"Gago es un técnico que te da todas las herramientas"

A menos de un mes para que venza su contrato (será el 12 de diciembre) y posiblemente se aleje de la Academia, Darío Cvitanich le concedió una rica y extensa nota al diario Olé. Pensante como siempre, muy conceptual, fue saltando por diferentes temas con conceptos muy interesantes. Y entre todos los que abordó, Pintita se llevó algunos párrafos. Cvitanich está, al igual que sus compañeros, muy contento con la forma de trabajar de Gago en Racing. Así lo reflejó al momento de describir su estilo.

"Me gustan técnicos así. Gago es de los que te dan todas las herramientas. Te dicen todo. Qué va a pasar, dónde te van a presionar, cómo te van a jugar los rivales, por dónde tenés que atacar... Prepara cada partido pensando en el rival más allá de su idea. Y el día del partido te dice: "Liberá tu cabeza. Muchachos, ahora ustedes, tomen decisiones". Es como que te dice: yo te di todo, te entrené, te automaticé un montón de cosas en la semana. Hasta ahí llega el cuerpo técnico", expresó el delantero de 37 años, referente del plantel y a un mes de cumplir los tres años en la Academia.

Cvitanich destacó el trabajo de Gago en Racing. Foto: @RacingClub

Darío continuó: "Después, el cuerpo técnico puede acertar en los cambios. Pero ahí adentro decidimos nosotros. Por eso me da mucha cosa cada vez que se va un técnico: me siento culpable. Porque no pudimos representarlo, jugando peor o jugando mejor".

Cvitanich contó qué pretende Gago en Racing

El atacante contó cuál es el plan del técnico con respecto a las Inferiores y mandó un mensaje que excede a Racing. "Gago quiere potenciar a los jugadores. Hoy todos los clubes -aseguró- necesitan técnicos que hagan eso porque ya no se puede competir en los mercados con Paraguay, Uruguay, Chile ni, muchísimo menos, Brasil. Hoy tenés que mirar para tus Inferiores. Para eso necesitás entrenadores les enseñen a jugar al fútbol a los chicos. Un club de Europa puede venir con un millón de dólares para llevarte a un jugador que vos creas que tiene mucho potencial. Pero la necesidad te llevará a venderlo porque el país te empujará a eso".

MÁS NOTICIAS  Racing, con día y horario confirmados ante Godoy Cruz
https://youtu.be/MOTI5iVyk98

Con respecto a los principales mandamientos de Pintita en su libreto, Cvita explicó que "nos pide intensidad y actitud al 100%". Y amplió: "Si tu 100% son 10 minutos, al próximo deben ser 11. Y al otro, 12. Pide mucha movilidad y nos da libertad para jugar. Y todo el tiempo jugar a uno o dos toques. Porque el fútbol se volvió muy dinámico. Y en la post pérdida. Hoy en Argentina lo ves en el River de Gallardo: la presión post pérdida, siempre juegan para adelante".

A Darío no le gustan los equipos que, en determinados lugares de la cancha, juegan hacia atrás. "Cuando ya cruzaste tres cuartos, tenés que seguir hacia adelante. Cuando llegás ahí arriba, tenés que terminar la jugada porque eso lo mata al rival. Yo a los pibes les pido que cinco veces por partido, al menos, pateen al arco. Lo mismo a los laterales: ¿podés tirar cuatro centros?", dijo.

El Mancehster City como una referencia para Darío

Gago trabaja diariamente para lograr que las maniobras sena cada vez más aceitadas. Porque en el juego que pretende, la precisión, la velocidad y el vigor son indispensables. El veterano delantero asegura que "en el fútbol argentino se corre mucho y mal". E invocó al Manchester City. "Tarda 10 segundos en recuperar la pelota. No corren más -remarcó-, pero lo hacen con más intensidad. Todos tienen los movimientos automatizados, coordinados. Uno levanta la cabeza y ya hay cinco movimientos distintos".

MÁS NOTICIAS  Gago cuenta con un regreso clave en su Racing

Para Darío, la cabeza lo es casi todo

Cvitanich es un ferviente defensor de la importancia de lo mental en este juego. Si bien ya se vieron varios rasgos del Racing que quiere Gago, Darío considera que la cabeza será clave en la búsqueda del progreso: "Creo que Gago va a tener que convencer a los jugadores de que pueden. Yo sé también que pueden. Nosotros hacemos nuestro trabajo porque vemos el potencial que hay. Pero ellos tienen que creer y querer hacerlo. Tengo que tener las ganas de querer. Eso es dificilísimo y fundamental. A mí me puede decir: "Vos andá al 100% a marcar al dos. No las vas a recuperar, eh. Vas a ir 50 veces pero nunca la vas a recuperar". Yo me tengo que convencer de ir al 100 con el dos. Y la va a recuperar el otro.-Ya se vieron desde afuera algunos movimientos de la idea del DT".

Asimismo, Cvita pidió que se respete el proceso para que las chances de ver frutos sean mayores. Los tres técnicos que tuvo Racing en un año fue desmasiado (antes, Juan Pizzi y Claudio Úbeda). "Hay un proyecto por delante. Tenés clubes que pagan 12 contratos diferentes a 12 técnicos. ¿Cómo pueden subsistir los clubes así? Tenés que ser sincero con la gente. Esto es así: puede salir o no". Pero dales un año de tiempo a los técnicos, no les des dos o tres meses. Es muy difícil que en Europa echen a un técnico a los cuatro meses", comparó.

MÁS NOTICIAS  Maggi quiere irse de Racing

El recuerdo de Cvitanich, referente de Racing, como mensaje para que le den tiempo de trabajo a Gago

"En Francia perdimos diez partidos seguidos. Acostumbrado a la Argentina, me dije: "Este está arafue". Y nada. Después de un mes levantamos y terminamos terceros. Hoy los europeos nos ganaron. ¿Cuántos jugadores te vienen a buscar de Argentina? Van por lo de Bélgica, Holanda, ingleses... Porque te copiaron el potrero de Argentina y a eso le agregaron disciplina".

A Cvitanich le preguntaron si el hincha de Racing tendrá que acostumbrarse a convivir con el riesgo de un error en el fondo por la intención de Gago en favor de la salida por abajo desde atrás. "Todo tiene un todo. Si vos la llevás de abajo es porque vas a subir al equipo. Si presionás arriba al rival es porque después el rival tendrá que recorrer 70 metros para definirte. Si parás un equipo en un tiro libre en contra afuera del área, es porque le das al arquero toda el área. ¿Quién te va a hacer un gol de cabeza desde afuera del área? Todo tiene un fundamento. A veces la gente se agarra la cabeza porque cuando te mandás una cagada. "¡Tirala lejos!", pueden gritar".

Fuente: Olé.

Fotos: @RacingClub

7 comentarios en “"Gago es un técnico que te da todas las herramientas"”

  1. Yo leo todo lo que dice del juego en si y de Gago, y pienso: este tipo está jugando como De Paul, o Lautaro, o Mbappe....pero no: juega como Civitanich!!! No gana casi ninguna; pone caritas y declara siempre bien y en favor de los DT's del momento.
    Hay un tango que creo que dice: "..enfundá la mandolina, ya no estás para estos trotes..." y nunca tan acertada letra para el caso Cvitanich: creo que se ha terminado tu carrera de futbolísta al menos, en Racing y decís todo los contrario de lo que podés hacer.
    Para mi: te tenés que ir de Racing urgente.

  2. Desde la teoría todo es perfecto. Pero con esa teoría perdió 8 partidos seguidos. Me encanta todo lo que dice que propone Gago (menos eso de arriesgar en la salida), pero si no lo conduce a obtener victorias, no sirve. Igual hay que darle tiempo, al menos se ve una intención.

  3. Nico, leí la nota completa en el diario deportivo y es espectacular. Muy buena la nota y los conceptos de Darío, tocando todos los temas. Es un tipo fuera de serie (ya lo sabíamos) y quedó retratado en esta nota.ojala todos la puedan leer completa.
    Muchas gracias!!
    Saludos.

  4. Estos jugadores son imprescindibles en un equipo. Pensantes, experimentados, con ideas propias. Yo a Cvita le extiendo el contrato si quiere seguir jugando y si cuelga los botines, lo incorporo al equipo técnico para tener presencia con los chicos. Contagiarlos, aconsejarlos, guiarlos, y sobre todo, que empaticen con el Club.
    Todo lleva tiempo.
    Si Racing cumplió un ciclo y va por otro, hay que tener paciencia.
    Esperar que el equipo se forme
    Los exitos circunstanciales se agradecen y se festejan, pero los procesos que se prolongan el tiempo son los que perduran

  5. alejfernandonicolandro

    esta bien q se quede pero en otro lugar,como jugador ya dio todo,como licha y pillud,les paso el tiempo,q se queden aconsejar a los chicos,hace poco vi a waltet fernandez,un crack,pero ahora toca la guitarra y canta,tambien le paso el tiempo d futbolista,con la mentalidad d q son grandes pero cracks no se van a retirar nunca y ya vimos algunos partidos d este trio y no cumplen como antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba