"Sería un orgullo representar al país y a Racing en un Juego Olímpico"

Con 18 años, es una de las futuras promesas del gimnasio de boxeo "Horacio Accavallo", en Racing. Sueña con representar a la Argentina en un Juego Olímpico y tiene chances de hacerlo. Dejó los saltos y acrobacias de la gimnasia aeróbica para aprender a defenderse en la vida. Se puso erguida, tiró el primer cross, luego un jab, esquivó una mano y lanzó un uppercut. Ese primer día, en la sociedad de fomento Argerich, le marcaría el camino a seguir a Sofía Robles, representante del boxeo de la Academia.

Tras varios combates de carácter amateur defendiendo a Racing, Robles se está entrenando con la selección argentina de boxeo y participa en la categoría 51Kg por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desde este último semestre, varias competidoras profesionales quieren estar en esta cita, por lo que lo hace dificultoso. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Desde este portal tuvimos la oportunidad de charlar mano a mano con "Golovkina" Robles desde la concentración del CENADE, en Ezeiza.

-¿Cuándo empezaste las prácticas con el seleccionado?
-Hace un año arranqué las concentraciones con la Selección.

-¿Cómo te enteraste que ibas a entrenarte con ellos?
-Gracias al técnico de la Selección, Daniel González, que me vio pelear y me convocó a los entrenamientos.

-¿Cómo fue ese momento?
-Al principio no tenía el interés de representar al país, sólo iba a entrenar para aprender otro estilo de boxeo. Pero cuando empecé a ver a los chicos que representan a la selección, le dije a mi Profe que yo tenía ganas de estar en ese lugar. Esto fue a finales de 2018 y el año pasado me llamaron a mi primer Campus de concentración.

Un cambio clave en su carrera

-¿Qué te hizo hacer dar ese click?
-Verlos a mis compañeros representar a la selección, pelear contra otros países y que les vaya bien. Eso me hizo dar el click. También ver en la categoría 57Kg a Leonela Sánchez, que trae un logro tras otro. Siempre le digo a mi técnico que quiero pelear como ella.

-Hoy la vida te pone ante una gran chance: representar al país en un Juego Olímpico... ¿Pensás en eso o dejas que fluya?
-Dejo que todo fluya, pero siempre enfocada a los entrenamientos y manteniéndome preparada para todo lo que venga.

-¿Cómo fue tu reacción al enterarte de que pasabas de entrenar en la Selección a pelear para poder obtener un pasaje a Tokio 2020?
-Me puse contenta por todo el sacrificio que hice y que voy a seguir haciendo para poder cumplir con mi sueño olímpico.

-Para poder representar al país tenés que pasar por distintas peleas y fases con boxeadoras que son hasta profesionales. ¿Cómo ves el camino en tu categoría?
-Las chicas son rápidas, experimentadas y hasta sostienen un ritmo muy alto. Va a ser bastante difícil porque nunca llegué a ese extremo de pelear en una competencia internacional y todo esto es nuevo para mí.

La experiencia de lujo de la boxeadora de Racing


-Hace poco tuviste un guanteo con Yessica "Tuti" Boop, campeona del mundo. ¿Cómo fue esa experiencia?
-No fue la primera vez que compartimos sparring pero es una experiencia muy linda la de compartir un ring con boxeadoras de calibre como Boop. Esos guanteos me ayudan a crecer y madurar como boxeadora.
-¿Hace cuánto estás dentro del mundo del boxeo y el de Racing?
-Arranqué boxeo hace cuatro años y medio. En Racing estoy hace dos.

Foto: @BoxeoRacing


-¿Te imaginabas todo este presente hace cuatro años y medio o desde que llegaste al club?
-Nunca me imaginé integrar un seleccionado, siempre vi lejos esa posibilidad. Pero ahora que estoy adentro siento que cumplí un sueño con uno de los objetivos que me propuse. Aunque cuando apenas comencé con la selección no tenía el interés ni pensaba en algún día representar el país, solamente quería adaptarme a un nuevo estilo, a un nuevo boxeo.

-Creo que sería un caso único o uno de los pocos que se dio que un púgil de la Academia de Boxeo de Racing "Horacio Accavallo" tenga la posibilidad de llevar a uno de sus boxeadores a un Juego Olímpico y la afortunada sos vos... ¿Qué te genera eso?
-Amo a mi gimnasio y sería un orgullo para mí poder representar al país y a Boxeo Racing. Porque es un lugar donde somos una familia y nos ayudamos entre todos.

Foto: @BoxeoRacing

1 comentario en “"Sería un orgullo representar al país y a Racing en un Juego Olímpico"”

  1. moro de u. s. a
    SUERTEN ==SOFIA==EN ESTE RUDO. DEPORTE. DONDE TAMBIEN PREVALECE EL. ARTE
    QUE SIGNIFICA..PEGAR Y..NO. DEJARCE PEGAR...BESO. DE. TATARA ABUELO QUE DE PEBETE PRACTICO ESTE HERMOSO DEPORTE QUE ES...EL. BOXEO..CHAU MORO DE U. S. A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba