Racing, arriba en el historial copero con River

El clásico más antiguo del fútbol argentino, con más de 200 partidos disputados entre ambos desde 1906 hasta la fecha, vuelve a tener una edición esta noche. Racing y River se enfrentarán por la Supercopa Argentina 2019 desde las 22:10 con el arbitraje de Darío Herrera. En el rubro Copas Nacionales, la Academia mantiene una leve ventaja en el historial con 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas.

En total se enfrentaron 14 veces por Copas Nacionales. La primera de ellas fue el 26 de septiembre de 1911 por los 8vos de final de la Copa de Honor 1911. El encuentro estaba igualado 1-1 con el gol de Juan Seminario para la Academia. Pero el partido terminó suspendido por causas desconocidas hoy en día y el Tribunal de Disciplina le otorgó la victoria a Racing por 3-0 y el pase a la siguiente ronda. Allí sería eliminado 2-5 ante GEBA.

Luego, en la siguiente edición de la Copa de Honor de 1912, nuevamente se vieron las caras Académicos y Millonarios. Esta vez fue el 20 de diciembre de 1912 por los 16avos de final y fue victoria, otra vez, para el conjunto de Avellaneda por 3-0. Los goles de esa tarde los convirtieron Juan Perinetti, Alberto Ohaco y Juan Hospital. Este torneo, Racing terminó venciendo en la final a Newell’s por 3-0 y se adjudicó su primera Copa Nacional.

A River le tardó un par de años para tomarse revancha hasta que llegó la semifinal de la Copa Competencia de 1914 que se disputó el 1 de noviembre de ese mismo año. El conjunto de la dársena, en ese entonces, venció por 2-1 y obtuvo el pase a la final del campeonato. La última y única vez que ambos se enfrentaron en una final fue en la Copa de Honor de 1917 que se jugó el 6 de enero de 1918 en cancha neutral y fue victoria de Racing por 3-1 con los goles de Alberto Marcovecchio, en dos ocasiones, y Natalio Perinetti.

Racing, River y una nueva final.
El Piojo López, tapa en un triunfo de Racing.

Los últimos antecedentes de Racing y River

Los últimos dos antecedentes entre ambos, el sol salió en Avellaneda. Primero, nos remontamos al 25 de julio de 1993, ese día se jugó la segunda ronda de ganadores de la Copa Centenario en la cancha de Vélez con el arbitraje de Javier Castrilli. La Academia sacó adelante un partido complicado, primero con un penal que le atajó Ignacio González a Rubén Da Silve y, luego, a los 36 del segundo tiempo Claudio López decretó la victoria por 1-0.

El más reciente se dio el 4 de junio de 2012 por las semifinales de la Copa Argentina 2011-12 en el Estadio Padre Ernesto Martearena, Salta, y con el arbitraje de Alejandro Toia. Partido parejo de principio a fin y tras igualar 0-0 en tiempo regular, como también en el suplementario, fueron a penales. En la tanda, también estuvieron a la par, hasta que Sebastián Saja le detuvo el sexto tiro a Luis Vila y decretó la victoria por 5-4. Dato no menor, Iván Pillud es el único jugador que jugó dicho encuentro y, aún hoy, se mantiene en la institución. En ese partido, convirtió el tercer penal para la Academia

1 comentario en “Racing, arriba en el historial copero con River”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba