Tomás Avilés, central de Selección que promete

Santiago Quiros y Tomás Aviles son dos de los pibes que Fernando Gago subió a la pretemporada con su plantel. Esto representa una muy buena noticia en un puesto de segundo marcador central, donde desde hace mucho tiempo no se consolida un jugador surgido de las Inferiores del club. Si bien hoy para Pintita son considerados como últimas opciones de recambio en la zaga, demuestran día a día que se trata de pibes de proyección. Y eso permite pensar en que en algún momento podrían tener rodaje en Primera. Uno de ellos, además, hoy tiene un plus porque este defensor de Racing viene siendo una fija en la selección juvenil de su país, incluso como titular: el central Avilés jugará el Torneo Sudamericano Sub 20 con Chile, entre el 19 de enero y el 12 de febrero, en Colombia.

Diestro y de 18 años, Avilés debutó en la Reserva en agosto pasado, cuando el entrenador todavía era Juan Fleita, hoy nexo-coordinador entre las Inferiores y el Selectivo. Argentino nacionalizado chileno, meced a que su abuela es oriunda del país vecino, nació el 3 de febrero de 2004, en Santa Cruz. Pasó por el Boxing Club y la CAI y un día le llegó su gran oportunidad en el Predio Tita Mattiussi. Bien vale recordar lo que Miguel Gomis, director general de las Inferiores de Racing, le contó a RdA sobre Toto.

Cómo se dio la llegada de Avilés a la Academia

"Nos llegó el dato de que en Río Gallegos había un chico interesante. Lo fuimos a buscar en 2020. Cuando nos agarró la pandemia, se quedó entrenándose solo en su ciudad. En 2021 trabajó todo el año con nosotros". Acerca de sus condiciones, Gomis lo describió así: "Juega muy bien. Tiene muy buena estatura (1,84). Puede ser central o cinco. Tiene un buen futuro. Tenemos muchas expectativas desde el primer minuto que lo vimos. Tiene muy buenas condiciones técnicas, con muy buen primer pase. Juega muy concentrado".

Antes de ir a la cueva, Avilés jugaba como volante central en el Predio Tita Mattiussi. "Es rápido, tiempista. Fuerte en la marca, con criterio y buen juego aéreo. Es un chico muy aplicado", le contaron a este portal desde el predio.

Avilés central Racing selección
El central Avilés jugará el Torneo Sudamericano Sub 20 con la selección de Chile.

Quiros, marcador central zurdo que trabaja con Gago, tuvo su estreno con Pablo Gomis como DT interino en la Reserva. Tiene 19 años es de Avellaneda. "Es un jugador fuerte, rápido para llegar a los cruces. Tiene un pase bárbaro, puede defender lejos del arco porque tiene buenos retrocesos para hacer los tramos hacia atrás con velocidad. Además, tiene una buena pegada para los pases largos, cruzados, en la salida", lo definió Pablo Gomis en su momento. Quiros llegó hace casi un año a Racing a través de una prueba como volante central o por la izquierda. "Nosotros -agregó el técnico- buscábamos un central zurdo en la Cuarta. Hablé con él y le pregunté si se animaba de 6. Tenía las condiciones, quizá había que trabajar en la marca, en los uno contra uno. Creció muchísimo".

Al margen el central Avilés, los otros jugadores de Racing que jugarán el Sudamericano con su selección

Además de Avilés, los otros juveniles citados a sus respectivas selecciones fueron Francisco Gómez y Catriel Cabellos. El guardameta de 18 años y experiencia en el plantel de Primera en 2022, afrontará el Sudamericano con la Sub de la Argentina, dirigida por Javier Mascherano. Actualmente, Fran es miembro del plantel de la Reserva.

Catriel, a su vez, está en la Sub 20 de Perú, integra el plantel de Primera. No jugó ninguno de los dos amistosos del miércoles contra el Bolívar por decisión de Gago para no arriesgarlo a lesión alguna que lo dejara afuera de su conjunto nacional. Y le prometió que a su regreso de la competencia con su selección, volverá a tenerlo en sus filas.

El futbolista polifuncional de 18 años viajará este viernes a Lima, Perú, donde se integrará a su conjunto nacional. El técnico, además, le aseguró que desde su cuerpo técnico seguirán sus actuaciones. Entre los pibes que actualmente tiene el plantel, el peruano es uno de los que mejor imagen le dejó al DT. Gago lo piensa, preferentemente, como opción de recambio para el puesto de volante interno por la derecha. Es muy disciplinado tácticamente y con mucha entrega.

Esta nota habla de:

1 comentario en “Tomás Avilés, central de Selección que promete”

  1. Teniendo a estos dos pibes Avilés y Quiros, con una gran proyección, entiendo mucho más por qué Gago no quiere pedir refuerzos en la defensa, hace muchos años que Racing no saca un buen central de inferiores, estos pibes tienen que tener sus chances y no me vengan con que hay que jugar la Libertadores por que jugamos copas internacionales todos los años, entonces no van a poder jugar nunca los pibes? Para mi si son buenos pueden jugar cualquier torneo, sea local o Internacional y estaría bárbaro que no pidamos refuerzos para tapar a estos pibes y les demos lugar de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba