El día que Racing debutó como Argentino de Mendoza

Nos bancamos una quiebra, el descenso y fuimos alquilados. ¿Cuántas veces hemos cantado eso en la tribuna, en el sillón de casa o en la calle? Seguramente, varias. También se la hemos narrado a alguien para explicar, o tratar de hacerlo, sobre la pasión que genera Racing y por qué los hinchas son, entre otras palabras, locos por los colores. Todo eso nos representa porque pasó. Por eso, un 15 de marzo como hoy, pero de 1986, la “Academia” debutaba en Mendoza frente a San Martín. En esta nota hacemos entrega de otro capítulo de la historia de Racing.

Hay varias generaciones que no conocen o escucharon sólo por arriba todo el camino sinuoso que tuvo que pasar el conjunto de Avellaneda. Porque, sinceramente, es más fácil borrar el pasado oscuro con el codo. El capítulo del descenso encuentra un paréntesis con el gol de Sicher a Atlanta y, nuevamente, la Acadé en Primera División. ¿Pero qué pasó en el medio? Muchas cosas, como el alquiler o préstamo de un equipo entero.

Así daba la noticia el diario La Nación.

Luego de vencer en la final del octogonal a Atlanta en el estadio de River, Racing tenía que estar parado seis meses por la reestructuración del fútbol. Desde el ente madre del fútbol argentino quisieron emular los torneos europeos, por lo que el campeonato de 1986 comenzaría en la segunda mitad de año. Para contextualizar, el 27 de diciembre de 1985, el equipo dirigido por Alfio Basile volvía a la máxima división y al igual que Rosario Central (el otro ascendido) no jugaría hasta agosto del siguiente año.

MÁS NOTICIAS  Los grandes cambios que se evidenciaron en el Racing de Gago

Racing necesitaba billetes como aire para respirar

En esos momentos no había mucha plata en la caja. O se entrenaban sin cobrar o directamente no practicaban; una de dos. El panorama en vez de aclararse se oscurecía cada vez más. Como un manotazo de ahogado se plantearon amistosos en el exterior, pero era insostenible. Aunque parecía llegar una solución. En marzo de ese mismo año, la delegación disputaba amistosos ante clubes mendocinos, mientras que Héctor Rinaldi, el presidente de aquel entonces, por intermedio de la filial de dicha provincia se reunía con el presidente de Atlético Argentino de Mendoza, que se encontraba disputando la liga de su provincia.

MÁS NOTICIAS  Racing perdió con Central pero mostró una idea

En la charla hubo una oferta formal e inusual. El titular de la academia mendocina quería a préstamo, o alquiler, a todo el plantel de Racing. Obviamente que había plata de por medio: 150 australes por partido ganado. Y si obtenían el ascenso al nuevo y novedoso Nacional B, la paga sería de 1.000 australes. El dinero se necesitaba. Era eso o seguir regateándola como se podía. Finalmente, se hizo efectivo el alquiler o préstamo del plantel entero.

De mismo colores y apodo,. la camiseta que se usaba era la de Racing. Se entrenaban de lunes a jueves en Buenos Aires y los viernes salían para Mendoza para jugar los partidos del sábado. Así fue que el día 15 de abril de 1986 Argentino de Mendoza enfrentó a San Martín de Mendoza por la fecha 2 del campeonato y perdió 1-2 con su nuevo plantel. Los hinchas rivales los recibían tirándoles colillas de cigarrillos encendidos, escupiéndolos e insultándolos. A Horacio Attadía le rompieron los ligamentos cruzados... A falta de una fecha para que terminara la fase regular, previa al reducido, el plantel decidió no ir más a jugar esos partidos, por lo que debería hacerlo el propio Argentino de Mendoza.

MÁS NOTICIAS  Sigali deberá cuidarse para no faltar en Racing

Fabbri tuvo su estreno en Argentino y luego en la Academia

Previo a esta incursión por tierras mendocinas, Racing adquirió a Néstor Fabbri. En lo que fue un heco muy curioso, primero debutó en Argentino y después, en Racing. En esa campaña, la fusión de academias duró ocho partidos (las primeras dos fechas y la última la jugó Argentino con sus jugadores). Se obtuvieron seis victorias, un empate y una derrota. La fusión terminó en el quinto lugar, a un punto del reducido. En ese torneo regional participaba Godoy Cruz, que finalizó último. 

Síntesis de aquel partido: Argentino de Mendoza 1 - San Martín de Mendoza 2.

Formación de Racing: Miguel Wirtz; Héctor Fernández, Gustavo Costas, Néstor Fabbri, Washington González; Horacio Attadía, Ítalo Ortíz, Miguel Colombatti, Jorge Acuña; Olivera y Walter Fernández. DT: Rogelio Domínguez.

Gol de Racing: Walter Fernández. Expulsado: Miguel Colombatti. Suplentes: Hugo Lamadrid, Horacio Cordero, Marcelo Astegiano, Gustavo Schulz y Juan Carlos Zubzuck.

Fotos: La Nación.

21 comentarios en “El día que Racing debutó como Argentino de Mendoza”

  1. alejfernando nicolandro

    q epoca d mierda esa,no me olvido mas,escuchaba algunos partidos d RACING x radio y donde jugabamos en mza nos cagaban a patadas,d terror,el club era un desastre,gracias a DIOS ya paso

  2. Que época tristisima...de mierda,mejor ni recordar.
    Y todavía hay hinchas que tiran mierda contra esta administración x dios!!

    1. Exactamente amigo racinguista, Victor Blanco ha sido lo mejor que le pasó a Racing para salir de la miseria y la vergüenza. Abrazo

  3. El día que nos enteramos de esto ,fuimos con otros socios a la sede de Racing y rompimos el carnet en la oficina de Rinaldi. Le decíamos que no tenía dignidad para ser presidente de Racing. Nos explicaba que no tenía plata para nada. Con el tiempo entendimos que no había otra solución para elegir y quedamos grandes amigos con la familia Rinaldi.

  4. Hoy muchos critican xq se gastan 3 o 4 millones por algún mal refuerzo. Se olvidan o no conocen lo que era el club hace no mucho tiempo. Si hoy hay plata para "gastar mal" en algún refuerzo es por que estamos bien administrados. En los 90 tuvimos que jugar un amistoso en Chile para arreglar la caldera y los jugadores se puedan bañar con agua caliente. Quedate a vivir en Racing Blanco x favor

    1. Lejos... Blanco la mejor administracion. Antes traiamos a un jugador que la rompia en su equipo y cuando venia a Racing era un desastre. Hoy no podemos equivocar en algun refuerzo, pero la mayoria rinden bien y dps no se quiere ir... Vamos Racing!

    2. Conozco muchas historias de aquella época y posteriores, a través de un par de abogados que fueron a embargar por diferentes juicios de jugadores, técnicos o empresas... Madre mía qué mafia. Fraguando robos de recaudación en las boleterías... Apretadas de matones de los dirigentes... Muy triste... Lo único que no cambió nunca fue la fidelidad del hincha auténtico... Cómo diría Discépolo en la película homónima ¡Que sería del club sin el hincha!
      Siempre sostuve que Racing lleva los colores celeste y blanco porque es como el país... Saqueado, robado, estafado... sin embargo vuelve a levantarse entre las cenizas... Gracias gestión Blanco por devolvernos la dignidad

    1. El Proyección 86 se jugó en 1983, lo transmitía Horacio Aiello desde la cancha de Velez. Se ganó la final a Newells 2x0. Hubo tan sólo dos jugadores que llegaron a la primera: Camote Acuña y el torito Raffo, hijo del goleador de Racing. Zubzuck siempre fue suplente y al tiempo se fue a Perú.

  5. Otra de las Obras Maestras del terror del Padrino. Nunca visto, un plantel parado desde Diciembre a Agosto. Encima, dieron via libre a los rivales de hacer lo que querían cuando enfrentaban a Racing. Patético!

  6. Que epoca negra para nuestro Racing y encima ni siquiera clasificamos con el equipo a los mendocinos , trato de no recordar ese tiempo tan triste para todos .AMEN.

  7. Para mí, lo más doloroso fue le descenso, el no ascenso, 35 años sin verlo campeón, y la quiebra. Esa situación con Argentinos de Mendoza fue culpa de A.F.A. ¿cómo va a programar torneos donde todos juegan, pero dos equipos, por lograr subir de categoría son "castigados" con no poder jugar por seis meses? Miren lo que está pasando hoy con los planteles, ya que no hay fútbol. Racing, en lugar de endeudarse más, tener parado al plantel o comenzar a prestar jugadores a diferentes clubes ¿cuántos aceptan un préstamo por medio año de uno o un par de jugadores? Recibió una oferta que le tomaban a préstamo, en lugar de un par, a todo el plantel para un torneo regional. Así entraba dinero y los jugadores tenían rodaje. Luego de eso, debutamos en el Monumental con River (el que sería campeón del Mundo) y le jugamos de igual a igual (1-1). Creo que de este tema se hizo un "cuco" que no es para tanto y la responsabilidad, insisto, fue del señor Grondona. Abrazos a todos. Vamos Racing!!!

  8. Hola fue una época triste
    Pero RACING es grande
    Se levantó de sus cenizas
    Hoy es el mejor.
    Porque como dice el refrán
    Después de la tormenta
    Vienen los hermosos días
    VAMOS RACING TODAVIA.

  9. Que puedo decir de esa epoca el tal presidente Rinaldi un mafioso mas el tenia una inmobiliaria en floresta con el hermano que siempre estaba con la Guardia Imperial donde estaba el Negro Gomez Cachito el Gordo Tato y muchos mas si flor de tranfuga fue el Colorado Rinaldi con el hermano nos entrego al equipo mendocino x que no habia guita y la que el se llevo x el prestamo del plantel se la FUMO y pasaron terribles mierdas x el club como otro mas Juan D"istefano x favor no pongan mas recuerdos muy tristes pasamos la de Cahin les estoy muy agradecidos a esos jugadores de entonces que no cobraban un mango y ni ropa o agua caliente para bañarse y los que algunos fueron figuras como la Tota Fabri fueron vendidos x 2 mangos yo tengo 72 pirulos y vi de todo pero lo hoy veo en el club no lo puedo creer mi querido RACING hoy es modelo si lo prefiero al Gallego de Presidente amarrete y todo peto al club no lo tiene embargado como nuestros vecinos Grande muy Grande mi querido RACING CLUB TE AMO

  10. Fue la época de la magia del infame mafioso Julio Grondona, mientras Independiente, robaba la final de la Intercontinental contra el Liverpool, nosotros éramos alquilados por un inexistente club de Mendoza.
    Recordemos también cuando los jugadores comandados por Gustavo Costas y Teté Quiroz jugaron un partido para comprar una caldera porque NO HABIA AGUA CALIENTE. Nuestras inferiores no tenían donde jugar y muchas veces se venían perdiendo puntos porque Racing no podía pagar el alquiler de los predios de entrenamiento. En primera perdíamos 4 de cada 5 clásicos durante los setenta y ochenta. Hasta equipos de medio pelo se nos acercaron en las estadísticas (Estudiantes, Central, Newell s y Vélez) El Rojo la dio vuelta en 1977 y San Lorenzo se nos puso ahí, cuando le llevábamos 14 partidos de diferencia.

    MEMORIA RACINGUISTAS: Esto es por quienes estúpidamente critican a Blanco y Milito. O no tienen memoria, o no habían nacido. Así que más respeto por toda esta gestión que a las luces es la mejor en la historia del club. La de Saccol fue algo casual, el milagro lo produjo Pizutti con sus jugadores cuando Boca nos limpió a Federico Sacchi por dos alcanzapelotas de la reserva bostera, Rulli y JJ Rodriguez y un desconocido paraguayo Ferreyra en el 65, y luego vino la epopeya del Equipo de José. Lo demás es historia conocida.

  11. A Memorias Racinguistas les digo que Santiago Saccol el de las heladeras que estaban frente a la cancha de All Boys en floresta yego a un arreglo con el querido Jose y los jugadores que no habia un mango en el club para variar como siempre y les dijo que lo unico que podia pagar un buen premio x partido ganado y esos Mostruos se mataban en el campo de juego tenian un sueldo de Mierda y x eso se mataban estuvimos invictos como 60 o 63 partidos invictos ya no me acuerdo mucho x q me agarro el Aleman Fuimos una revolucion el unico q se quedaba atras la muralla el Robertito Perfumo que descanse en Paz x favor q equipo y jugaban a morir nunca visto TE AMO RACING

  12. Memorias Racinguistas yo me agarre un pedo terrible cuando se transfirio al gran Federico Sacchi x los 2 de Boca y tuvimos suerte x que con ellos salimos Campeones pero era un gran lujo verlo jugar a Federico era pura Galera y Baston era de otro planeta una calidad unica pero en Boca se le acabo la carrera lo que logro Jose fue una Revolucion saco 3 pendejos de las inferiores y los subio a 1ra El Coco el Panadero Diaz y Roberto y tampoco se olviden que estaba en el arco un gran arquero q no me acuerdo x que les dije me agarro el Aleman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba