de distensión: una pelota apareció en el campo y se armó un picado multitudinario, con gente que corría alocada como si requiriera liberar toda la tensión que le quedaba contenida. Mis ojos contemplaron angustia, pasión, fe, desesperación. Todo valió la pena. Ese día fuimos campeones como hinchas. Ese día evitamos la quiebra de la Academia. Y este lunes se cumplen 23 años.

Foto de portada: @pomelo_10

Esta nota habla de:

17 comentarios en “El día que fuimos campeones como hinchas de Racing”

  1. Inolvidable. Mi hija, a la que ya no tengo, y que era compañera inseparable en todos, pero todos eh, me sacudió de mi tremenda amargura, y me dijo
    Papá están yendo todos al Cilindro!!!
    En unos minutos estábamos en el auto. Entramos a la tribuna de socios por la entrada que estaba debajo de las cabinas. Ése abrazo que nos dimos llorando los dos, al ver las tribunas, no lo podré olvidar nunca.
    Ella iba a ver los partidos con la Guardia, yo a platea. Decía que los plateistas éramos amargos. Por ese entonces eran más los partidos que se perdían que los que se ganaban.
    Estábamos perdiendo mal, y ella y toda la barra cantaba y revoleaba camperas, pulloveres, de todo.
    En el auto de vuelta yo le decía que cuando perdiamos a mi no me quedaban ganas ni de hablar.
    Y que ella podía gritar y cantar porque le había tocado ser hincha del Racing de la pobreza.
    Aquel 7 de marzo con Racing sumido en la pobreza más grande, me sentí hincha del club más rico del mundo.
    Nadie podría hacer gala de tanta riqueza de sentimiento.
    Vamos Racing carajo!!!

    1. MORO DE U. S. A

      MORO DE U. S. A
      DON==DANIEL==NO SE COMO PUDE AGUANTAR. ........SIN DESMAYARME CUANDO. ............LA NOTA QUE NOS MANDASTE .........LA LLEGUE A LEER..
      TE MANDO UN FUERTE ABRAZO..CON MI. CARA EMPAPADA.ADMIRO TU. FORTALEZA DE. RECORDAR ESE DIA .QUE..ESTUBISTE EN. EL CILINDRO .CON TU. AMADICIMA HIJA....MORO DE U. S. A

  2. Cardona otro clasico q te perdes lo siento por vos. RACING ES GRANDE POR SU GENTE.
    FELIZ DIA. COMO OLVIDAR SI LLENAMOS LA CANCHA SIN JUGAR.
    GRACIAS GRONDONA Q TE MORISTE DEBISTE HACERLO MUCHO ANTES Q MAL NOS HICISTE, CREASTE PAGANDO AL REY DE COPAS CUANDO EN REALIDAD ERA Y ES SPORTIVO GRONDONA

  3. Fui al estadio ese día, y también a impedir el remate de villa del parque, lo recuerdo y me emociono. Por eso cuando hoy se quejan porque no traen un 5 o un 9 les pido que recuerden de donde venimos. Gracias viejo por hacerme de racing, la mejor herencia que voy a defender hasta el último día de mi vida.

  4. Hola Daniel, me hiciste llorar chabón, lamento mucho que tu hija ya no pueda acompañarte, la mía más chica el sábado se enojo xq no podía llevarla a la cancha por una cuestión económica, pero otra vez será, y cuando pueda ir recordaré a Daniel y su hija la tribunera, abrazo grande para vos y besito racinguista al cielo

  5. FELIZ DIA HERMANOS RACINGUISTAS !!!
    Recuerdo ese día se calor , en el Cilindro junto a mi Hijo Cristian .. cuánta de , esperanza y amor, alentando y cantando las canciones junto a otras 40.000 almas...algo que nunca nadie olvidará...!!!
    QUE LINDO ES SER DE RACING.!!!
    VAMOS RACING CARAJO...!!!

  6. Daniel emociona tu relato!!! El que no es de Racing no entiende lo que sentimos cada vez que entramos al Cilindro. Ninguno hubiese resistido lo que resistimos nosotros: más de treinta años sin campeonatos, quisieron hacernos desaparecer con una orden judicial, alquilaron el equipo completo, usaron la cancha como mercado de papas, pero no se dieron cuenta que LEJOS DE MATARNOS NOS HICIMOS MÁS FUERTES!!!
    De RACING hasta el fin.

    Abrazo Académico. Muy feliz día!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba