Cómo le fue a Racing tras los títulos de la Selección

El pueblo futbolero argentino aún festeja la conquista de la Copa América por parte de Argentina, que quebró un maleficio de 28 sin títulos. Tras la consagración de la Selección, los hinchas de Racing ponen su cabeza nuevamente en la Libertadores y a la espera de lo que será el inicio en el torneo local (el debur será el sábado, ante Vélez). En esta nota hacemos un poco de historia y repasamos cómo le fue a Racing inmediatamente después de la gloria que la albiceleste nacional había alcanzado en las ediciones de la Copa América de 1991 y 1993.

Sin Diego Maradona ni Claudio Caniggia, Argentina había llegado al torneo continental disputado en Chile tras el subcampeonato en la Copa del Mundo de Italia. La competencia transcurrió entre el 6 y el 21 de julio. En aquella final, la Selección venció por 2-1 a Colombia, con goles de Diego Simeone y Gabriel Batistuta, y se coronó campeón. El domingo 28, Racing visitó a Boca por las semifinales de la Liguilla 1990-91. El encuentro terminó empatado 1-1 con tantos de Norberto Ortega Sánchez (de penal), para Racing y Julio Gaona para el local. Sin embargo, en la vuelta, tras igualar 0-0 en los 90 minutos, pasó el conjunto de la Ribera por 4-2 en definición por penales.

Racing, Selección.
El hat trick del Piojo López.

La otra Copa levantada por la Selección y la posterior actuación de Racing

El segundo caso fue en Quito, Ecuador. El campeonato americano se disputó entre el 15 de junio y el 4 de julio de 1993. El seleccionado dirigido por Alfio Basile llegó a defender el título obtenido dos años antes. Después de pasar en fase de grupos, le tocó el turno de dirimir la final ante México. Otra buena actuación de Batistuta le dio el título 14 del continente. Una semana más tarde, la Academia de Juan José Pizzutti, que había eliminado en la preliminar a Independiente, tuvo que enfrentar en la Primera Fase de la Copa Centenario a Vélez, en la cancha de Ferro.

El partido fue trabado, cambiante y de muchos goles. Terminó en victoria Académica por 3-2 con un hat-trick de Claudio López, quien además erró un penal. El trayecto de Racing en esa Copa Nacional concluyó en semifinales. Tras eliminar al fortín de Carlos Bianchi y a River, tuvo un traspié con Belgrano de Córdoba por 3-2 y quedó afuera.

Aquellos equipos de Racing tras la gloria obtenida por Argentina

Contra Boca, Racing formó con Carlos Roa; Jorge Reinoso, Jorge Borelli, Néstor Fabbri, Sergio Miguez; Jorge Ávalos, Claudio Marini, Rubén Paz, Norberto Ortega Sánchez; Walter Parodi y Juan Ramón Fleita. DT: Roberto Perfumo
Gol: Ortega Sánchez PT 35'.

Ante Vélez, la Academia alineó a Ignacio González; Cosme Zaccanti, Carlos Galván, Abelardo Vallejos, Jorge Reinoso; Alejandro Allegue, Claudio Marini, Christian Akselman, Ricardo Ramírez; Juan Ramón Fleita y Claudio López. DT: Juan José Pizzutti
Goles: López PT 29’, ST 27’ y 33’.
Incidencia: López erró un penal a los 71’. Fue expulsado de Zaccanti a los 45’.  

2 comentarios en “Cómo le fue a Racing tras los títulos de la Selección”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba