Grimi Racing

Grimi: “Después de mis hijos, ser campeón con Racing”

La vida es como un rock and roll. Y el fútbol también. “La del músico y el jugador de fútbol son carreras parecidas”, admite en una reflexión sólo para entendidos de ambas materias. Conoce a la perfección tanto la pelota como la armonía. Dueño de habilidades para manejar ambos instrumentos y defenderlos como propios. Si de defender se trata…

“Noche explotable del mes de diciembre”, reza la canción de una de sus bandas predilectas Salta La Banca. Y el relato es tal cual. El de aquella velada inolvidable del 14 de diciembre de 2014, donde Racing venció por la mínima a Godoy Cruz y se quedó con el título. Esa noche el Cilindro explotaba. Y el corazón del lateral izquierdo del campeón, también. “Ocupa un lugar muy importante en mi vida”, narra con emoción.

Ni su llegada al Milan de su ídolo Paolo Maldini en 2007, luego de aquel primer paso fugaz por Avellaneda, le produjo tanta felicidad como el campeonato que Racing logró cinco años atrás. A pesar de haber transitado por el Siena de Italia, Sporting de Lisboa y Bélgica, asegura que el escalafón sentimental donde se encuentra esa medalla es casi un sitial de privilegio. Este es Leandro Damián Grimi, quien después de muchísimo tiempo vuelve a hablar con un medio. Hoy viste la camiseta de Newell´s, pero no olvida Avellaneda. Claro, Rosario siempre estuvo cerca. Una charla imperdible de un campeón con Racing de Alma.

Racing Grimi
Grimi vistió cuatro años la camiseta de Racing y ganó un título.

-¿Cómo te encuentra este momento del 2019?

-La verdad que muy bien, recuperado ya de la lesión que tuve el año pasado, que me tuvo a maltraer. Así que bueno, ya estoy a disposición del entrenador y del equipo.

-Las lesiones son durísimas y vos tuviste dos muy graves en Racing y una en Newell´s, ¿es difícil para un jugador recuperarse mentalmente de una mala racha como esta?

-Depende, para mí no. Siempre he sido una persona muy optimista, con fines muy claros y marcados. Siempre supe lo que venía a hacer al club y me preparé siempre con eso delante, mirando a ese horizonte. Estoy muy contento por estar a disposición del equipo.

-En Racing o Newell´s, después de las lesiones, ¿se te pasó por la cabeza retirarte?

-No, para nada. A mí me gusta mucho jugar al fútbol, siento que todavía lo puedo seguir haciendo. Nunca se me pasó por la cabeza retirarme. Estoy muy bien rodeado por mi familia, amigos, compañeros y además, la institución me ha apoyado mucho. Así que acá estamos.

Grimi Racing
El defensor llegó a Newell´s en julio de 2018 pero por su lesión, no pudo debutar oficialmente.

-¿Cómo surgió ese gesto que tuviste de cederle seis meses de tu sueldo al club, por no jugar?

-Fue una decisión tomada más desde el corazón que de otro lado. Me parece que son iniciativas que uno a veces toma y esto no quiere decir que obligatoriamente lo tenga que hacer todo el mundo, tanto para bien como para mal. Cada uno piensa a su manera y yo creí que con esto también podía darle una mano al club que me había venido a buscar y que lamentablemente, por este edema que tuve en la pierna, no pude participar.

-¿Sentís que ahora es el momento de poder demostrar que estás bien para ser titular en Newell´s?

-Hoy estoy a disposición del técnico y lo más importante era estar bien de la lesión y lo estoy. Ahora voy por el escalón que tengo más adelante de poder ayudar cuando me toque. Obviamente que llegué al club con la ilusión de jugar, sentirme importante y de que al equipo le vaya bien, antes que en lo personal. Ahora el que decide es el entrenador.

-“Quiero convertirme en el nuevo Maldini”, ¿recordás a quién pertenece esa frase?

-(Ríe) Es totalmente mentira eso. A esa frase la inventó un diario de Italia cuando yo llegué allá. A mí ni siquiera se me cruzaría por la cabeza decir una cosa de esas con respecto a un jugador que siempre fue mi ídolo. De hecho la frase había sido “hoy puedo cumplir mi sueño de jugar con (Paolo) Maldini”, algo así. Pero esa frase fue mentira.

"Nunca dije que quería ser el próximo Maldini, je", afirmó Grimi.

-¿Qué te dijo Paolo Maldini en el vestuario después de eso?

-No me dijo nada. Yo fui enseguida a hablar con él para aclararle el tema porque no me gustan este tipo de contradicciones, sobre todo cuando no dije esa frase. No soy de expresarme así ni siquiera en mi vida privada, menos ante semejante declaración con la prensa. Esas cosas no hay que dejarlas pasar y él no era solamente grande como jugador, sino también como profesional y persona. Él me entendió, lo aceptó, se río y bueno, me apoyó.

-¿Qué clásico es más pasional: el de Rosario, el de Milán o el de Avellaneda?

-Sé lo que es el clásico acá en Rosario, a pesar de que todavía no jugué. Creo que todos son pasionales de diferentes maneras y además, tienen sus pro y sus contras. Acá se vive mucho más intenso a nivel pasión y corazón. Pero todos son bastante parecidos. Son partidos que se viven mucho tanto desde adentro como de afuera, un poco más acelerado. Quizás en Italia es otra la manera en que se va a la cancha y la forma en la que se toma el partido. Pero bueno, cada clásico tiene lo suyo.

Racing en la vida de Grimi

-Salir campeón en Racing, ¿en qué lugar de los momentos importantes de tu vida lo ponés?

-(Sonríe) Y…detrás del nacimiento de mis hijos y mi familia, está ahí. Fue un momento muy importante para todos. Ese plantel se preparó para eso, se juntaron jugadores en junio y ya en diciembre estábamos saliendo campeones. Era un grupo que estaba mentalizado y quería eso. Creo que el de 2014 fue el plantel que cambió al club, en todos los aspectos. Hoy la gente va más tranquila al Cilindro, va a ver ganar a Racing. En aquel momento, más allá de que salimos campeones, estaba la incertidumbre de que ganábamos todos los partidos uno a cero. Pero creo que ese equipo cambió a la institución y que luego pudo coronar con un campeonato. Además, la dirigencia también ha estado impecable con nosotros. Acá he pasado muy lindos momentos, Racing es un club al que le tomé mucho cariño y ocupa un lugar muy importante en mi vida.

Grimi Racing
"Detrás del nacimiento de mis hijos y mi familia, salir campeón con Racing está ahí", sostuvo Grimi a la hora de nombrar momentos importantes de su vida.

-A pesar de haberte consagrado, ¿sentís que la Copa Libertadores fue una deuda pendiente?

-Sí, creo que también fue una deuda con nosotros mismos. Queríamos regalarle una copa a la gente y no pudimos. No hicimos malos papeles tampoco pero bueno, era esa la deuda que nos quedaba. Ojalá que este Racing lo pueda lograr, porque este es un club en pleno crecimiento, está avanzando muchísimo.

-¿Te quedó alguna espina clavada por haberte ido y no haber podido salir nuevamente campeón?

-Mi salida de Racing no era mi intención, pero es algo que quedó atrás. Por suerte, enseguida pude firmar en el club de mis amores, del cual soy hincha de chiquito, el que me emocionó y me motivó a ir por más siempre. La dirigencia siempre me ha tratado excelentemente y se han portado muy bien conmigo. La llegada de Diego (Milito) al cargo que tiene hoy fue fundamental. Lo que pasó ya está, ya pasó, no podemos hablar de lo que podría haber pasado. Racing salió campeón y eso me puso muy contento.

-¿Le guardás algún rencor a Coudet por la decisión que tomó con vos en Racing?

-No, rencor ninguno. Sólo que uno muchas veces pretende que se manejen de la misma forma en la que uno se manejaría con la otra persona. Pero bueno, no siempre es así, no todos somos iguales ni nos comportamos de la misma manera. Uno tiene que aceptar eso y por eso te digo que me pone muy contento que Racing haya salido campeón. Juega muy bien y es un justo ganador. Realmente no tengo rencor contra nadie, sí por ahí uno pretende que la gente se maneje como lo ha hecho uno durante tantos años en el club. Pero bueno, todos somos diferentes.

Grimi Racing
"Todavía tenía mucho para dar en Racing", aseveró el lateral de Racing campeón 2014.

-¿Vos sentís que no se te fue de frente como pretendías?

-Eso me lo voy a guardar para mí.

-¿Creés que todavía tenías mucho para dar en el club?

-Sí, claramente. La verdad es que sí, pero es lo que pienso yo. Yo me sentía y había vuelto muy bien. Acá en Newell´s hice toda la pretemporada, jugué los amistosos y la Copa Santa Fe, me sentía bárbaro. Después tuve una mala suerte impresionante, se me formó un edema por una patada en la rodilla y eso lleva mucho tiempo.

-¿Te hubiese gustado retirarte en Racing?

-(Ríe) Lo que está, está y lo que no está, no está. Estoy súper contento de estar en Newell´s y muy agradecido. Lo que pasó o podría haber pasado en Racing, ya está.

Grimi Racing
"No me considero ídolo de Racing, ídolo es Milito...", explicó Lea.

-¿Estaría mal si digo que Leandro Grimi es un ídolo del club?

-Sí, para mí sí. Ídolo es Milito, Licha López, el Chango Cárdenas…Leandro Grimi fue un jugador que ha dado todo lo que tuvo por Racing. Tanto afuera como adentro de la cancha siempre estuve a disposición como lo he hecho siempre. No me parece que sea ídolo, si me pongo a nombrar a los ídolos del club no terminamos más, je.

-¿Cómo nació ese dúo entre Leandro Grimi y el Pepo?

-(Ríe) Aunque parezca mentira, ese video tiene dos años. Lo conozco al Pepo, lo quiero mucho. Fue una vez que él vino a mi casa y me dijo “che, vamos a grabar una canción, vos tocá el piano y yo la canto”. Le dije que sí, obviamente, que no había ningún problema. La grabamos y la subió hace poquito pero ese video tiene su tiempo.

-¿Creés que el fútbol y la música van de la mano?

-Sí, creo que hay muchas cosas parecidas, sobre todo la carrera del futbolista con la del músico. Me encanta la música y de todo tipo, cuando empecé a estudiarla e interiorizarme un poco más, comencé a oírla de otra manera y hoy, sinceramente, estoy todo el día escuchando música.

Grimi Racing
Semanas atrás se viralizó un video musical de Grimi y el Pepo, otro fanático de Racing.

Su visión del Racing campeón

-Te traigo otra vez a la redonda, ¿cómo viste a este Racing campeón?

-Lo ví muy bien. Tuvo un equipo que fue siempre atrás del capitán, un Licha siempre muy convencido de lo que quería. Se lo recontra merece y sé lo que ha luchado, como también sé lo que empuja Iván Pillud. Es muy difícil que le vaya mal a un grupo liderado por esas dos personas. El equipo ha jugado muy bien porque cuando Defensa y Justicia parecía que se le arrimaba, Racing siempre fue al frente, ha ganado y ha merecido este campeonato. Ojalá le vaya muy bien en la Libertadores, sería muy importante para la institución.

-¿Creés que se quedó con el título, también por poner el pecho en momentos difíciles?

-No sé si fue tan así. El momento más difícil e importante que enfrentó y lo sacó adelante, fue contra Independiente. Pero creo que los partidos que te sacan campeón son el resto, no sólo los complicados. Hoy ya no se gana más sólo con sacar chapa, se gana jugando, mal o bien y haciendo goles. Racing ganó los partidos que tenía que ganar y por eso fue un justo campeón.

-¿Puede ser bicampeón en un fútbol tan complejo como este?

-Creo que sí. Cuando estuve en Racing, Milito y el Chino Saja, en una de las charlas, dijeron algo que no se me va a borrar nunca más: “estando en Racing, no te podés dar el lujo de jugar una competición con más o menos ganas, poner el equipo alternativo o titular. En Racing tenés que ir por todo”. Y es así, este equipo tendrá que hacer lo suyo y pelear por el campeonato como lo viene haciendo en los últimos años. Tiene con qué y ojalá le podamos dar batalla también desde Rosario, je.

Grimi Racing
"Todos queríamos que Lisandro saliera campeón con Racing", afirmó el defensor.

-Recién me hablabas de dos líderes natos como Milito y Saja, ¿qué tan importante es tener en un equipo a un líder como Lisandro?

-(Ríe) El torneo pasado, lo único que deseaba Lisandro era salir campeón. Me pone muy contento por él porque se lo merece y todos los que estuvimos ahí y no pudimos salir campeones con él queríamos que lo hiciera. Ha obtenido muchos títulos en su carrera, una trayectoria envidiable y era lo único que le faltaba. Por suerte lo pudo lograr.

-Te pregunto por tu puesto en particular, ¿cómo lo viste a Eugenio Mena en este Racing campeón?

-Bien, tuvo algunas lesiones en el medio, pero cuando le tocó ha jugado muy bien. (Alexis) Soto lo ha hecho bien también y creo que eso es importantísimo. Los suplentes han sido claves, como en todos los clubes campeones. Si vuelvo un poco al 2014, cuando (Gabriel) Hauche tenía que entrar andaba bien, si (Germán) Voboril tenía que jugar lo hacía bien también, por ahí entraba Panchito Cerro…Los suplentes son claves para lograr algo y este Racing lo tuvo. Por eso creo que los dos laterales izquierdos lo han hecho muy bien.

Grimi Racing
"A cualquiera le gustaría que lo llame Racing y le dé un lugarcito", aseguró Grimi.

-Si Racing te llama para trabajar en el club, ¿te gustaría volver?

-Claro que sí, Racing es un gran club. Igualmente, no soy una persona que se ponga objetivos tan lejanos. Hoy por hoy soy jugador de fútbol y quiero seguir jugando todo lo que pueda, por muchos años más. Siempre estando a la altura de la situación y siendo competitivo. El día de mañana se verá, a cualquier persona le gustaría que lo llame Racing y que le dé un lugarcito adentro de semejante club. Pero bueno, por ahora estoy en Newell´s, súper bien y pienso seguir en actividad.

-¿Te gustaría dirigir a Racing en el futuro?

-(Ríe) No sé, no sé. Ni siquiera sé si voy a ser técnico, pero por el momento tengo pensado seguir jugando muchos años más. Y sé que lo voy a hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 3 =

Ir arriba