"Racing tiene que seguir ganando títulos"

En medio del parate por el Coronavirus, el canal oficial de la Conmebol, explotando la imagen de la Copa Libertadores, emitió una entrevista exclusiva con Diego Milito y Lisandro López dentro del Cilindro. Racing de Alma transcribió el encuentro para no perderte de nada. Los dos ídolos de la Academia coincidieron en un punto: "Racing tiene que seguir ganando títulos".

-¿Cuál es el primer recuerdo que tienen el uno del otro?

Milito: - ¿El primer recuerdo? Cuando Licha vino a entrenar con nosotros. Después del campeonato 2002. Previo a un viaje que nosotros hacíamos, ¿te acordás?

López: - Pretemporada con Mostaza...

Milito: - Que viajábamos a Estados Unidos a hacer una serie de partidos amistosos y él vino al grupo nuestro. Y, es más, tenemos la anécdota que te rompiste el quinto metatarsiano, ¿te acordás Licha?

Licha: - Sí.

Milito: - Y no pudo viajar con nosotros y yo tengo la imagen de que cuando vino, la gran impresión que nos hizo, y con la desgracia que no pudo viajar en ese momento a compartir con nosotros en esa serie de amistosos. Se tuvo que recuperar y, bueno, después ahí recuerdo otras anécdotas. Recuerdo cuando a fin de año hicimos una pretemporada con el profe Valdecantos en su gimnasio. Yo lo pasaba a buscar por 9 de Julio y nos íbamos al gimnasio de él y, bueno, ahí arrancó la relación nuestra que ya hace muchísimos años.

Licha: - Yo recuerdo dos pares de botines Adidas que me había dado en aquel momento, éste cuando yo iba a entrenar con Primera. Eso es lo primero que recuerdo. Diego me dio dos pares de botines en ese momento. Yo estaba en la pensión, nos costaba un poco comprar unos botines y Diego me dio unos pares. Y, después, la pretemporada con el profe. Vos te estabas preparando para…

Milito: - Para ir a la Selección.

Licha: - Yo me estaba recuperando de la fractura del quinto. Y después compartimos seis meses en Primera antes de que Diego se vaya.

-¿Por qué ustedes asumen que Racing es un club distinto?

Milito: -Nosotros hemos nacido en la institución y para nosotros siempre va a ser un club especial y un club diferente. Creo que a lo largo de su historia, Racing se caracterizó por salir adelante de un montón de dificultades que ha tenido este club. Es un club gigante. Con una historia muy rica, que pasó muchísimo tiempo situaciones difíciles y siempre decimos lo mismo: a través de su gente, la pasión que tiene, ha podido sortear todas estas dificultades, como una quiebra, como llenar dos canchas en el 2001 cuando logramos un campeonato después de tanto tiempo. Recordar que somos el primer equipo que a través de su gente pudo levantar un predio propio. Hoy contamos con un predio para nuestras juveniles…

Licha: - Espectacular.

Milito: - Que es un lujo. Y, bueno, por todas estas cosas que hacen que Racing sea diferente.

-¿Hay algo más para ir evolucionando?

Licha: - La ambición, ¿no?

Milito: - El seguir creciendo. Acá no podés quedarte. Está claro que nosotros hemos vivido un Racing diferente desde muy chicos. Tal vez, yo, porque soy más grande que él obviamente y he vivido un montón de dificultades a lo largo de todo mi desarrollo en juveniles, que hoy Racing como siempre decimos está en otro plano. Un club en orden. Un club saneado, un club con buenas instalaciones. Ahora, no significa que no tengamos que seguir creciendo. No podés detenerte. En el fútbol, la dinámica te lleva constantemente a seguir creciendo. A proponerte nuevos objetivos. Y, bueno, en esa línea está el club.

Licha: - Opino exactamente lo mismo. Como decía, la ambición tanto institucional como deportiva. Seguir creciendo como decía Diego. Expandir la imagen del club en el exterior. Diego es un tipo sumamente reconocido en el exterior. Que él esté en este lugar ahora al club le hace muy bien. Y, deportivamente hablando, empezar a pelear como lo venimos haciendo hace algunos años cada competencia. Ganar títulos. Yo lo vengo diciendo: el club está muy bien, está muy ordenado, muy organizado y es hora de que empiecen a aparecer los títulos de manera más continúa. No perder y seguir aumentando esa ambición en todo sentido.

-¿Qué es la pertenencia?

Milito: - Es algo muy importante. Es algo que pregonamos. Desde ya hace un tiempo, desde que volví al club siempre sentí que era un valor, a mi manera de ver fundamental. El sentido de pertenencia es sentirte bien en un lugar con gente, con tu club, con la gente que trabaja, con los chicos de la pensión. Empezar a inculcarles ciertos valores. Me parece que es algo fundamental. Creemos mucho en eso, le damos mucha importancia a este sentido de pertenencia. Siempre digo lo mismo: celebro la vuelta de Lisandro. Y bueno así será con otros chicos que hoy están desarrollando su carrera en otro lado y en su momento, por todo lo que han vivido en el club, seguramente querrán volver y, bueno, es una rueda y una cadena que tenemos que seguir alimentándola. Y, sobre todo, seguir haciendo foco en juveniles, en inferiores, inculcándoles valores. Haciéndoles sentir bien, haciéndoles sentir cómodos, que se puedan desarrollar, que puedan explorar en otro contexto su carrera y después trasladar toda esa experiencia a nuestro club que, en definitiva, es lo que queremos.

Licha: - Sí, coincido. Es el contagio, ¿no? Enseñarle a los demás a querer nuestra institución. A querer donde estás. A querer al club. Como dijo Diego, nosotros nacimos acá futbolísticamente y, bueno, intentamos transmitir ese sentimiento del club a los más chicos. A los que vienen de afuera también y creo que se viene notando hace un buen tiempo hasta ahora, que la gente que llega al club se encariña rápido. Y eso es importante.

Milito: - Eso es lo bueno. Comparto lo que dice Lisandro. Porque comparto no sólo el sentido de pertenencia de los chicos que nacen futbolísticamente en nuestro club, sino nos pasa y lo celebramos y nos pone felices que jugadores que vienen, tal vez, de otros lugares se encariñan muy rápidamente con el club y no se quieren ir. Entonces, eso es muy positivo y muy bueno.

Los consejos de Lisandro López y Milito

-¿Cómo aconsejan a un chico que tiene mucho talento para que le dé a Racing lo que tiene que dar?

Licha: - En ese sentido, somos medio parecidos nosotros en la manera de pensar. El trabajo, la seriedad, la responsabilidad, en ese sentido creo que hacemos hincapié en los mismos valores siempre. Siempre que nos juntamos a charlar hablamos de lo mismo y pensamos muy parecido en eso.

Milito: - Sin dudas. Es muy importante los valores que se le puedan transmitir a lo más chicos. Hoy teniendo a un líder como Lisandro en un vestuario para mí es motivo de orgullo. Porque sé lo que transmite, porque, como dice él, pensamos lo mismo. Tenemos los mismos valores que queremos inculcar. El respeto, sobre todo. El compromiso. El trabajo en equipo. Creo que son tres valores irrenunciable para nosotros, para nuestra institución y para lo que pensamos nosotros. Y, en ese sentido, yo estoy muy tranquilo y descanso mucho en lo que él le pueda transmitir a los más chicos porque lo ven, lo veo permanentemente. Lo traté de hacer en mi época de jugador. Lo traté de hacer y hoy desde otro rol también tratar de ayudarlo a los chicos para que vayan en el camino correcto. Hoy la verdad que tenemos un grupo, más allá de que Lisandro sea nuestro líder dentro del vestuario, hay chicos muy importantes con una gran mentalidad dentro del mismo. Puede nombrar a Iván, a Javi García, a Darío Cvitanich, a Leo Sigali. Y la lista continúa. Los grupos es algo clave y fundamental y me parece que hoy tenemos líderes muy positivos con una muy buena mentalidad, con gran experiencia, que sin duda, como siempre le digo a los chicos, tienen que sentirse reflejados y acompañados por estos líderes que no son fáciles de encontrar.

-¿Qué sienten que aprendieron en Europa que trajeron para acá a nivel conceptual?

Milito: - Yo creo, sobre todo, que desde el orden y desde la planificación estás más cerca del éxito. Me parece que, al menos de lo que uno pudo mamar fuera de nuestro país, ver cómo diferentes clubes donde he podido estar, entendiendo que a partir de un orden y de una planificación siempre estás más cerca del éxito. Me parece que pasa por ahí. Es lo que uno trata de inculcar o bajar una línea en este sentido que, por ahí, es mucho más fácil que los éxitos deportivos puedan llegar.

Licha: - Coincido 100 por ciento.

lisandro lopez y milito.
Lisandro López y Milito, dos símbolos.

-¿Desde adentro del plantel eso se valora?

Licha: - Yo creo que sí, que lo detectan, sin dudas. Por ahí no lo entiende tanto como nosotros, como los más grandes, que tenemos más experiencia, que vivimos distintas situaciones, pero lo detectan sin dudas. El club está muy bien en todo sentido y los más chicos se dan cuenta. Como dije, quizás no le dan la dimensión que amerita porque ellos no lo entienden todavía, porque no vivieron otras situaciones para dárselo. Pero tratamos de hacérselo también y es lo que comentamos con los muchachos día a día. Valorar lo que tenemos que hoy en día es muy difícil de encontrar en el fútbol argentino. Debería ser normal, pero no lo es. Y nosotros lo valoramos y lo celebramos, sin ninguna duda.

Los recuerdos de los dos referentes

-¿Qué situaciones recuerdan de etapas anteriores para decir a esto no tenemos que volver?

Milito: - Muchas, muchas. Como siempre digo, a mí me tocó vivir situaciones difíciles que, obviamente, no quiero que los chicos de hoy o nuestra institución vuelva a pasar. Pero que a mí, en cierto punto, también me han hecho dar cuenta de que las cosas se deben hacer de otra manera. Siempre trato de ver el vaso medio lleno al vaso medio vacío. Más allá de que no quiero volver a pasar esas situaciones a mí me han, en cierta forma, formado también. Y, sobre todo, me han hecho valorar lo que hoy tenemos. Por eso siempre, como decía hoy Lisandro, lo cual comparto, que los chicos hoy se den cuenta de todo lo que tienen. Hoy yo voy al predio Tita y me paro ahí y realmente es un orgullo tener un predio como el que tenemos donde a mí me ha tocado vivir situaciones donde me echaban de los predios, no podíamos entrenar, porque Racing, en ese momento, no atravesaba una buena situación económica y no pagaba. Y me tenía que ir a mi casa y me perdía un día de entrenamiento y no estaba ese sentido de pertenencia.del cual hablamos. Hoy lo tenemos en un predio maravilloso como el que tenemos. Entonces, los chicos tienen que valorar todo esto. Tal vez, al no haber vivido esa parte, y por la edad que tienen, lógicamente, no le dan el valor que deberían, pero uno trabaja para contarles esta historia, para contarles lo que ha pasado el club, de donde venimos, y para que se den cuenta todo lo que tenemos hoy.

Licha: - Yo comparto. Yo llegué en el 2001 con el gerenciamiento. La verdad es que en ese momento fue un cambio importante para el club. La verdad es que nunca nos faltó nada en ese momento. El predio tenía una cancha en donde jugábamos los fines de semana. Entrenábamos ahí en un baldío, pero guardábamos la cancha para los fines de semana, para jugar. Pero, bueno, por supuesto que sé de las carencias que hubo anteriormente y por eso es tan valorable lo de hoy.

-¿Hay una cuestión generacional: sienten que podrían lidiar situaciones como la de ustedes?

Milito: - Yo creo que los chicos, también hoy, lamentablemente, viven situaciones delicadas en su propio hogar. Hoy socialmente las cosas no están como deberían estar. Y los chicos vienen de lugares difíciles y tratan de adaptarse a las situaciones difíciles. Por eso valoro hoy lo que tenemos. Uno hoy le puede la contención, le puede dar un plato de comida, lo puede ayudar con los distintos problemas que tienen. Tenemos área psicología, área nutricional. Tienen una contención y tratamos de que los chicos lo pueden aprovechar y valorar. Pero, como te digo.

Licha: - Va en la personalidad de cada uno.

Milito: - También nosotros hoy le podemos dar esa contención a los chicos que hoy requieren y lo necesitan.

-¿De quién aprendieron en el club?

Milito: - Yo digo que hay una persona, y siempre la remarco, que es el actual coordinador, que es Miguel Gomis. Que fue el primero que me enseñó no sólo lo que es jugar en una cancha de once y lo que es estrictamente lo futbolístico y de movimientos, de una manera de entrenar, sino a nivel persona. Porque Miguel es un docente, porque me enseñó de aquel momento que lo más importante era el estudio. Recuerdo que, hace muchísimos años, él me pedía el boletín, a ver si íbamos a la escuela y nos remarcaba la importancia que tenía estudiar. Porque ibas a ser mejor persona, porque ibas a entender y comprender mucho mejor el juego. Y la verdad es que eso hoy me quedó marcado a flor de piel y lo que hoy tratamos de trasladar a los chicos la importancia que tiene que estudien, no sólo para jugar al fútbol que en definitiva es importante también, pero nosotros tenemos que tratar de que los chicos sean cada día mejor persona y tengan otras salidas al fútbol. Porque, como siempre decimos, de 100 jugadores llegan tres. Esa es un poco la estadística, entonces nosotros como club tenemos que trabajar en los otros 97 jugadores, que tal vez no tengan esta oportunidad que tengan estos tres. Y es muy importante el estudio. Miguel me ha marcado en ese sentido, lo sigue haciendo, hoy es el coordinador y para mí es un motivo de orgullo porque sigo aprendiendo día a día con la docencia que tiene y lo remarco a él porque ha sido fundamental en mis inicios.

Licha: - Yo llegué más de grande. Ya había terminado el secundario. De la mano de Miguel Micó que fue el que me trajo y el que, de alguna manera, al principio me cuidó, me protegió. Hizo casi las funciones de un papá, porque yo venía de un pueblo muy chiquito y, bueno, me costaba muchísimo el cambio, más allá de la edad. Miguel fue el que me ayudó a dar los primeros pasos acá en Buenos Aires y en el club y siempre soy un agradecido a él. Y, después, uno va mirando por supuesto a la gente más grande. A los jugadores de experiencia y a los técnicos y, bueno, va tratando de aprender.

17 comentarios en “"Racing tiene que seguir ganando títulos"”

  1. Por favor ! es un pedido de un hincha de Racing de 60 años... Quedense a vivir los 2 en este grandioso club DE POR VIDA de lo que sea Diego Presidente Licha DT o lo que quieran, pero no se vayan nunca

  2. Que tipos que sienten y aman al club como los hinchas, eternamente agradecidos a los 2 y a Víctor Blanco que nos están haciendo vivir los mejores momentos del club en muchos años.

    1. Al igual que los comentarios anteriores... quédense en el club por siempre!, son de la casa y emanan Racing estos tipos. GRACIAS!

  3. Milito, Licha y la comisión directiva encabezada por V. Blanco:
    muchas gracias porque uds mudaron el rumbo de Racing.
    Cada día estoy mas orgulloso de ser hicha de Racing !
    Gracias totales.

  4. Muy linda esta nota , muy emotiva , de dos jugadores de los más importantes de la historia del club , que en su momento decidieron volver por amor a la camiseta, y le dieron mucho empuje para que Racing haya mejorado tanto (hace ya varios años que no bajamos de los primeros puestos en los promedios), aunque hoy parezca una ilusión en este mundo mercantilizado.
    Y cumplir una función formadora para los más jóvenes.

    1. Osvaldo Collazo

      Por favor que ambos se queden en Racing...este Racing Positivo lo formaron ambos...ellos VIVEN EN RACING..No necesitan del club para vivir .ambos están MUY COMODOS DESDE LO ECONOMICO.
      El Racing Positivo se formó junto al mejor PRESIDENTE de la historia..

  5. Por favor mucha educación,poner la escuela secundaria bien e marcha así la educación se transfiere al deporte.Otra cosa es la identidad de los jugadores darle conocimiento y sentido a los pibes jóvenes que llegan y un gran proceso de captación de hinchas ,los resultados van a dar en el futuro lo que resta una gran club con muchísimo apoyo popular,como lo que fue históricamente .A mi me hicieron hincha los hinchas mayores ,había colectivos que buscaban pibes y nos llevaban a la cancha .Eros pibes era impresionante en esa época la masa de hinchas deRacing que había en el gran BsAs.y el interior.Se debe trabajar muy serio en la captación no solo de jugadores también de hinchas.....

  6. Ahhh otra cosa importante es el conocimiento de los hinchas de la historia brillante de Racing sus comienzos ,la grandeza e su historia Amateur sus títulos sus hazañas desconocidas como fue su heptacampeonato ,la creación de su seudónimo La academia su tricampeonato profesional sus copas ganada en fin toda su historia ......

  7. En estos tiempos en que debemos quedarnos en casa ,uno puede volver a ver esos partidos donde se ve un estadio que tenía solo la parte inferior habilitada , con la bandeja superior gris sin pintura y ningún cuidado , sin gente porque estaba cerrada ,un estadio que solo tenía 40 años desde que fue inaugurado y nos mostraba el abandono a donde habían llevado a Racing , creo que ni luz teníamos ,miras el mismo estadio hoy ,con casi 70 años por cumplir y te das cuenta lo que esta gente que está hoy en Racing esta logrando , como dicen muchos comentarios, No se vayan Nunca ¡¡¡¡¡! Gracias Blanco ¡¡¡ Gracias Milito ¡¡¡ Gracias Licha ¡¡¡¡¡

  8. Que tranquilidad me da saber tenemos como cabezas del plantel a estas 2 bestias que aman a Racing igual o más que cualquier hincha.
    Ojalá sigan ambos por muchos años ,licha tb ligado a futuro en el club ,es importantísimo para los jóvenes que al verlos a ellos sepas cuál es es ejemplo a seguir.

  9. Gracias los dos por la seriedad q necesitábamos para ser el gran club de mis amores , con 69 años he visto mucha desorganización
    Ahora a disfrutar de los triunfos
    Gracias

  10. Roberto Raúl Azcune

    El sentido de pertenencia y el saber valorar la situación actual, comparándola con los 35 años de malaria que sufrimos; que inculcan Diego y Lisandro, es algo que debería prender en algunos hinchas, siempre listos para criticar ante cualquier resultado desfavorable o mala actuación de tal o cual jugador; pero que se borran y no reconocen sus errores, cuando el equipo gana y juega bien o cuando los jugadores supuestamente inservibles también levantan su nivel. Abrazo académico.

  11. Quisiera que este club siga creciendo,hay mucho potencial futbolistico hay pibes que quieren demostrar lo mejor en primera y quisiera que esos mismos jovenes ganen titulos y esa deseada libertadores..gracias diego gracias licha y muchas gracias victor blanco

  12. Gracias por el sentido de pertenencia,por ser grandísimas personas. Por ser espejo de los chicos. Y también gracias SR. Blanco.

  13. Me encanta la simpleza de Licia cuando contesta por lo que falta: “Ambición” dice. Y con eso solo dice mucho más que toda la nota entera. Con esta mentalidad, llegaremos lejos, sin dudas.

  14. Gracias totales a ambos y al presidente.
    No deseo agregar más pues comparto todo de los comentarios que me preceden.
    Un elogio para la sugerencia de Ernesto García, en cuanto a la captación de nuevos hinchas. Interesante.
    No soporto que los bosteros y gallinas estén por arriba nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + cuatro =

Ir arriba