Teté Quiroz: "A River hay que achicarle hacia atrás"

El Millonario es la bestia negra de la Academia. En el último tiempo, las goleadas recibidas por 6-1 y 5-0, esto sumado a la eliminación de la Copa Libertadores 2018, dejan un recuerdo muy negativo en las mentes racinguistas. Muy pocos entrenadores lograron resultados positivos frente. Uno de ellos fue Diego Cocca, que siempre le ganó. Y si bien no lo derrotó, Fernando Quiroz (símbolo de Racing) pudo rescatar dos empates ante River, al mando de Aldosivi y Sarmiento de Junín.

"Por la experiencia de enfrentar a los equipos de Gallardo, creo que Racing debería achicarle los espacios hacia atrás. Y cuando recupere la pelota, encontrar en uno o dos jugadores veloces, y espacios, para atacarlo rápido. River siempre te brinda esa posibilidad. Además, es importante la pelota parada", expresó Teté, un referente histórico y fana de Racing, quien supo poner a Aldosivi en puestos de vanguardia con una delantera muy temible: Roger Martínez, José Sand y Pablo Lugüercio.

A Teté Quiroz lo hicieron socio de Racing pocas horas después de nacer. Heredó la pasión de su abuelo. Foto: @ferandoquirozok (Instagram).

En diálogo con el diario Olé, el entrenador evocó dos antecedentes en el Monumental: "Me tocó jugarle a River con equipos más chicos y nos fue bien así. Con Aldosivi empaté 1-1, con un gol de Lugüercio de cabeza, en un corner, en la cancha de River. Después, con Sarmiento, también salimos 1-1 y con otro gol de corner".

Quiroz, referente de Racing, habló de las cualidades de River

Además, Teté dejó un diagnóstico sobre la talla de River, rival al que la Academia no pudo encontrarle la vuelta en el último tiempo. “Es el mejor equipo de la Argentina -aseveró-, aunque no está en su mejor momento porque tiene algunos altibajos. Pero es el mejor por regularidad, porque sabe lo que quiere. Porque cuando no le toca jugar de la mejor manera, tiene un piso standard que lo sostiene como un buen equipo. Es el que más mantuvo en el tiempo un buen nivel”.

Quiroz, arriba, el tercero de izquierda a derecha. Integró grandes equipos en una etapa difícil del club en lo institucional.

Pese a dificultad que representa el adversario de turno, y en su cancha, Quiroz asegura que "yo no firmaría un empate dirigiendo al equipo que fuera poque uno tiene que pensar el partido para ganarlo". Y explicó: "Ahora, la forma a veces no pasa por tener tanto protagonismo. Racing tiene los jugadores y un técnico inteligente. Aparte, es un equipo grande y debe jugar con la mentalidad de que lo puede ganar el partido. Siempre sabiendo que habrá un rival que le mete mucha intensidad a los partidos, con individualidades que pueden hacer daño: Suárez, Borré, De La Cruz... Racing deberá estar muy atento a las marcas individuales”.

Quiroz relativizó la línea de cinco de Racing

Quiroz hizo alusión a la probable línea de cinco que pondrá Racing. “Pero eso para mí es relativo. Lo más importante es dónde se pare el equipo, dónde achique los espacios y cómo sale para lastimar. Tampoco meterse tan atrás, lógico que hay un límite. Pero vos mismo, retrocediendo un poco, generás espacios para atacarlo. Cuando tenés espacios hacia adelante, podés atacar con menos gente y desarmar menos tu estructura. Si metés más gente en campo contrario, ante una pérdida de pelota podés llegar a sentirlo... Contra este rival, Racing no está con un funcionamiento como para meter tanta gente en campo contrario”, dijo.

El DT utilizo el planteo del Tomba, que perdió 1-6 con el Millonario, como ejemplo de lo que no debe hacerse con River: “Fue suicida lo que hizo Godoy Cruz el otro día. Le dio mucho espacio en el fondo, ante tipos que venían de frente con la pelota y con posibilidades de picar en diagonales. Hay que esperarlo, como lo hizo Boca, y atacarles los espacios vacíos que ellos dejan constantemente. Los laterales pasan al ataque y ahí habrá espacios para lastimarlos”.

Por último, respaldó a Juan Antonio Pizzi ante los cuestionamientos que viene recibiendo: “Son muy fuertes e injustas las críticas. Pero a esta altura, por la experiencia que tienen Juan y sus jugadores, deben enfocarse en el trabajo y nada más. Los cuestionamientos no deben influir en nada. Ees un equipo nuevo, con poco tiempo de trabajo y viene de ganar cuatro partidos seguidos. Y en tres de los cuatro, salvo Sportivo Belgrano (por Copa Argentina), los ganó bien, superando al rival”.

Teté Quiroz tiene bien claro qué receta debe aplicar Racing para hacer un papel digno contra River.

7 comentarios en “Teté Quiroz: "A River hay que achicarle hacia atrás"”

  1. Roberto Raúl Azcune

    Un comentario equilibrado de alguien que tiene trayectoria como jugador y como técnico. Y tan racinguista como cualquiera de los que publicamos acá. River y Gallardo no son el Bayern Munich y Guardiola, pero en este momento son los mejores y jugarles "de igual a igual" como hizo siempre Coudet, quedó demostrado que no sirve. No digo "estos son los 11 que deben jugar" o "la táctica debe ser 4-3-3, 5-4-1 o 3-5-2". Solo espero que Pizzi y los jugadores, además de garra pongan inteligencia. Abrazo académico.

  2. Mi respeto y cariño eterno a Tete. Pero en esta coincido nada. Y Tete como DT dirigio a Racing en el Ap 2005 vs el River de Mostazs, empate 1 a 1 en el cilindro.

  3. Y tiene razón Teté! Después el resultado puede darse a favor o no, pero es la forma.
    Lo de Godoy Cruz como bien dice fue suicida, al igual que muchos de los planteos anteriores de Racing contra River.
    Es como en el básquet, si enfrentas a un equipo de transiciones rápidas y que le gusta correr, cada vez que te presionan y roban, en un par de segundos la vas a buscar adentro del aro.

  4. Moro de U. S. A
    El que sabe...sabe......y ....estamos los que de ojito. comentamos ....de todas formas a todas las. que .. opinamos......deben ser respetados..abrazo machazo chau moro de U. S. A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba