Racing - Sarmiento: el árbitro y el debut del VAR

Racing - Sarmiento: debuta el VAR

Se viene el debut del VAR en el fútbol argentino y se conoció en las últimas horas quiénes serán los encargados de dirigir el encuentro entre Racing y Sarmiento el próximo sábado por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional. La Academia recibirá al conjunto de Junín en una jornada histórica para el fútbol argentino por el estreno de la herramienta tecnológica que asistirá al juez principal.

El árbitro principal será Fernando Rapallini, el asistente número 1 Gabriel Chade y el número 2 será Walter Ferreyra. Mientras tanto, el cuarto árbitro será José Carreras. Con Rapallini como juez, la Academia ganó 12, empató seis y perdió en dos oportunidades, de 18 partidos disputados.

https://www.youtube.com/watch?v=PwEnKiokMiU

En el debut del VAR (video asistencia al referí), el encargado del mismo será Ariel Penel. Por su parte, el AVAR (asistente) será Leandro Rey Hilfer. La incorporación de la herramienta que ya se utilizaba en los certámenes de Conmebol ahora llega al fútbol argentino. El objetivo es reducir el margen de error de los árbitros.

Los jugadores de Racing deberán adaptarse a este nuevo ecosistema sabiendo que con la presencia del VAR habrá que tomar algunos recaudos, sobre todo dentro del área propia. De hecho, si en Copa Argentina hubiese funcionado la tecnología probablemente el empujón de Piovi sobre Fernando Cortez hubiese sido revisado para cobrar el penal.

En cuanto a las instalaciones, ni Racing ni los demás equipos del fútbol argentino debieron adaptar un espacio para la presencia del VAR. Es que las cabinas donde se revisan las jugadas no estarán en los estadios sino en el Predio que la AFA tiene en Ezeiza, más precisamente en el edificio VOR (sala de operaciones de video). En este caso, tanto Penel como Rey Hilfer tendrán línea directa desde Ezeiza con Rapallini. Si una jugada amerita la revisión del árbitro, cerca del banco de suplentes estará la pantalla de TV pertinente para que el árbitro principal pueda repasar la acción por la cual lo llamaron desde el VAR.

Racing - Sarmiento: ¿en qué situaciones interviene el VAR?

Rapallini, el árbitro principal de Racing - Sarmiento en el debut del VAR
Rapallini, el árbitro principal de Racing - Sarmiento en el debut del VAR

Al igual que en el fútbol internacional, la utilización del VAR es para cuatro hechos puntuales. Debuta el VAR en Racing - Sarmiento y te contamos todos los detalles. Antes que nada es preciso aclarar que la decisión de revisar o no una jugada depende exclusivamente del árbitro principal, en este caso Rapallini.

La primera de las cuestiones en las que el VAR puede interferir es en el caso de gol/no gol. En este caso puede ser plausible de revisión en el caso de que el balón se haya ido del campo antes de que la jugada finalice dentro de la red, exista un fuera de juego en la previa al gol o exista una falta previa del atacante en la jugada de gol.

La segunda posible intervención es para aclarar errores en la identificación de los jugadores, sea tanto para sacarle tarjeta amarilla como roja. Además, el asistente de video participará en los casos de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí correspondían, como de las mostradas incorrectamente. No actuará, sin embargo, sobre las posibles expulsiones por doble amarilla.

En tercera media el VAR revisará las jugadas en las que puede haber un penal que el árbitro no vio tanto como chequear si el penal que cobra el referí principal estuvo bien sancionado.

Esta nota habla de:

7 comentarios en “Racing - Sarmiento: el árbitro y el debut del VAR”

  1. No creo que haya problemas con Rapallini, es casi de lo mejor, no me gusta Penel (dicen que es del Bojo), pero al no tener como asistentes a Alejo Castany ni Brailowski me quedo más tranquilo. Esos nos perjudican siempre que pueden. Con la guardia alta siempre, vamos Racing carajo !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba