La historia del último gran wing de Racing

El fútbol vive de una constante evolución desde la mecánica de juego hasta las tácticas utilizadas y el nombre a las posiciones dentro del campo. Pasaron terminologías como Backs, goalkeeper, extremos, volantes...  En la Academia han ocupado esos lugares grandes jugadores. Por eso, este 7 de junio, recordamos el día del nacimiento del último gran wing de Racing: Ezra Sued. Y repasamos su historia.

El Turco, por su origen Sefardí descendiente de húngaros, nació en 1923. Vivió sus primeros años en el barrio de Once, hasta que se mudó a Floresta, donde empezó a mostrar su habilidad en el deporte. Primero lo hizo en El Progreso y, luego, en All Boys. En 1940, a sus 17 años, realizó una prueba en Racing y desde ahí se quedó hasta su retiro. En tan poco tiempo pasó de jugar en las Inferiores a la Primera División en 1943, con una breve incursión en la Tercera, el año anterior.

Sued, en acción.

Le tocó ocupar un puesto difícil, el del wing izquierdo. ¿Que tenía de complicado? Su misión era reemplazar a Enrique “El Chueco” García, un distinto. Aunque tanto no le costó. En algún momento del tiempo, Raúl Belén le explicó a Dante Panzeri cómo era Sued dentro de una cancha. “Era maravilloso lo que hacía. Debe haber sido el último wing, y uno de los culpables de eso fui yo junto a Corbatta. Porque cuando empezamos a jugar, Corbatta dejó la raya y se ubicó más en la posición de ocho. Y yo, que era puntero izquierdo, empecé a jugar más de diez. Ezra fue el último puntero que hubo. Si tuviera que definirlo como jugador, diría que era muy simple. Corría toda la cancha y era importante dentro de la estructura de Racing por su velocidad y ligereza mental”, contó “La Bruja”.

El crack de Racing.

El secreto que guardo aquel wing de Racing

Ligereza mental. Definición que encaja como anillo al dedo. Porque, sin ver, sabía dónde estaban ubicados cada uno de sus compañeros. Si, sin ver. La vista le jugaba una mala pasada por su miopía. Le costaba divisar a sus compañeros dentro del campo, pero por intuición se las dejaba servida para que definieran. Esto dejó de ser un problema en los últimos años de su carrera, pero le significó tomar mucha más precauciones, como no ir a cabecear para guardar un secreto: usaba lentes de contacto. Sólo lo sabían su madre y el médico. 

En escena.

Nadie se lo imaginaba. ¡Cómo iba a haber en el fútbol un jugador que sufría de miopía! Eso era imposible. Sin embargo, con su retiro en 1954, contó esa dificultad y es considerado el primer futbolista en usar lentes de contactos. Otra curiosidad: junto a Llamil Simes formó la “Pareja de la medialuna” por ser ambos de origen y tradición árabe. Eso los llevó a compartir muchos momentos fuera de la cancha: música de laúd, derbake, kipes y fatay.

MÁS NOTICIAS  El que dejó pasar en Racing su ¿última chance?

Los números de Sued en Racing

En su carrera estuvo presente en 308 partidos y marcó 51 goles desde 1943 hasta 1954. Pieza fundamental del tricampeonato, primer jugador de origen árabe en lograrlo, y campeón de la Copa Británica de 1945. Racing siempre fue su segunda casa y fue testigo de la construcción del estadio. Alguna vez comentó lo siguiente: “Nos entrenábamos donde ahora está la playa de estacionamiento. Vimos ladrillo a ladrillo, como levantaban el estadio, hasta que lo inauguraron en 1950”.

Sued ya sacó el remate.

El 21 de agosto de 2011, por una infección, dejó de estar entre nosotros a los 88 años. Sin embargo, siempre que se hable de la mítica delantera del tricampeonato, su nombre sonará en todos los oídos como aquel célebre wing de Racing.

MÁS NOTICIAS  ¿Centurión puede volver a Racing?

Fotos: El Gráfico.

17 comentarios en “La historia del último gran wing de Racing”

  1. Se podría agregar que le tocó reemplazar al mejor wing izquierdo de la historia del futbol, como así lo atestigua TODO la bibliografia, pocas veces mostrada de la época e inmediatamente posterior
    las gallinas quieren vender a lousteau, y el mismo riverplatense admitió que el chueco fue claramente el mejor de la historia
    como agregado adjunto la prueba de las mentiras que desde los 70s vinieron vendiendo y se les estan cayendo una a una, y eso que todavia faltan muuuchas, en datos y contextos.
    como se ve en el video está el comprobante del pago del prestamo para menos del 10% del estadio, solo 16 millones pidio Racing, de un total de 210 que costó, y los devolvio en el 77 la ultima cuota, bosta y riber pidieron mas ese mismo año, me gustaría ver sus comprobantes de pago, SINVERGUENZAS MENTIROSOS

    https://www.youtube.com/watch?v=OJCyMW6Hlw4&fbclid=IwAR1M8f5OuyFArEsEpPq9ar-drgClLOc4gFufAF4DmTzrceVFQ22WXQzZ2pU

    1. Alejandro Fernandez

      Me pareció genial tu comentario, creo que tendría que formar parte de una nota en si mismo. También vi el video y me emocioné al ver a Rastelli, a Tucho Méndez y a Sued, porque mi papá me hablaba de ellos y esas historias cimentaron mi amor por Racing

    1. Moro de U. S. A
      Don Alejandro Fernández.. son recuerdos imborrables los que pudimos ver a esos fenómenos del fútbol..a la vez el escrito de HH.estupendo nombraste a
      Rastelli. Recuerdo d su primer partido fue contra los vecinos en la cancha. de
      Ellos. Ese día fue la figura del partido pero el espectáculo fue .......la hinchada
      Que copamos. Las dos tribunas populares .......con antorchas cada hincha al grito ...Rayón rayado arriba el colorado...recuerdo un amigazo fana de los amargos me contaba en vez de mirar el partido mirábamos el espectáculo jamás vistoDe la hinchada de Racing....nombraste al gran ..Tucho..la primera vez que pisó el,club fue ........en un entrenamiento donde. fui unos de los 15 mil,hinchas que Estuvimos presente en ese entrenamiento .en fin cosa pasada imposible olvidadas.....abrazo machazo chau moro de u. S. A

  2. Está buena la nota, pero da muchas vueltas para no decir que el crack y tri campeón,era Judío.
    Lo obviamente no tiene nada de malo

  3. Sobre el año 2002 hice un trabajo sobre el Racing tricampeón y tuve el honor de conocerlo. Me invito a su casa y estuvimos hablando toda la tarde sobre esos maravillosos años que le tocó vivir en Racing. Un señor maravilloso, muy amable y de una enorme humildad. Recuerdo que me contó que cuando terminaba los partidos en el estadio salía caminando del vestuario y se iba hasta la plaza de Avellaneda y entraba a un bar a tomar un café con leche para luego volver a su casa en colectivo. Algo impensado en estos tiempos.

  4. Un fenómeno,su último gol fué una tarde que diluvió y suspendieron el partido,porque SUED había hecho un gol...de locos.Hacía rato no marcaba.El rival fué VELEZ en el CILINDRO y nos mojamos con gusto.En la semana se completó con dos goles más y ganamos 3-0.

  5. Juaan Krasnopolsky

    Corrija, Sued no era de origen árabe, los sefaradíes son judíos y Simes tampoco era árabe, sino que era judío igual que Sued.
    Saludos!

  6. Corbata fue un gran wing, la Brujita Belén... Me parece que al historiador se le escaparon algunos datos.
    Podrá cuestionarse si Ezra Sued fue mejor o no, pero el último wing?

  7. moro de u. s. a

    moroi de u. s. a
    lo leo. y lo leo. y me da ganas de llorar llorar. y llorar..y hago. fuerza para aguantar. mas que..... las emociones me pueden traicionar. ..que..mi corazon. me entro a fallar. .entonces me tuvieron en un hospital ....tres días engayolado==Ezra Sued== mi madre que jugadorazo..lo recuerdo.
    ===========================================================asta cuando. jugaba en la tercera.. ..con==Reyes.Di Pache,,Yusolino.
    Condoleo. y ..este super crack. que nos dio el. futbol de ..==Racing==
    asta recuerdo. una jugada de le en una. practica. ..cos de locoas lo que hacia con la galope........y en la primera. ..hay mama. .........con otros fenómenos. ..que nos. dieron los campeonatos del 1948.((afanado))
    1949..1950..y 1951..bueno. largo. si. no. termino mal abrazo. a todos los adeptos a este rincón y. gracias mil gracias por. esta nota ....de lo que fue. el turcas. ==Ezra Sued==que jamas discutio.... lo que le pagaban y jamas jugo. en otro. club antes de hacerlo. se. retiraba,..,abrazo. mayor chau moro de u. s. a
    agregando .......tubo.un hermano que jugaba de puntero. derecho en. River en la tercera..pero. tenia un. super. problema. fumaba todo el. día
    mas haciendo la Colimba murió en un accidente.. chau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba