Las claves tácticas que impuso Beccacece

El partido histórico y más emotivo fue el clásico con nueve jugadores que Racing le ganó a Independiente. De eso no hay dudas. Pero para Sebastián Beccacece, el mejor triunfo pudo haber sido este 1-0 a Boca por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Fue el encuentro, de suma importancia, en el que el entrenador se impuso tácticamente a su rival, en este caso el experimentado Miguel Ángel Russo. Fueron algunos movimientos puntuales y otros posicionales que terminaron dando ventaja. Si bien el partido fue parejo y con pocas llegadas, el desarrollo se terminó dando como quiso el DT de la Academia. El Xeneize no pudo explotar la velocidad de Villa y Salvio, y casi nunca encontró mal parada a la defensa de Racing.

Beccacece acertó con Melgarejo.
La posición de Melgarejo, una clave a favor de Beccacece.

La primera decisión que incomodó al rival fueron las posiciones de Lorenzo y Héctor Fértoli. Según pudo confirmar Racing de Alma, en la previa se trabajó lo que finalmente pudo suceder. El paraguayo y el ex Newell's fueron extremos que jugaron cerrados para permitir las subidas de Fabricio Domínguez y Eugenio Mena. El plan de BKCC era que al terminar las jugadas Lisandro tuviera a ellos dos más cerca del área. Si bien no sucedió mucho, sí pasó en el gol, porque Mena tiró el centro y Melgarejo entró cerca del punto de penal. Una buena para Beccacece.

El crédito que tuvo Beccacece para ganar el partido

Otro movimiento trabajado fue el de Nery Domínguez. Esta vez no fue el líbero cercano a Arias que padeció en el Maracaná. Cada vez que Tevez o Cardona bajaron a tomar contacto con el balón fue el volante central devenido en defensor quien salió a romper la línea de cinco para no dejarles aire a los creativos de Boca, que en este partido jugaron de delanteros. Otro punto a favor para el DT, que dejó que la pasara mucho más por Capaldo y Campuzzano, quienes no se destacan con la pelota en los pies.

Por último otra clave táctica fue Alexis Soto. Es cierto que jugó un mal partido y perdió infinidad de pelotas que pudieron terminar en ataques de gol de Boca. Pero lo cierto es que el gol es una jugada totalmente trabajada por el entrenador. Los dos laterales volantes subieron al mismo tiempo, se llevaron las marcas de Villa y Salvio para evitar una contra peligrosa, y Alexis terminó siendo clave. Apareció en el medio para llevarse la marca de Jara, le dejó el callejón a Mena y Melgarejo apareció solo. No fue casualidad. Como tantas veces se lo critica a Beccacece, esta vez hay que darle mucho crédito por el triunfo por Copa Libertadores.

15 comentarios en “Las claves tácticas que impuso Beccacece”

  1. Voy a decir algo que no tiene absolutamente nada que ver con la tremenda estrategia de lograr un gol arriesgando que nos hagan cuatro, y es lo siguiente:
    Si Boca vs Racing juegan el único partido que se jugará por Copa Libertadores el día miércoles 23 ( por haber sido postergado x Boca) . Porqué el partido de la copa Maradona no la juegan el mismo día para no sacarse ventaja ??? Porqué juega Boca el viernes, y Racing el domingo??? Porqué Boca va poder disponer de algún jugador que luego podrá descansar 5 días no dándole esa posibilidad a Racing??? Porqué siempre tenemos que estar viendo cómo Boca y River, tienen ventajas???

  2. Y continúo con el tema "ventajas" Boca, River y si querés sumalo a San Lamento.
    En la segunda fase de ésta copa ( Maradona) se juegan 5 partidos cada equipo, o sea que indefectiblemente (por ser impar) no habría la misma cantidad de partidos como local y visitante. Ahora, porqué Boca y River juegan 3 de local y dos de visitantes y a Racing le toca al revés??? Es casualidad o es que siempre nos cagan, y a ellos los favorecen???

  3. Y para terminar con la mala onda, que Patricio Loustau sea el encargado del VAR en este partido Boca-Racing, es casualidad ??? O tengo que seguir pensando que esté árbitro que nos vienen recagando en los últimos partidos fue puesto para eso ???

  4. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Por eso da bronca escuchar a los comentaristas repetir que el partido lo pierde Boca por jugar y no destacan las virtudes que tuvo el planteo de Racing.
    Hicimos un gran partido y considero que hasta el 0 a 0 hubiera sido un buen resultado.
    Abrazo de gol y vamos Racing que se puede!!!!!!!!

  5. Roberto Raúl Azcune

    Con Bkcc (un DT muy joven), pasa lo mismo que con los jugadores novatos: salvo excepciones (Lautaro x ej), tienen que pasar por un período de "rodaje", cometiendo errores. Los buenos de verdad, irán mejorando y los malos se quedarán en el camino. Bkcc empezó en un club modesto y le fue bien. En la "vereda de enfrente" retrocedió varios casilleros, pero en un club con más problemas que la familia Ingalls. Ahora está "jugando en las grandes ligas", y es cierto que a veces pareciera que no toma buenas decisiones. Pero en este partido con Boca, armó un esquema correcto, hizo cambios acertados y Rácing jugó un buen partido y lo ganó merecidamente. Y a esto se le suma el haber eliminado al Flamengo, uno de los "caballos del comisario" en la Conmebol. Por todo esto, creo que Bkcc debe ser mantenido en su cargo, por lo menos hasta que venza su actual contrato.
    Abrazo académico.

  6. Que barbaridad no puedo creer lo que estoy leyendo, si es tan bueno BKCC somos campeones, por favor el futbol no es tan complicado depende de los buenos jugadores y Racing no los tiene. T

  7. Lo de Melgarejo, Dominguez (ambos), Miranda y Fértoli (yo creo que dentro de todo rinde) son grandes aciertos del técnico. Alexis Soto perdió infinidad de pelotas no solo el miercoles, sino tambien en la serie contra Flamengo. Si una de esas terminaba en gol, probablemente ni hubiésemos pasado de octavos y hoy lo seguiríamos puteando. Lo banco al entrenador, pero que el árbol no nos tape el bosque, Soto tiene que salir.

  8. Interesante comentario de Nando Maderna.
    El gol de Racing es muy posible que haya sido practicado en la semana pero hay que reconocer también que la defensa de Boca cometió un "horror garrafal" en esa jugada. Vamos a ser positivos y a pensar que se debió a los "movimientos inteligentes" que pregona Beccacece en la semana y no a una distracción gravísima de los defensores de Boca.
    Mi duda es si la victoria se debió a lo bien que jugó Racing o a lo mal que jugó Boca en el segundo tiempo. No puedo olvidarme que, en el primer tiempo, las ocasiones más claras fueron para Boca.
    La defensa de Racing, en mi opinión, jugó bien como consecuencia de que Boca no puso ningún delantero de área. Tévez, Villa, Cardona y Salvio dejaron bastante que desear y no creo, precisamente, que haya sido por la estrategia de Beccacece, solamente. Habría que ver cómo reacciona la defensa de Beccacece cuando lo ataquen de verdad a Racing (por las dudas, aclaro que no lo deseo porque imagino lo peor. Nacional de Montevideo, el que ayer perdió con River, nos ganó en la primera ronda y en nuestra cancha).
    Vamos bien por el momento pero los resultados obtenidos no modifican en nada el pésimo concepto que tengo respecto de nuestro entrenador.
    Ojalá que esté muy equivocado en mis apreciaciones.
    Abrazo de gol para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba