Que de la mano, del Paso a Paso...

E almanaque le hace un guiño y también les genera nostalgia a los hinchas de Racing, en momentos difíciles para el club por la reciente eliminación en la Libertadores, la despedida cristalizada por Diego Milito y la inminente de Sebastian Beccacece. Bien vale para la gente de la Academia separarse al menos un par de minutos de la coyuntura adversa y recordar con orgullo aquel 27 de diciembre. Un día como hoy, hace exactamente 19 años, Racing se coronaba campeón en el Apertura 2001.

En el estadio Amalfitani, la cancha de Vélez, Gabriel Loeschbor metió el cabezazo que lo elevó a lo más alto de su carrera. No fue triunfo porque el Fortín empató con ese tanto de Chirumbolo, que paralizó corazones, pero la parda le alcanzó a la Academia para quedarse con la gloria que antas veces había conseguido en los sueños a lo largo de los 35 años sin títulos a nivel local (las anteriores conquistas habían sido en la Copa Libertadores e Intercontinental de 1967, y la Supercopa de 1988). Lo disfrutaban los miles de hinchas que fueron al Amalfinati y, también, los que en esa misma jornada habían copado el Cilindro para seguir el juego por una pantalla gigante.

Racing,2001,campeón.
El grito de Loeschbor, tras su cabezazo glorioso ante Vélez.

De la mano de Reinaldo Merlo, a quien luego le harían una estatua que se erige en el recinto de honor Juan José Pizzuti, abajo de una de las tribunas del estadio, se adjjudicaba el torneo Apertura 2001 cuando el país atravesaba una de sus peores crisis sociopolíticas de la historia. Mostaza, el hombre del "paso a paso" que intentaba bajas los decibeles de la euforia, había armado un plantel sin grandes figuras, aunque con valores que marcaron la diferencia: la dinámica, el espíritu solidario, combativo, con jugadores que transmitían enorme coraje. Y por sobre todas las cosas, un gran temperamento que les permitió sobrellevar la presión de buscar la vuelta olímpica luego de tanto tiempo sin alegrías.

Los valores de aquel Racing campeón del que disfrutaron los hinchas en 2001

Era difícil hacerle goles a la muralla Campagnuolo, Maxi Estébez no fallaba casi nunca en el área de enfrente (fue el goleador del certamen con siete gritos). Milito ya pintaba para el crack que luego fue, la defensa daba seguridad (Maciel, Ubeda y Loeschbor). Bedoya combinaba garra con exquisitez. Vitali dejaba un surco por derecha y mandaba centros de gol. Bastía trababa con las muelas. Chatruc no paraba de correr y meter. Gustavo Barros Schelotto aportaba la pausa, la inteligencia, Maceratesi era un optimista del gol. Y los que entraban lo hacían con el corazón en la mano.

Racing, 2001, campeón,
El Chanchi Estévez fue el goleador de aquel campeonato.

Aquellos 11 que tocaron el cielo con las manos en Liniers fueron Campagnuolo; Vitali, Maciel, Loeschbor, Ubeda, Bedoya; Chatruc, Bastía, Schelotto; Estévez y Maceratesi.

"¡Feliz aniversario! Un día mágico para todos. Agradecido a mis compañeros, cuerpo técnico, colaboradores y la gente que siempre acompaña. Siempre los adoro y pude gritar campeón después de tantos años. Feliz por todo lo que viví en mi casa Rracing club. ¡Gracias a todos!", escribió el Chanchi Estévez en su cuenta de Instagram (@maximilianestevez). Pancho Maciel fue otro de los que evocó aquella coronación en la misma red social: "Un día como hoy, hace 19 años, un equipo con unos huevos terribles rompía una sequía de 35 años sin títulos con una hinchada que llenaba dos canchas en un mismo día. ¡Orgulloso de haber sido parte de ese equipo!".

8 comentarios en “Que de la mano, del Paso a Paso...”

  1. moro de u. s. a
    historico .despues de..35 anos. de penurias. con el.= Tata Dios= ==Mostaza Merlo==. volvimos a. salir campeón...creo que. ..nuestro Tata Dios==Mostaza=
    debería ser. asesor del. nueasvo. d.teg..que venga al. club...y a no olvidar que
    los jugadores de. ese equipo campeón..a. su saber futbolístico lo contaminaron con..garra((huevos)) y cada uno. con un corazón de gigantes..que en. este escollos. con la galope. es..un alero importante ..ejemplo..fijencen ...como por momentos jugo... ==Racing==en la bombonera...parecian un equipo de.espanta pájaros..abrazo. machado. chau moro de u. s. a

  2. Un equipo que metía presión desde el principio nunca bajaban los brazos, y la gente otro capítulo aparte, colas para sacar entradas de visitante llenando todos los estadios en donde jugábamos. Gracias eterna a todo el equipo y al gran mostaza.

  3. Celebración increíble hace 35 años , hoy sin saber cómo jugaron la recuerdo ,les agradezco a aquellos gladiadores ,inolvidable pase de Cordero,a Sicher y gol!! Se lo dedico a mi padre que falleció dos días antes. Salud viejito querido desde dónde estés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba