Sigali: "Tenemos el deseo de ser alguien como equipo "

A horas del debut de Racing por la Copa Argentina, Leonardo Sigali brindó una rica y extensa charla. En diálogo con el diario Olé, el capitán del Racing puntero abordó diferentes temas. Las semejanzas de este Racing con el que dirigía Eduardo Coudet, los valores que inculca en el vestuario, la importancia de una identidad, la sensación de ver al equipo en lo más alto, el triunfo en el clásico de Avellaneda, lo que le genera el juego de Racing y mucho más. Sigali habló de todo en Racing.

"Fue una victoria importante para el grupo, para el club. Pero ya está... Hay que seguir afianzando la idea del cuerpo técnico. Ahora vamos a participar de la Copa Argentina, que siempre es difícil y muy dura porque hay rivales que se juegan mucho. Todos disfrutamos de ganar el clásico, pero hay que continuar un camino que es largo. Tendremos una batalla más para seguir confirmando lo que venimos haciendo", dijo el Oso. Sigali habló de todo en Racing en la previa al debut por los 32 avos de la Copa Argentina.

-¿Cuál fue el quiebre por el que el equipo pasó a mostrarse tan solvente?

-Fue clave la pretemporada con este cuerpo técnico y los muchachos que llegaron. Nos vino muy bien. Tanto Fernando (Gago) como nosotros, necesitábamos ese tiempo. Sin competir, pero para conocernos mejor y trabajar más tranquilos. Nos tomamos nuestros tiempos, charlamos, vimos diferentes ideas, sistemas de trabajos, esquemas. Hicimos una pretemporada bárbara que nos hacía falta.

-Pero en las dos primeras fechas el hincha estaba muy molesto con el equipo...

-La gente siempre quiere ganar y estar ahí arriba. Si bien en esas dos primeras fechas no ganamos, la idea siempre fue la misma. Lo único que cambió fue el resultado, nada más. La intensidad, la idea y las ganas fueron exactamente las mismas que se vieron después. Yo estaba muy tranquilo, el grupo siempre estuvo unido y respaldó la idea del cuerpo técnico. Conseguimos ser más concretos, más sólidos. Eso te lo dan los partidos. Desde mi parte, siempre estuve convencido de lo que veníamos haciendo.

Sigali habló de todo en Racing y también se refirió al tesoro del convencimiento, más allá de la Copa Argentina

-¿Cómo se construye ese tan preciado convencimiento?

-Nos ayuda mucho la claridad de Gago. El mensaje del cuerpo técnico nos llega claro. Y nos hacen demostrarnos a nosotros mismos que podemos ejercer lo que quieren dentro del partido. Nos vamos convenciendo cada día más. El ida y vuelta con el cuerpo técnico es muy bueno. Hay una cercanía.

-Para el afuera, Gago da la imagen de un tipo parco, muy serio. ¿Cómo es la relación con ustedes?

-Obviamente que el Profe es el que más contacto tiene porque está todo el tiempo con nosotros, pero Fernando siempre nos consulta. Por ejemplo, a veces charla con nosotros por algún horario de entrenamiento. Nos pregunta. Quiere que nosotros también tomemos decisiones, que seamos partícipes, que asumamos el compromiso desde ese lado. Hasta hace muy poco fue jugador y conoce todo lo que es un vestuario. Así se nos hace más fácil.

-¿Desde el fondo podés tomarte el tiempo de disfrutar del juego de Racing?

-Sí, disfruto del juego de Racing cuando sale fluido y se encuentran los espacios. Es muy lindo ver a Racing, más que nada cuando sale lo que viene trabajando desde la pretemporada. Ver reflejado eso en el campo de juego es muy lindo, más allá de que después podés ganar, empatar o perder. Identificarse con una forma es muy difícil. Y nosotros vamos por ese camino.

-¿Qué es lo que más te gusta de la identidad del equipo?

-Que tenemos el deseo de ser alguien. De ganar. Tenemos ambición y hambre de gloria. Cuando a un compañero le toca perder la pelota, hay tres o cuatro de Racing contra uno o dos del rival. Ese es el deseo, la ambición. A la pelota la podemos tener todo el tiempo, pero el deseo y la ambición se ven en la recuperación para volver a dañar.

-¿Este Racing tiene cosas del de Coudet?

-El Racing de Coudet y el de Fernando siempre quisieron ser protagonistas y competitivos al 100%. Fernando trata de buscar una competencia interna que estamos teniendo. Y a partir de esa base, llevar al equipo a ser competitivo en todo momento y hacernos cargo. Este Racing se parece al de Coudet en la idea, pero dentro de lo táctico tal vez sea un poco diferente.

-¿Cuáles son esos matices?

-Con Chacho teníamos un poco más de juego en el mediocampo. Pero hoy, con la intensidad que tenemos de mitad de cancha hacia adelante, podemos ser más directos. Igual, a veces Fernando quiere que tengamos la pelota. Esa pueda ser la diferencia, pero los dos entrenadores son totalmente competitivos y te llevan a darlo todo en todos los partidos.

-Racing hoy está puntero en su zona y es el único invicto de la Copa de la Liga. ¿Son el mejor equipo del certamen?

-No sé si es el mejor, pero hemos logrado resultados importantes en momentos difíciles. Estamos madurando en el juego. Confirmar nuestra idea nos hace creer.

-¿A vos qué te provoca verte en lo más alto?

-Me gusta verme ahí arriba. Me pone contento, feliz. Ser puntero me saca una sonrisa todos los días. Todavía es muy pronto, faltan muchos partidos. Lo principal es clasificarnos entre los primeros cuatro. Después, en los mano a mano todo cambia. Hay que tener cautela, paciencia. Estamos trabajando bien y demostrando cosas positivas, hay que seguir por este camino. Siempre mantuvimos los pies sobre la tierra, convencidos de la idea.

-¿El convencimiento es el tesoro más valioso en el fútbol?

-Es lo que te da una identidad de juego, de trabajo. Da identidad como club. Nosotros, en el plantel, pregonamos respeto, sacrificio y humildad. Eso es para el vestuario, el entrenamiento y los partidos. Con el Profe, cuerpo técnico, médico, utileros... Todos. Es una identidad que uno va tratando de formar. Tuve compañeros que ya no están conmigo y dentro del vestuario me enseñaron muchas cosas. Me marcaron mucho. Heredé esos valores de ellos.

Racing Sigali Copa Argentina
Sigali habló de todo en Racing antes del debut por la Copa Argentina. Foto: @RacingClub

-¿Qué clase de capitán sos?

-Soy un agradecido al grupo y al cuerpo técnico, que me dieron su confianza. En su momento, Juan Pizzi me había hablado para que fuera el capitán, pero en ese momento sentí que Gaby Arias se lo merecía más que yo por el nivel que tenía. Tuve y tengo compañeros que siguen una sola línea dentro del vestuario. Ojalá que el día de mañana, cuando ya no esté en el club, haya dejado mi granito de arena con esta línea.

-¿Por qué te adaptaste tan rápido a compartir zaga con Insúa? Venías jugando con Nery Domínguez, que es muy distinto.

-Y encima nos tocó cambiar en medio de un partido (cuando se lesionó Mena en la 1° fecha, entró Insúa y Piovi se corrió al lateral). En ese mismo partido tratamos de acomodarlo, ayudarlo. Después, por la experiencia que tiene, se fue amoldando muy bien. Tiene un recorrido muy, muy importante sobre su espalda. Y eso hizo que su adaptación fuera más fácil y directo.

-Otro de los que se incorporó fue Hauche. ¿Qué transmite?

-Habla mucho con los jóvenes, trata de estar siempre disponible, cerca del compañero para ayudarlo. A nosotros nos vino muy bien porque es una persona a la cual se la puede mirar como ejemplo. Es un profesional al ciento por ciento, también con voz de mando. Se sumó al grupo que le abrió la puerta enseguida. Hauche parece que estuvo toda su vida acá, como si nunca se hubiese ido. Ayudó para un grupo que forjó mucho compromiso en la pretemporada.

-¿Se sienten como un grupo difícil de vulnerar?

-Nos sentimos sólidos. Vamos a competir mucho. Obviamente que el afuera siempre estará. Nada nos tiene que marear o correr de nuestro eje. No podemos sacar los pies de la tierra. Porque esto se puede dar vuelta enseguida... Siempre lo hablamos entre todos. Con el más chico o el más grande, con el que sea. Tenemos que estar capacitados para mantener la línea.

-¿Qué equipos te gustan más del fútbol argentino?

-Siempre intento ver los partidos de Defensa porque conozco al cuerpo técnico (Beccacece dirigió a Racing) y tengo un amigo ahí. Después, River tiene esa intensidad y ganas de ser competitivo. Y no veo muchos más equipos porque la familia no me deja, je.

-¿Y qué centrales te agradan más en tu puesto? 

-Adonis Frías. Lo enfrenté y me gustaron varias cosas de él. Después, de la Selección, me encanta Otamendi. Me gustó mucho la pareja que en su momento formo con Funes Mori. Una dupla muy fuerte, ruda, bien mano a mano, de arriba...

-¿Qué te causaron los silbidos a Messi en el PSG?

-Ese día nosotros estábamos concentrados. No pudimos ver el partido porque justo nos agarró en el micro. Vimos el momento en las redes sociales. Me sorprendió, no me gustó. Feo momento. ¿Qué mejor persona que Messi para representar con una sola palabra al fútbol? Fue una lástima. Dejemos que lo silben y nosotros lo disfrutamos acá, en la Selección. Me pone muy feliz que venga y se sientan tan bien con la Selección. Me emocioné mucho por él y por el grupo el día que ganaron la Copa América.

-¿Qué mensaje les darías a los hinchas de Racing?

-Les agradezco siempre por cómo nos acompañan. Y les diría que no tengan dudas de que vamos a seguir compitiendo y afianzando una idea para que a ellos los convenza cada día más. Que tengan bien claro que el plantel será muy competitivo.

Sigali habló de todo en Racing antes del debut por la Copa Argentina.

Fotos: @RacingClub

Fuente: Olé.

3 comentarios en “Sigali: "Tenemos el deseo de ser alguien como equipo "”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba