Josue Tunqui, un canto al sacrificio en Racing

"Este pibe juega como vive: con mucho sacrificio", jura Pablo Gomis. Y la frase del ahora técnico interino de la Reserva de Racing, reemplazante del saliente Juan Fleita, bien puede ser avalada de manera contundente por una imagen. En esa foto, que data de la época de la pandemia más feroz de coronavirus, el juvenil de 20 años aparecía entrenándose como podía. Mientras otros trabajaban en los confortables parques de sus casas con los elementos de utilería más variados y aparatos de gimnasia, Josue ejercitaba sobre un cajón de cerveza colocado en el suelo. Hacía fuerza de piernas y un bidón con líquido se transformaba en una pesa improvisada que levantaba una y otra vez. Hoy, este volante creativo peruano está en el umbral de un paso más en su corta carrera: saltar definitivamente al Selectivo. Por lo pronto, este domingo irá al banco ante Platense, en el predio Tita Mattiussi, desde las 10. En esta nota, la historia del pibe Josue Tunqui en las Inferiores de Racing.

Gomis conoce muy bien a este joven futbolista. Lo dirigió hasta hace unos días en la Cuarta y fue una pieza clave en esa División que el año pasado perdió la final con Newell's. Este jueves, como algunos chicos fueron a trabajar como sparrings con el plantel de Primera que conduce Fernando Gago, el nuevo técnico de la Reserva subió a dos chicos. Ramiro Digregorio fue uno (delantero) y el otro, Tunqui. Aún no se convirtieron en integrantes estables del grupo porque serán evaluados. Pero sus chances, sobre todo la de Josué, son grandes.

Racing Tunqui pibe Inferiores
La historia del pibe Josue Tunqui en las Inferiores de Racing. Asi trabajó en su casa durante la pandemia de Covid-19.

La palabra de Pablo Gomis sobre Josue Tunqui, juvenil de las Inferiores de Racing

"No sabemos si se van a quedar de manera definitiva en el plantel. La idea es ir viéndolos", avisó Gomis. Pero así lo definió el juvenil de la Academia: "Fue un jugador importante dentro de la Cuarta. Es un pibe con un sacrifico bárbaro. Vive en Guernica (provincia de Buenos Aires), se levanta muy temprano para llegar a entrenarse. No falta nunca, siempre está. Le encanta entrenarse. Y siempre pregunta qué es lo que tiene que mejorar. Tiene condiciones. Pero es volante interno y tenemos muchos jugadores en esa posición. Vamos a ver".

Racing Tunqui pibe Inferiores
Con la 10, Tunqui en acción. Es un volante creativo dotado técnicamente.,

Josue debutó en la Reserva de la mano de Juan Fleita

El juvenil de la Academia nació en la Argentina, pero es hijo de papás oriundos de Perú y pose esa nacionalidad. Tuvo un paso por la Sub 15 (cuando jugaba en la Octava de Racing) y Sub 17 de su selección e, incluso, debutó en la Reserva de la Academia, con el Lagarto Fleita al frente del equipo en este torneo. Sumó minutos en la victoria por 5-1 sobre Sarmiento de Junín, precisamente en el último triunfo del selectivo antes de la actual racha de 13 partidos consecutivos sin ganar.

Racing Tunqui pibe Inferiores
Vive en Guernica, en una de bajos recursos.

Josue Tunqui ya fue al banco con Sarmiento, en el 5-1. En el último triunfo del equipo antes de la racha de 13 encuentros sin ganar. Fleita también inicialmente lo había citado para el cruce con Argentinos que se suspendió por el feriado nacional declarado por el atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner. Ya para el día de la postergación, Tunqui quedó afuera de la nómina porque el Lagarto recuperó otros jugadores.

Racing Tunqui pibe Inferiores
Tunqui, feliz en Racing.

"Pablo lo tiene muy en cuenta a Tunqui porque es un chico solidario. Juega muy bien, es técnicamente muy bueno, tiene un montón de virtudes. Puede jugar de volante interno, aunque también ha entrado como extremo", contó Miguel Gomis, padre de Pablo y coordinador general del fútbol amateur. Según le confiaron a este portal desde el círculo íntimo del juvenil de la Academia, Tunqui ya está en el radar de Alianza Lima. Por lo pronto, no tiene contrato firmado con la Academia.

Además de Tunqui, Racing cuenta con otro jugador peruano que viene sobresaliendo: el polifuncional Catriel Cabellos. Consolidado en la Reserva, ya formó parte de la Sub 15, Sub 17, Sub 20, Sub 23 e, incluso, se está entrenando con la selección Mayor en condición de invitado.

Formación de Racing y lista de citados

Tunqui fue citado por Pablo Gomis como opción de relevo. En un 4-3-3, mismo dibujo que venía utilizando Fleita, formará con Francisco Gómez; José Luis Gómez, Elías Machuca, Santiago Quiros (proveniente de la Cuarta), Brian Acosta; Luca Godoy, Tobías rubio, Bautista Espinosa; Nicolás Meaurio, Emiliano Saliadarre y Axel Agustín Ojeda. Completan la nómina Roberto León, Galo Volpe, Demian Núñez, Dante Franco (defensores), Nahuel Ríos, David González, Baltasar Rodríguez (volantes), Juan Martín Dalbon, Gastón Viera, Yamil García y gabriel Urruchua.

Anuncios

6 comentarios en “Josue Tunqui, un canto al sacrificio en Racing”

  1. Una historia más de tantas de sacrificio por un sueño, recuerdo la de Zaracho o la de Centurión, cracks surgidos de la pobreza extrema.
    El sacrificio tarde o temprano tendrá su recompensa, ojalá lo veamos a Josué debutando con la de Racing.

  2. Dios quiera llegue a triunfar en esto llamado fútbol,se merece todo lo mejor,no conozco sus condiciones pero parece que el sufrimiento lo coloca como crack de la vida,lo mejor Josue.

  3. MORO DE U. S. A
    LA POBREZA AYUDA A LUCHAR PARA LA VIDA MEJORAR.....PERO...... ...CUIDADO...
    NUNCA UNO LO DEBE...OLVIDAR===LA PLATA Y EL PODER PUEDE HACER MIERDA
    A CASI TODO SER...===YA QUE LA FELICIDAD.......NO SE MIDE NI SE DEBE PESAR.
    SIMPLEMENTE ...SE DEBE SENTIR== ESPEREMOS QUE PODAMOS HOY FELIZ ESTAR
    VIENDO A NUESTRO..... AMADO ==RACING CLUB==GANAR....Y VAAAAAAAAAAMOS
    ==RAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACING==CARAJO
    ABRAZO MACHAZO CHAU MORO DE U. S. A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba