Racing, un equipo que golea sin goleadores

Miranda en Racing Atlético Tucumán

Racing continúa jugando a un altísimo nivel, se metió por primera vez en la zona de clasificación y es el único invicto de la Copa de la Liga. Además, el equipo de Fernando Gago encontró una línea de juego notoriamente ofensiva y las oportunidades de gol en el arco rival se suceden con total naturalidad. Incluso, sin haber marcado en el debut frente a Gimnasia, la Academia es el segundo equipo con más goles a favor del torneo con 12 tantos, detrás de River y Defensa y Justicia, que tienen 13. Pero lo particular es que, a pesar de la cantidad de gritos en el arco contrario, Racing no tiene un goleador que se destaque, sino que el equipo de Gago se reparte los tantos.

Hasta ahora, en lo que va de la competencia, ninguno de los protagonistas del equipo de Fernando Gago logró marcar más de dos veces. Los de Racing, hasta el momento, se distribuyeron de la siguiente manera: Enzo Copetti, Gabriel Hauche, Leonel Miranda y Carlos Alcaraz hicieron dos goles cada uno. Mientras que Javier Correa, Edwin Cardona, Facundo Mura y Mauricio Martínez marcaron en una oportunidad.

Racing Gago goleador
Hauche lleva dos tantos en la Copa de la Liga. Racing no tiene un goleador que se destaque. Foto: @RacingClub

Más allá de la ausencia de un goleador en Racing, en el equipo de Gago hay variantes para convertir

La primera lectura está a la vista. Este Racing ataca por todos los frentes. Los volantes llegan de manera contaste a pisar el área, como lo hacen habitualmente Miranda y Alcaraz. Incluso, el propio Martínez, este lunes en Tucumán, llegó al gol lanzado al ataque. Los laterales también son piezas fundamentales en la ofensiva del equipo. No es habitual ver convertir a un marcador de punta de la manera que Facundo Mura lo hizo frente al Decano. La Academia parece ser un equipo difícil de defender, que puede llegar por caminos diferentes al gol e, incluso, lograr golear sin la necesidad de que sus delanteros marquen.

Tal vez ahora, las palabras de Fernando Gago en la conferencia de prensa previa al partido de la fecha 5 con Talleres cobren algo más de sentido. El ex Aldosivi había respondido que, ante las hipotéticas ausencias de JavierCorrea y Enzo Copetti, barajaba muchas otras opciones en ataque que no necesariamente se ajustaban a la figura del centrodelantero clásico. Entre ellas, Tomás Chancalay o el propio Matías Rojas.

Gago no quiso las llegadas de Ábila ni Mauro Zárate

Otra decisión del técnico que también comienza a explicarse un poco más, aunque continúa arrastrando cierta polémica, es la no incorporación de otro 9 que viniera a reforzar la delantera. Gago había rechazado las posibilidades de sumar a Ramón Ábila y a Mauro Zárate, argumentando que ese puesto ya lo tenía cubierto. Y si bien es cierto que a esta Academia no le faltan goles, cabe preguntarse, cuanta más efectividad tendría con un delantero con cierto renombre. 

Muchos otros equipos, incluso los que acumulan varios goles menos que la Academia, engrosan partido a partido las cuentas personales de sus goleadores. Miguel Merentiel en Defensa y Justicia, Julián Álvarez en River, Leandro Díaz y Mauro Boselli en Estudiantes, entre otros, ya alcanzaron la línea de los 4 tantos convertidos en esta Copa. Mientras tanto, Racing aparece como un equipo altamente ofensivo, que marcó 12 tantos en 6 partidos, pero que, paradójicamente, carece de un goleador. Con el correr de los partidos podremos ver si la Academia se transforma en un equipo imposible de contener por su variedad ofensiva, como se lo vio contra Argentinos Juniors o Atlético Tucumán, o, por el contrario, no termina de convertir lo mucho que genera por la ausencia de un goleador, como ocurrió con Talleres en el Cilindro. 

El equipo reparte goles en este torneo. Y contando todo, desde que Gago llegó al equipo en el segundo semestre, con este técnico los máximos artilleros son Copetti, Correa y Alcaraz, los tres con cuatro conquistas cada uno.

9 comentarios en “Racing, un equipo que golea sin goleadores”

  1. Copetti jugo 3 de titular y ya metió 2. Fíjate... No está mal la cuenta. A dos del goleador con 3 partidos y medio menos. Solo que somos muy críticos

    1. Salvando las distancias este equipo me hace acordar a la selección de Scaloni, NO JUEGAN PARA EL 9, más allá de que Lautaro Martinez es un tremendo crack y se las arregla para ser el goleador indiscutible de la selección, con un promedio de 0,50 o sea un gol cada 2 partidos, y Copetti tan castigado por algunos acá, con este estilo de juego tiene exactamente el mismo promedio de gol que Lautaro en la selección 4 partidos y 2 goles, 0,50 de promedio, OJO NI EN PEDO ESTOY COMPARANDO A COPETTI CON LAUTARO BOLUDECES NO, lo que si comparo es el sistema de juego QUE NO NECESITA DE UN 9 GOLEADOR ESTANCADO EN EL AREA.
      El estilo o sistema que utiliza Gago, es el mismo, otra vez salvando las distancias y planteles, que utiliza Guardiola por ejemplo, QUE NO JUEGA CON UN 9 DE ÁREA y mal no le va no?
      Se que todos estamos acostumbrados a ver fútbol y ver a los mejores equipos con un 9 de área goleador, pero en este futbol moderno, parece mas importante tener buenos laterales y volantes con gol, que delanteros de área.

  2. MORO DE U. S. A
    DON==MIGUEL SOUTO==UN COMENTARIO........ DE GRAN NIVEL.......DESDE YA. NO PODEMOS NEGAR. ES DECIR QUE..ES UN SISTEMA DE JUEGO...... QUE==PINTITA== SUPO IMPONER....PARA QUE..LOS JUGADORES. DIRIGENTES. SOCIOS. E. HINCHAS TODOS PODAMOS GOZAR A UN==RACING==QUE... QUEREMOS... SIEMPRE ..VER.. .
    ABRAZO MACHAZO. CHAU MORO DE U. S. A

  3. Gago lo manda a Copetti a pelear para recuperara la pelota, no busca un 9 goleador sino uno que permita la llegada de los laterales o los medios.

  4. Es un equipo donde llegan los laterales, los volantes pisan el área, y para que eso pase el 9 se faja con los centrales contrarios y genera espacios. Obviamente con un 9 mejor tendríamos más goles, pero no me parece grave. Al contrario. Es bueno que todos tengan oportunidades de gol.

  5. Me canse de escribir# hago x por favor renuncia y al parecer me está cerrando la boca, ( no soy dt y como jugador no fui profesional aunque algunos mangos gane en eeuu en distintos tipos de torneos)disculpas y a seguir x este camino

  6. Para mí, el 9 de área y goleador es necesario. Hay casos de equipos que sin un 9 tradicional han conseguido logros importantes, pero más allá de lo sucedido contra Argentinos y los tucumanos, creo que convertimos poco en proporción a lo que a veces generamos.
    No sólo ante Talleres, contra River se erró muchísimo.
    Ojalá la sigan metiendo repartido y no se note esa carencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba