Tiesi: "Jugué con Los Pumas en Vélez y siempre recordé el 2001"

El fanatismo por Racing no tiene vueltas. Se puede estar en este país o en otro, jugar al fútbol u otro deporte, pero la pasión no cambia. Este el es caso de Gonzalo Tiesi, ex jugador de rugby, de 33 años e hincha incondicional de la Academia. Actualmente radicado en Barcelona, el jugador surgido en el SIC jugó 37 partidos en Los Pumas. Participó de dos mundiales (fue medalla de bronce en el brillante equipo del 2007) y compitió en equipos de Francia e Inglaterra. En una entrevista exclusiva a Racing de Alma, contó lo que significa Racing en su vida. Y especial, el actual equipo de Coudet.

- ¿Qué te genera este equipo?

-Una ilusión muy grande. Nos estamos acostumbrando a pelear campeonatos. Y eso es muy bueno. Sin meterme en política, se ve que hubo un cambio interesante en el club, se nota un Racing más ordenado, más ambicioso. Se percibe un buen clima y traen buenos jugadores. Al club en general se lo ve bien.

- ¿Como se hace para seguir a Racing desde lejos?

-Es complicado, más que nada por los horarios. Estamos cuatro horas adelante acá, así que me muchas veces pongo el despertador a la una de la mañana para ver el partido, o me levanto a mitad de la noche y en lo primero que pienso es en Racing. Veo resultados, miro el fixture... Estoy super pendiente.

MÁS NOTICIAS  Sigali habló de la dirigencia y su gol en Racing

- ¿Son todos de Racing en tu familia?

-Si, con mi viejo, mis primos. De chico íbamos a la cancha siempre que podíamos. A veces teníamos que ir a jugar al rugby, pero siempre atentos a lo que pasaba en Racing. La ultima vez que fui al Cilindro fue en la ida con River, por la Libertadores. Empatamos cero a cero. Ahora estoy por volver a Argentina y estoy mirando el calendario, creo que llego para el partido con Estudiantes (el 3 de marzo).

-Como viviste los últimos dos campeonatos?

-Uh... El 2001 fue una locura. No teníamos entrada para el último partido. Nos levantamos con mi viejo, estábamos desayunando y dijimos: “Hoy puede ser campeón Racing”. Yo no lo había visto nunca campeón. Empezamos a buscar por todos lados, estaban los clasificados en esa época, vimos las publicaciones. ïbamos de acá para allá, hasta que conseguimos una reventa. Fuimos de reventa a Vélez y no me lo voy a olvidar nunca más. Después pisé esa cancha jugando para Los Pumas y siempre me venía ese recuerdo, fue hermoso.

MÁS NOTICIAS  El Racing de Gago y una sorprendente virtud

-¿Y el 2014?   

-Ahí fue más complicado. Estaba jugando en Inglaterra. Me acuerdo que al último partido lo vi solo, a la noche, sentado en el sillón con la camiseta de Racing puesta. Todos dormían, pero yo gritaba y alentaba. Miraba las tribunas y me daban muchas ganas de estar ahí. Era un gran equipo.

-El rugby es reconocido por su disciplina, desde chicos se enseña el respeto. Y los mayores acompañan esa idea. ¿Crees que el fútbol necesita copiar algo de esos valores?

-El rugby es un deporte de contacto, sería imposible poder practicarlo si no se inculcara el respeto por el rival. El respeto a las reglas y al árbitro, que simbólicamente siempre tiene la razón. Creo que practicar cualquier deporte en general, sea rugby, futbol, o cualquier otro, hace bien. Y más aún si a los chicos se les puede enseñar la competencia sana y el respeto. Lo que sucede con el rugby es que, al no estar profesionalizado en Argentina, hay otra cultura en el jugador. No está tan arraigado el tema del dinero, no piensan en irse tan rápido. Entonces es todo muy diferente, desde su concepción.

MÁS NOTICIAS  Toda la actividad de los deportes de Racing

-Racing ha sacado buenos jugadores. ¿Cómo ves esta tarea en las inferiores?

-Se nota que están haciendo un buen trabajo. Han exportado jugadores de mucha calidad. En los últimos 10 ó 15 años han salido jugadores que están por todo el mundo. Maxi Moralez, Vietto, el mismo Lautaro, que creo es la aparición más importante que recuerde... Sin conocer los detalles de cómo trabajan, veo que lo hacen bien. Ojalá los que están por Europa puedan volver, como hicieron Milito y Licha.

-¿Qué jugadores te gustan de este Racing y para qué está este equipo?

-Me gustan varios. Después de Saja pensé que iba a ser difícil conseguir otro arquero así. Y Arias me sorprendió. Sigali y Donatti son muy fuertes, la aparición de Zaracho, Nery Domínguez, Saravia y, sobre todo, Marcelo Diaz. Es el mejor cinco que vi en Racing. Tenemos un gran entrenador y a Licha, claro. Estamos todos muy ilusionados, creo que estamos bien encaminados y el sueño se puede dar.

Fotos: Gonzalo Tiesi.

1 comentario en “Tiesi: "Jugué con Los Pumas en Vélez y siempre recordé el 2001"”

  1. Bien flaco, no soy de ver rugby, pero es difícil no recordar el equipo de rugby 2007. Porque no venís a generar rugby en racing????? Te la dejo picando...

    Saludo racinguista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba