Racing y su gran cuenta pendiente en la Copa Argentina

Racing se despegará por unos días de la Copa de la Liga, que entrará en un parate por la doble fecha FIFA, y pondrá la mente en la segunda competencia que arrancará en el año: la Copa Argentina. Un certamen que nunca pudo ganar y que le ha dejado decepciones fuertes por eliminaciones prematuras ante rivales de menor categoría. Por eso, en un torneo que suele dar muchas sorpresas, y por sus propias experiencias, Racing en la Copa Argentina no puede relajarse ni mucho menos frente a San Martín de Burzaco. Se trata de un equipo de la Primera B Metro, que este viernes le ganó 1-0 a Villa Dálmine y se ubica (junto a Argentino de Quilmes), a dos unidades de Los Andes, el líder en soledad.

En la última edición, la Academia perdió 5-3 a manos de Huracán. Sucedió el 9 de septiembre de 2023, por los octavos de final. Una instancia que desde 2015 la Academia no pudo superar, más allá de planteles y entrenadores de turno.

Muy lejos en el tiempo quedó aquella Copa Argentina de 2011/2012, en lo que fue su mejor participación. Concretamente, fue la única vez que llegó a la final, perdida ante Boca por 2-1, en San Juan. Y con Luis Zubeldía al frente del equipo. Previo a llegar a ese clásico, Racing había vencido a El Porvenir, a Patronato, a Sarmiento, a Atlético Tucumán y a River en una de las semifinales.

El primer mazazo de Racing en la Copa Argentina

La primera gran desazón se generó en 2012/2013, cuando Racing cayó 1-0 ante Tristán Suárez, por los 16 avos. Ese club actuaba en la tercera división del fútbol argentino. La Copa 2013/2014 también fue mala para la Academia: fue eliminado por Argentinos Juniors, en ese momento con el Bicho en la B.

Racing Copa Argentina
Racing en la Copa Argentina viene de quedar eliminado por Huracán en octavos de final, en la edición de 2023.

Con Diego Cocca como DT, en la edición 2014/2015 fue la última vez que Racing pasó de los octavos de final. Llegó hasta la semi, donde cayó ante Rosario Central por 1-0. A su vez, en 2015/2016, la Acadé se marchó del torneo en octavos de final, al perder con Gimnasia La Plata por 1-0.

Racing fue desplazado en la edición 2016/2017 por Olimpo, en 16 avos. En 2017/2018, con Eduardo Coudet al mando, más las presencias de Lautaro Martínez y Ricardo Centurión como titulares, fue derrota por 32avos versus Sarmiento de Resistencia (Chaco). Y al año siguiente, luego de igualar 0-0 con Boca Unidos, el conjunto correntino se impuso en definición por penales en 32 avos.

Después de que no se disputara la edición de 2020 por la pandemia de Covid, en 2021 la Academia llegó a octavos. Fue sacado del torneo por Godoy Cruz por penales, tras el 3-3 en tiempo regular. Otro golpe fuerte se produjo en la edición de 2022; Gago era el entrenador. Luego de un muy buen primer semestre, cayó 2-1 ante Agropecuario en 16vos de final. También con Pintita como conductor, llegó el adiós a la Copa Argentina contra Huracán en el último trofeo que Estudiantes conquistó al vencer en la final 1-0 a Defensa y Justicia.

2 comentarios en “Racing y su gran cuenta pendiente en la Copa Argentina”

  1. Racing tiene mas cuentas pendientes que creo no me va alcazar la vida para verlas por lo menos saldadas como el Tango. Mano a Mano. Y son karmas, por que los jugadores los Tecnicos y presidentes , atravez de la historia, fueron diferentes, pero los karmas siguen, son los mismos,

  2. Esta más nervioso Racing que el equipo de la C por el partido del jueves...mamadera si pasa lo que no debería pasar... Este equipo no da ningún tipo de garantías y sin Juanfer menos aún...Costas te jugas el poco crédito que te queda en la sube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio