Machuca cumplió su sueño y generó mucha ilusión

Machuca debutó en Racing y generó ilusión

Machuca tuvo su estreno oficial con la camiseta de Racing y en RDA realizamos un repaso de su actuación ante Vélez en Liniers. Además, te dejamos algunas de las declaraciones que hizo en una entrevista que le realizamos el año pasado para que sigas conociendo a este defensor central de muy buena proyección.

Elías Machuca fue uno de los jugadores más destacados de Racing en su debut con el manto sagrado. Rápido en los cruces, fuerte en los duelos aéreos pese a su estatura (1,76) y muy valiente para salir jugando desde abajo con el balón. Demostró que tiene condiciones como para ser una alternativa muy interesante a futuro. No le pesaron los 17 años y tampoco le costó tener que marcar a jugadores ya formados en Primera como Centurión y Lucero. Es cierto y hasta lógico que en algunas situaciones puntuales haya cometido errores pero en los goles no tuvo ningún tipo de responsabilidad. Tiene muchísimo por crecer pero ya mostró credenciales.

Racing de Alma y el mano a mano con Elías Machuca

En noviembre de 2019, este portal accedió a una entrevista exclusiva con el pibe que en aquel momento estaba en la Séptima División de Racing. Ya desde ese momento en el Predio Tita Mattiussi no dejaban de elogiar al joven zaguero que también brilló en la Selección Argentina Sub-15. Repasá algunas de las respuestas que le brindó a RDA en aquel momento.

-¿Es cierto que de chiquito no te gustaba el fútbol?

-Totalmente. No le daba bola. Me volvían loco los autos, soñaba con ser corredor de Fórmula 1. Vivía con mi vieja y mi abuela en Florencio Varela.

-¿Y cómo nació tu amor por jugar a la pelota?

-Cuando mi vieja conoció a mi padrastro, que con el correr de los años se convirtió en mi viejo: Diego Machuca. Él me puso el apellido un par de años después de conocerme. Nos mudamos a Lanús y ese verano nos fuimos de vacaciones a Santa Teresita. Y ahí cambió todo.

-¿Qué pasó?

-Nos pusimos a boludear con la pelota en la playa y mi viejo vio que hice una pisada como si jugara al fútbol de toda la vida. Le llamó mucho la atención el gesto técnico que hice teniendo 6 años. Por eso le preguntó a mi vieja si yo alguna vez había ido a un club. Mi mamá le dijo que no. Entonces apenas volvimos arrancamos con este hermoso sueño.

-Parece que la relación entre tu papá y vos fue un amor a primera vista…

-Sin dudas. Además, el fútbol fue clave para que la relación entre nosotros crezca y se convierta en algo hermoso. Varios años después de haberlo conocido, cuando yo tenía 12, mi viejo me propuso ponerme su apellido y no lo dudé ni un segundo. Es un genio mi papá.

-¿A qué club de baby fuiste por primera vez?

-Me llevó mi viejo a Orientación Juvenil, acá en Lanús. Así arranqué a jugar. Pero al tener menos noción que los demás porque la mayoría jugaba desde hace más tiempo me costó un poco el comienzo.

-¿Y cómo era tu nivel en esos primeros partidos?

-Sinceramente era muy malo, horrible. Me costaba mucho. Otros chicos empezaron mucho antes. Mi vieja siempre me cuenta que cuando iba a entrar yo desde el banco los demás padres se miraban como diciendo “uhhh, entra este. Cagamos”, je.

-¿Qué era lo que más te costaba?

-Me costaba todo. Parar la pelota, pasarla, marcar.

-¿Y de qué manera fuiste mejorando?

-Además del entrenamiento del club, yo empecé a mirar muchos videos de Ronaldinho. Observaba y copiaba lo que hacía con la pelota.

-Siendo defensor, ¿qué le intentabas copiar a Ronaldinho?

-La forma de trasladar la pelota y de dársela a mis compañeros. Creo que eso me sirvió muchísimo para hoy poder darle salida limpia al equipo desde el fondo.


-¿Cómo llegaste a Racing?

-Gracias a Juan Manuel Aurilio, un entrenador que tuve hace algunos años. Él me enseño muchísimo. Y después de que Lanús me haya dejado libre luego de estar ahí desde los 8 hasta los 12 años, Juan Manuel fue quien me propuso hacer una prueba en Racing.

-¿Te dolió irte de Lanús después de tantos años?

-Ese año tuve algunas lesiones y eso me perjudicó. Pero cuando me avisaron que no iba a seguir fue un golpe durísimo. Recuerdo que nos miramos con mi viejo al salir del club y al mismo tiempo dijimos: ¿y ahora?

Machuca en la Novena de Racing
Machuca en la Novena de Racing

-¿Cómo seguiste a partir de ahí?

-Era un momento complicado. Mi papá me dijo que me quede tranquilo, que seguramente me vendría bien cambiar de aire. Ese mismo lunes, mi vieja se contactó con Juan Manuel Aurilio y dos semanas después me avisaron que quedé en Racing. Se lo agradezco a Juan de todo corazón.

-Cón sólo 16 años, ya has vestido varias veces la camiseta de la Selección. ¿Qué sentís al tener ese privilegio?

-Muchísimo orgullo. A fines de 2017 me llegó el primer llamado de la Selección para entrenar con la Sub-15, no lo podía creer. Jamás me lo hubiera imaginado.

-Imagino fue una ventaja haber ido con Nicolás Cabas, arquero que juega con vos en la Séptima

-Obvio, eso es fundamental. Los dos siempre fuimos titulares y tenemos una excelente relación dentro y fuera de la cancha. Eso te da un plus porque ya te conocés muchísimo con tu compañero.

-¿Cómo es jugar un torneo con la Selección Argentina en Europa?

-Es lo más lindo que me pasó hasta ahora. A fines del año pasado nos citaron junto a Cabas a la Sub-16 y nos dijeron que en febrero de este año iba a haber un torneo en Europa. Nos convocaron y tuvimos la suerte de ganarlo, allá en Portugal. El otro torneo fue en Francia en abril y también lo ganamos, superando a México en la final.

-¿Cuáles son tus características principales como central?

-Mi característica principal es la velocidad. Yo hago doble turno en el club los martes y jueves, haciendo fuerza explosiva en el gimnasio combinado con ejercicios de velocidad. Soy un central muy rápido, potente para ir de arriba y con técnica para poder salir desde abajo. También me suelen decir que tengo buena lectura de juego para saber cuándo dar el paso al frente y dejar a los rivales en offside.

-¿Qué sentiste cuando te avisaron que firmarías el primer contrato?

-La negociación empezó después del torneo con la Selección Sub-16 en abril porque después me empezaron a citar también de la Sub-17. Y en una de las veces que fui a Ezeiza, me llegó un llamado de mi representante diciéndome que Racing me quería hacer mi primer contrato. Festejé muchísimo con la familia esa noche.

-Parece que dejaste una buena impresión con la Selección en Europa. Hay versiones sobre el interés que generaste en varios clubes…

-Escuché el rumor de que algunos clubes europeos preguntaron por mí pero no me dijeron nada en el club sobre ese tema.

-Si desde un equipo grande de Europa te llaman para irte ahora, ¿qué harías?

-Así venga a buscarme hoy el Real Madrid, primero quiero debutar en Racing. Ese es mi sueño. Le tengo muchísimo cariño al club, conozco a todos: a la que atiende el buffet, a los utileros, a los médicos… me siento como en mi casa estando acá. Pasó muchísimo tiempo en el club.

15 comentarios en “Machuca cumplió su sueño y generó mucha ilusión”

  1. Jugo bastante bien .con los jugadores horribles que están al lado .pero no empezemos a darle manija.a Alcaraz le pusieron como que era Xavi y se la está creyendo y quiere hacer todo y no hace nada
    Tranquilos.igual es muy difícil jugar y ver que tenés a pillud o sea un cono a la derecha

    1. Totalmente de acuerdo Gabriel, ver algunas reacciones de Alcaraz muestran lo que decís. El resto de los chicos, no están aun para ser suplentes en primera.

  2. BLANCO HORA DE RAJAR A BECCACECE Y TRAER UN TÉCNICO A LA ALTURA DE RACING. NO JODAMOS CON TÉCNICOS DESCONOCIDOS, DE EQUIPOS CHICOS O RECIÉN LLEGADO. FALTAN JUGADORES BLANCO DEJATE IR A UN IR MONTÓN POR PIJOTEAR Y NO TRAJISTE NADA. METÉ LA MANO EN LA BILLETERA HERMANO.

    1. Guardiola no abandonará al City. Simeone ni loco vuelve a este país populista, Gallardo, cómodo en River. Mourinho es caro y Low parece que renueva con Alemania. Pizzuti ya murió y no tenemos mucho para elegir.
      Creo que BKCC está bien porque desde Zubeldía que no hay promoción de pibes de la cantera.

      Nadie dice a qué técnico traer, cuando vino Russo (muy bueno) lo apodaban Ru$$o y tampoco estaban conformes. Cuando vino Cocca, lo puteaban porque dijo que prefería perder con el Rojo pero pelear el campeonato. Cuando vino Coudet, que era de Central y no tenía cabida en Racing. Y así siempre. Vamos muchachos, digan un nombre y van a ver que se queman.
      No conozco técnicos desde 1958 infalibles. Todos ganaron algo y también fracasaron. Ej. Pizzuti campeón del mundo >> Pizzuti con Della Pica se fue a la B. Nadie quería a Mostaza porque era técnico amigo de Basile y era de River, y nos dio la alegría local después de 35 años, pero como técnico era malo.
      Así que a conformarse, porque no hay caviar ni champagne. Hay sopa y eso alimenta.

      1. MORO DE U. S. A
        DON==CARLOS PAPPER==HOMBRES DE TU. NIVEL. .....QUE. SABEN. RAZONAR.......ES UN PREVILEGIO. PARA TODOS. LOS
        QUE TE PUEDEN. TRATAR... ..PERO. PARA NO. DESVIARNOS. DEL. CLUB DE NUESTROS AMORES.....EL. QUE. LO TIENE EN. CUENTA QUE,,CON****JUAN JOSE PIZZUTI****...ESTUBIMOS. ====================================================.
        ==39 PARTIDOS. SIN PERDER===MAS.... SALIMOS. CAMPEON EN. =1966== Y. FUIMOS CAMPEON INTERCONTINENTAL. QUE NOS. TRANSFORMO EN.=======EL. MEJOR EQUIPO A NIVEL MUNDIAL ======PERO..POR MANEJAR UN EQUIPO DEL MONTON AL. DECENSO. FUIMOS A PARAR ....Y....... PROTESTA CONTRA EL.D.TEG.... A PESAR QUE .........NUNCA EN. SU. HISTORIA.TUBIMOS...... UNA DELANTERA. ...TAN MALETA COMO LA ACTUAL.....ES QUE NO TIENE NI. IDEA..... DE LA DIFERENCIA QUE. HAY. ENTRE JUGADORES.....BUENOS Y .MALOS......EJEMPLO====GUILLERMO ..STABILE.=== EN. EL. 1947..LES DIJO. A. LA COMISION DE. AQUE ENTONCES..PARA SALIR CAMPEON..TENEMOS QUE TENER======= BUENOS JUGADORES====ESPECIALMENTE. DELANTEROS...=====. DELO CONTRARIO DESDE YA OJO. NO ESTABILE SI. NO. YO A MI ENTENDER. .ES ES..ACORTANDO LAS. DISTANCIAS DESDE ====..HACERCE LA. CUCA O ENCAMARCE CON UNA. BUENA HEMBRA===((((perdón pero. al pan pan. y al. vino. vino))).. ABRAZO. FRATERNO. CHAU MORO DE U. S. A

  3. MORO DE U. S. A
    GRACIAS==DON JUAN GOROCHATEGUI==POR EL. REPORTAGE..QUE NOS HACES LLEGAR...ESTE CHICO TIENE. UN FUTURO. FUDBOLISTICO. QUE A TODOS LOS==RACINGUISTAS==MUCHAS ALEGRIAS .......NOS VA A DAR..
    NO SOLO POR SU. FORMA DE JUGAR....TAMBIEN. POR SU. CORAZON...LO DEMUESTRA.CUANDO......... DE EUROPA........ SE LO QUIEREN LLEVAR..
    ==================================================================
    NO CABE DUDA***EL. QUE SABE AGRADECER..SIEMPRE FELIZ VA A SER***
    ABRAZO. MAYOR CHAU. MORO DE U. S. A

    1. Bien por vos Moro. La nota habla de Machuca, de su padre adoptivo, su apellido, sus inicios, una nota que emociona, aún así los hinchas escriben cualquier cosa del club, del técnico, tirando mierda para todos lados..!

      1. moro de u. s. a
        don==Daniel Gerdo==gracias a vos. que.... sabes comprender ..
        lo que es un chico. como ==Machuca==no. solo por. su. talento. que tiene para el. futbol. jugar......si. no. su nobleza. .que es el.
        reflejo. de. su. corazón...un padre excepcional. y el. como hijo.
        demuestra su. madurez..que. los. que lo. tratan y ........los. que podemos.leer.su.nota.no deja de. ser un ejemplo.que a muchos les. vendría bien para. su. forma de. ser.......tratar de imitar.
        ===================================================
        desde ya. vivimos para aprender..que. es una forma.. también de. agradecer.....abrazo. machado..chau moro de u. s. a

  4. Es increíble como opinamos cada vez nos parecemos más a los colorados de al lado QUE AMARGOS QUE SON . Hablamos de gloria y en los últimos 40 años no ganamos nada , ahora tenemos paladar negro mira vos, del 83 al 2014 no ganamos nada y la mayoría de los equipos que tuvimos eran horrendos, y acá hay tipos que dicen estamos perdiendo prestigio. ALIENTEN Y DEJENSE DE J.... por 5 partidos perdidos en un campeonato de m.... en la copa nadie nos superó porque si no se dieron cuenta jugamos con FLAMENGO y en casa de igual a igual.,

    1. Totalmente de acuerdo. Los que no quieren a BKCC, tampoco quieren a nadie. NO HAY TECNICOS INFALIBLES. Todos ganaron y perdieron. Pero el fanático se piensa que cambiando el técnico cambian los resultados, y no es así. Nunca es así. Lo de Pizzuti fue trabajo y conducta, no fue milagro. Cuando Tito llegó Racing iba último y terminó 4º. Al año siguiente campeón y dos años más tarde campeón del mundo. Hoy se está por muy buen camino. Esfuerzo y dedicación sumado a los pibes de la cantera se verán muy buenos resultados en poco tiempo.

  5. Otro pibe que pinta bien,me gustó la velocidad y es bien tiempista,limpito para salir jugando,lo vi en un amistoso antes que el partido con Vélez y me parecía raro que no lo pusieron antes, él y Cáceres se habrían lúcido más si tuvieran más contención en el medio,déficit que tiene Racing en los titulares desde que no está el Chelo,los que lo reemplazaron son excelentes jugadores pero no sienten ese puesto se desplazan mucho a los costados,van a tirar los córners ,marcan a 3 metros y el medio es tierra de nadie,los que la sufren son los defensores

  6. El arquero Ibáñez de terror xq no juega Chila Gómez? Y el miércoles que no juegue Rojas por favor , salvo que la rompa pero si no hizo nada hasta ahora difícil cambie y justo contra la Bosta

  7. X fin que en las inferiores empezamos a tener centrales desde Anido 1961 y despues Paolino y tambien el gran Mariscal Roberto Perfumo no sacamos centrales ojala sigamos x el mismo camino x que delanteros sobran x que a los representantes les dejan mucho mas Guita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba