La Copa Argentina, un terreno esquivo para Racing

Racing debutará este domingo, desde las 21.10, en una nueva edición de la Copa Argentina, cuando se enfrente con Gimnasia y Tiro de Salta, por los de 32avos en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El equipo de Fernando Gago se preparó durante toda la semana para un partido que, si bien será contra un equipo tres categorías por debajo de la Academia (Torneo Federal A), la historia reciente marca que esta competencia no puede ser subestimada. Este segundo torneo a nivel nacional ha sido esquivo para Racing, que muchas veces se ha quedado afuera de manera prematura contra rivales muy inferiores. Aquí repasamos la historia de Racing en la Copa Argentina.

A lo largo de la historia se han jugado 11 ediciones de la Copa Argentina y Racing no ha podido consagrarse campeón en ninguna. Lo más cerca que estuvo fue en 2012, cuando el equipo (en ese entonces dirigido por Luís Zubeldía) perdió la final 2 a 1 frente a Boca; fue luego de dejar afuera a River en las semifinales. De los que jugaron aquel partido definitorio, el único que continúa en la Academia, y quizá sea titular este domingo, es Gabriel Hauche. El Demonio entró a los 36 minutos del segundo tiempo de aquella definición.

Racing Copa Argentina
Gago no menosprecia la Copa Argentina. La historia de Racing en la Copa Argentina. Foto: @RacingClub

Las veces que arribó a semis

A las semifinales se pudo acceder en dos oportunidades. En la segunda edición, disputada en 1970, Racing quedo afuera en esa instancia tras perder la ida y la vuelta por 3 a 2 frente a Vélez Sarsfield. También en el 2015 se llegó hasta esa etapa del torneo, pero los dirigidos por Diego Cocca cayeron por 1 a 0 vs. el Rosario Central de Eduardo Coudet, con un gol de Giovani Lo Celso.

Racing nunca se despidió de la Copa Argentina en cuartos

En este repaso sobre cómo le fue a Racing en la Copa Argentina, la Academia nunca fue eliminado en los cuartos de final, aunque cuatro veces cayó en los octavos. En 1969, en la primera edición de la Copa Argentina, la Academia perdió 3 a 1 en la ida y empató 2 a 2 en la vuelta, ante Chacarita.

En 2014 los conducidos por Diego Cocca no pudieron superar a Argentinos Juniors: fue 0-1 y el gol lo marcó Juan Román Riquelme, de tiro libre. De todos modos, en ese año Racing terminaría ganando la liga. Gimnasia La Plata fue el verdugo en 2016, cuando derrotó al equipo de Ricardo Zielinski en el estadio de Lanús. La última vez que se llegó a los octavos de final fue el año pasado. El equipo de Claudio Úbeda perdió en los penales frente a Godoy Cruz, luego de empatar 3 a 3 en el Mario Alberto Kempes. En aquel partido, Javier Correa y Enzo Copetti anotaron dos de los goles de la Academia.

Fueron dos veces las que Racing se marchó del torneo en los 16avos de final. En 2013, el conjunto de Luis Zubeldía cayó por 1 a 0 frente a Trisitán Suárez, equipo de la B Metropolitana. Por otro lado, en 2017, la Acadé arrancó ganándole 2 a 0 a Olimpo con tantos de Matías Zaracho y Diego Pulpo González. Sin embargo, los de Bahía Blanca lo terminaron dando vuelta y se llevaron el duelo por 4 a 2. Diego Cocca fue el técnico aquella noche.

La instancia más tempranera en la que Racing le dijo adiós ala competencia

También fueron dos las veces que Racing cayó en 32avos de final. Es decir, en la primera ronda del torneo. En el 2018, el equipo de Coudet no pudo vencer a Sarmiento de Resistencia del Torneo Federal A. Aquel día, ni Lautaro Martínez ni Ricardo Centurión alcanzaron para empatar el 1 a 0 marcado por el equipo chaqueño. Al año siguiente, por segunda vez consecutiva, la Academia perdió en esta instancia. Esta vez el rival fue Boca Unidos de Corrientes, que consiguió avanzar a la segunda ronda desde los 12 pasos después de s empatar 0 a 0 en los 90 minutos.

Racing es un equipo que, por historia, plantel y presupuesto, debería estar siempre, al menos, entre los ocho mejores equipos del torneo. Sin embargo, esto no es lo que indica la historia para Academia: salvo la final perdida frente a Boca, siempre quedó eliminado con equipos de menor envergadura. Será momento, entonces, de poner los focos en este torneo nacional, muchas veces menospreciado. Y como dice Fernando Gago, salir a competir. La historia de la Academia en la Copa Argentina fue brava hasta aquí.

4 comentarios en “La Copa Argentina, un terreno esquivo para Racing”

  1. Primero deseo unFELIZ ANIVERSARIO A MI QUERIDO RACING !!!119 años Academia y cada día te quiero más. Ganar la Copa es importante. Porque sufro pensando en la Sudamericana. Salud Racinguistas. Por 119 años más y que no en vano te llamen Academia, Academia del Fútbol Nacional.

  2. yo quiero ganar la copa ARGENTINA y el torneo local y si ganaramos la copa sudamericana tambien... seria mejor
    Vamos RACING que podemos

  3. Gabriel Alejandro Videla

    Feliz aniversario a mi RACING CLUB QUERIDO!! DESEO MUCHO QUE GANEMOS TODO LO QUE JUGUEMOS Y DEMOSTREMOS SIEMPRE LO GRANDE QUE SOMOS, SUEÑO CON GANAR LA LIBERTADORES EL DÍA QUE NOS TOQUE JUGAR, AGUANTE LA ACADEMIA CARAJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba