Nacho Galván: su primer contrato y la cláusula

El 2021 le sigue entregando motivos de alegría a este juvenil de 18 años. Fue promovido por Juan Antonio Pizzi al plantel de Primera, debutó en el triunfo sobre Sporting Cristal (en Perú) por la Copa Libertadores y ahora se convirtió en futbolista profesional. Nacho Galván, lateral izquierdo surgido de las Inferiores del club, firmó contrato con Racing hasta diciembre de 2025, con una cláusula de rescisión fijada en 20.000.000 de euros netos.

A los 18 años, hoy el defensor es el primer suplente de Eugenio Mena, justamente su referente en el puesto. Con su rúbrica, ya son cuatro los juveniles que sellaron sus primeros convenios: Juan José Cáceres (diciembre de 2024), Patricio Tanda (diciembre de 2024), Fabián Sánchez y Ángel Gómez (ambos, hasta diciembre de 2025).

Nacho Galván, hincha y socio de Racing

Fana de Racing al igual que toda su familia, socio como Néstor, su papá, Ignacio se transformó en el primer juvenil que hizo debutar Juan Antonio Pizzi desde que llegó a la Academia. A raíz de que el DT llevó al banco a Eugenio Mena para darle un descanso, al juvenil nacido en Capital se le presentó la gran oportunidad en el lateral izquierdo. Cumplió una actuación correcta y, así, escaló un peldaño más de todos los que subió en un corto lapso del último tiempo.

En 2020, en pleno inicio de la pandemia de Covid-19, el futbolista de pasado como extremo debía comenzar a integrar la Quinta División, pero no pudo hacerlo de manera presencial. Se entrenó en su casa de Almagro y posteriormente, cuando las autoridades sanitarias lo permitieron, salió a correr. En septiembre pasado le comunicaron que pasaría a la Reserva y poco después saltó a ser uno de los sparrings elegidos por Sebastián Beccacece para trabajar con el plantel principal.

Al irse Becca, bajaron muchos a Reserva de nuevo, aunque a este chico pronto se le abriría otra puerta importante. Durante un partido con el equipo que conduce Mauro Gerk alcanzó una gran actuación que cautivó la atención de Pizzi, de sus colaboradores y de Rubén Capria, asesor futbolístico. De buenas imágenes en las prácticas de fútbol en el plantel principal, se convirtió en un miembro permanente del mismo modo que Imanol Segovia (zaguero) e Iván Maggi. Antes de su bautismo en Lima, con Juan Antonio, había ido al banco siete veces, entre liga local y Libertadores.

Más allá del contrato y la cláusula, los comienzos de Nacho Galván en el fútbol, antes de llegar a Racing

Galván arrancó a jugar en el Baby, en el club Cover de Almagro, adonde se mudó a los cinco años desde Avellaneda. Lo habían ido a buscar del club Parque, pero su padre prefirió que continuara en el mismo lugar, conforme con el aprendizaje que iba incorporando y porque su hijo allí se sentía muy cómodo. En 2012 se fue a probar a Racing y fue rechazado. Un año después cambió su suerte: en Villa Modelo aprobó el examen e inició su camino en las Infantiles, cuyo coordinador era Gustavo Fermani. Debido a que había quedado en mayo y sin tiempo para ser fichado por AFA, ese año lo afrontó en el torneo de la liga.

ras jugar tres años en Infantiles, arribó a la Novena. "Jugaba de extremo por izquierda, pero en Séptima, con Rodrigo Lista, empezó a ser tres. Ataca mucho por eso. Siempre tuvo buen uno contra uno. En Sexta salió campeón con Alcaraz, Patricio Tanda, Lucas Núñez. Ya en Séptima empezó a jugar de tres y se fue asentando. Ajustó la marca y los cierres", le cuenta su papá a Racing de Alma, contento porque considera que "fue un buen debut" el del juvenil, más allá de que "puede dar mucho más", según las palabras de Néstor, hombre orgulloso por el sueño familiar cumplido.

La palabra de Chiche Arano, quien lo dirigió en la Quinta de Racing

Carlos Arano, actual DT de la Quinta, fue importante para inculcarle las claves del oficio del marcador de punta.  "Por mi conocimiento en la posición, y sabiendo lo que quiere la Primera de Racing, trabajamos en cuestiones más específicas del puesto. Formar un lateral lleva bastante tiempo porque tiene muchos matices defensivos: cierres, perfiles, duelos, jugar uno contra uno en desventaja, timming, juego aéreo.... Tiene un estilo similar,  por juego, al del Flaco Chamot", lo definió Chiche, en charla con RDA. Y resaltó al aspecto mental: "Lo mejor que tiene es su cabeza. Es un pibe muy inteligente y eso también ayuda a agarrar los conceptos mucho más rápido. En el Zoom, el año pasado, era de los jugadores que constantemente resolvían más rápido las situaciones".

De buen porte físico e impacto visual positivo que causó en el predio Tita Mattiussi, Nacho había generado que desde el semillero le dieran muy buenas referencias al cuerpo técnico de Pizzi para que lo siguieran con especial atención por su proyección.

Lo que Miguel Gomis, coordinador de las Inferiores, le inculcó a Nacho Galván

 Miguel Gomis, coordinador del fútbol amateur, repasó cómo lo fueron formando al pibe nacido el 6 de septiembre de 2002. "Cuando empezamos a trabajar para poder sacar laterales, tal cual lo hicimos con Cáceres, que antes era volante, realizamos algunas evaluaciones. Para ser marcador de punta hay que tener condiciones físicas especiales. Comenzamos a ponerlo en esa posición", cuenta.

Quien fuera el descubridor de Diego Milito también reveló qué le aconsejó al hoy defensor: "Un día hablé con Nachito y le dije que en las Inferiores no aceptara jugar en otro puesto que no fuera el de tres. Así fue construyendo su carrera, hasta tener la posibilidad de debutar en Primera. Debido a que Fabián Sánchez (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), tuvo que acelerar los pasos. Y ya lo teníamos preparado. Por suerte hizo un buen partido contra Sporting, estamos muy felices y contentos de que los chicos van jugando y están a la altura. Es lo que todos deseamos".

El máximo referente de Nacho Galván en su puesto está en Racing: es Eugenio Mena, el hombre que lo reemplazó en el segundo tiempo en Perú por un golpe que no revistió gravedad. Con lo que absorbió en Inferiores y el ejemplo diario que le da el chileno, Ignacio puede dormir tranquilo e ilusionarse con un futuro promisorio. Ahora, Nacho Galván, con contrato en Racing y una cláusula.

Fotos: @RacingClub

9 comentarios en “Nacho Galván: su primer contrato y la cláusula”

  1. MORO DE U. S. A

    MORO DE U. S. A
    QUE IMPORTANTE ES PARA UN JUGADOR. DE BUEN. FUTURO QUE..ES A
    LA VEZ..HINCHA DEL. CLUB ..MAS..... DIRIGIDO POR.....==RACINGUISTAS=. COMO EL =MIGUEL GOMEZ==Y= NUESTRO....... INOLVIDABLE ==CHICHE ARANO==QUIEN NO RECUERDA ....SU. GOLAZO. CONTRA==ARGENTINO JUNIORS==EN .EL ==CILINDRO==ENCIMA FUE FIGURO. PREMODIAL EN. AQUEL EQUIPO DE.. NUESTRO ==DIOS MOSTAZA MERLO==CAMPEON EN
    EL ==2001==CON RECORD DE VENTA DE ENTRADAS EN .....TODOS...... LOS. ESTADIOS==A PESAR QUE FUE EL. ANO. DE LA MISIADURA ECONOMICA. MAS. GRANDE DE LA==HISTORIA DE LA====ARGENTINA====TODO ESO. AYUDA A UN PIBE CON SUMO. FUTURO. DE CRACK..OJALA QUE ALGUN DIA PODREMOS TENER UN EQUIPO..CAMPEON CON TODOS. JUGADORES HECHOS EN. EL. CLUB DE. SUS AMORES..QUE ES==EL GLORIOSO RACING CLUB DE. AVELLANEDA==DESDE YA ..SE. QUE COMO SE TRABAJA EN. EL PRE4DIO DE==TITA=ESO PUEDE LLEGAR..QUE YO....... ME CONFORMO DE VERLO DESDE..ALLA ARRIBA SI. ES. QUE=====ESPERANDO. QUE==SAN PDRO==CUANDO ME TOCA ME DEJE ENTRAR..MAS. CON LA TEGNOLOGIA QUE ....AVANZA. CADA. DIA......LO VERE. CON==OTROS ==RACINGUISTAS== MI QUERIDO. VIEJO== POETAS. COMO==SANTOS DISEPOLO==HECTOR GAGLIARDI==POR NOMBRAR ALGUNOS..AMIGAZOS QUE SE ME FUERON.
    Y EL. GRAN ZORZAL==CARLOS GARDEL==TODOS JUNTOS VIENDO. A LA
    ==ACADEMIA==TODOS ABRAZADOS Y CANTANDO. Y CANTANDO==.
    ===============================================================
    ==VAMOS..VAMOS..VAMOS..LA ACADEMIA..
    VAMOS..... VAMOS.....VAMOS..........A. GANAR..
    QUE..........ESTA BARRA........ BULLANGUERA
    NO. TE DEJA........NO TE DEJA ...DE ANIMAR
    ================================================================
    HAY MAMA QUE VIEJO PELOTUDO. VERDAD....ABRAZO MACHAZO. CHAU MORO DE U.S.A

  2. Espero que no le hagan lo mismo que a muchos de inferiores que les hacen el contrato y despues los tienen deambulando por otros equipos sin tener mas oportunidades caso Bareiro (lo usaron mal de 4 y despues afuera) y otros mas. El trabajo de Pizzi con algunos de inferiores me gusto, espero que este manejo no moleste a algunos dirigentes que lo unico que piensan es en traer de afuera y mal. Casi Scheloto, Reniero, Guisao, Candia, Renteria, etc

    1. Te olvidaste de algunos mas Olsen, Piovi, Casierra,Melgarejo.-Lo que decís que se la pasan deambulando por otros cl equipos , le pasa a todos los clubes no sólo a Racing. Es muy difícil el paso de las inferiores a primera y algunos no dan la talla para jugar ahí, ocurre en todos lados.-

  3. ANDRES OSVALDO FORASTIERO

    ALFINALIZAR ESTE SEMESTRE, LA DIRIGENCIA DE RACING CON BLANCO A LA CABEZA, DEBERA HACER UN BALANCE DE LA ACTUAL SITUACION DE TODOS LOS JUGADORES DE PRIMERA Y TERCERA DIVISION, Y DEFINIR QUIENES DE QUEDAN EN RACING PARA EL RESTO DEL AÑO, QUE SERA DIFICIL, EN LAS TRES COMPETENCIAS. CREO QUE ALGUNOS JUGADORES, QUE HOY ESTAN EN EL PLANTEL, NO RINDIERON PARA PERMANECER , CUBRIENDO PUESTOS Y TAPONANDO A LOS QUE PUEDEN ASCENDER DEL SELECTIVO. IGUALMENTE, CREO QUE POR LO MENOS DEBERA REFORZARSE DE VERDAD EN CUATRO PUESTOS. UN CENTRAL, UN LATERAL DERECHO, UN INTERIOR DERECHO(DESDE QUE SE FUE ZARACHO NO PUDIMOS TENER OTRO IGUAL), Y UN DELANTERO, OJALA PUEDA SER BORJA DE JUNIOR, QUE SIEMPRE LO VACUNA A RIVER.

  4. Me encanta que suban a los chicos, son el futuro y son RACING quieren al club.
    BLANCO no te olvides de MACHUCA, hay que subirlo. RACING necesita tener reemplazos en la defensa
    .

  5. Jose Eduardo Felipe

    Con Galvan y Sanchez, cuando se recupere, Racing tiene dos suplentes para el enorme MENA.
    Racing tuvo siempre muy buenos laterales izquierdos, MURUA, MESIAS, MACALLISTER, BEDOYA, GRIMI, ETC y ahora MENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Ir arriba