El esquema que utilizará la Reserva

Ezequiel Videla y Sebastián Grazzini llegaron al Predio Tita Mattiussi con una idea clara. Como parte del nuevo proyecto que encaran en la Reserva, la dupla técnica decidió que utilizará el mismo sistema táctico que plasma Fernando Gago con la Primera (4-3-3), algo que no siempre venía sucediendo en procesos anteriores con el Selectivo. El objetivo es que los pibes, cuando el día de mañana sean promovidos por Pintita, ya estén adaptados a esa línea y el DT gane tiempo en esa faceta. El sistema táctico que usará la Reserva de Racing de Grazzini y Videla.

"Venimos a alinearnos con la idea de Gago. No creemos posible un proyecto si hay tanta diferencia entre la Primera y la Reserva. Tenemos que ser la conexión exacta entre el Tita y el plantel de Primera", aseguró Videla, hace unas semanas, durante una nota concedida al sitio oficial de la Academia.

Juan Fleita, coordinador-nexo entre las Inferiores y la Reserva, mano a mano con este portal refrescó el concepto, ya más abarcativo en el semillero. "La idea -explico el Lagarto- es que haya una forma de juego desde Reserva hacia las categorías juveniles. Porque la Reserva, ya de por sí, va a estar en sintonía con la Primera. Queremos que desde la Primera y hasta la Novena haya un solo canal de trabajo y de juego. Y para eso se necesita un equipo de trabajo donde todos estén involucrados para realizarlo. En cualquier desarrollo corporativo, la integración de las áreas es muy importante. Para eso va a ser muy importante la interacción en la comunicación con el área de juveniles, sin que haya grises".

Reserva Racing Grazzini Videla
El sistema táctico que usará la Reserva de Racing. Foto: @RacingClub

Videla y Grazzini verán su sistema táctico en acción en tres amistoso de la Reserva de Racing

En el marco de la pretemporada que el plantel lleva adelante en el Predio Tita Mattiussi, Videla y Grazzini les van mechando tareas tácticas y con pelota a las labores físicas. Y para comenzar a aceitar más la propuesta, ya hay tres amistosos confirmados. Serán contra Vélez, Talleres y Barracas Central, el 7 de enero, 12 y 18, respectivamente.

https://youtu.be/ZszXAIEwY-Q

Según le contaron a este portal, jugadores y dirigentes están muy conformes con el trabajo de la Reserva de Racing bajo las órdenes de la dupla técnica, acompañada por Facundo Biondi (ayudante de campo) y Andrés García (preparador físico). Los pibes destacan la exigencia del Profe, los ejercicios dispuestos por los entrenadores y el contenido conceptuales. En ese marco, los técnicos les van mostrando videos con movimientos de sus jugadores; este lunes comenzaron con los defensores.

Así como en el club ponderan la labor del nuevo cuerpo técnico, también dan cuenta de lo bien que han visto hasta aquí a tres chicos que fueron subidos a la Reserva. Se trata de Gonzalo Sosa, Matías Acevedo (ambos provenientes de la Séptima) y Gonzalo Escudero (Octava). El primero es un volante creativo de mucha técnica que viene de recuperarse de la rotura del ligamento cruzado de una rodilla, mientras que Acevedo es el pibe de 14 años que en principio iba a forma parte del grupo de Primera. Pero finalmente Pintita desistió de llevarlo para no acelerar procesos en el volante ofensivo, otra de las joyas de las Inferiores de Racing.

Quien es Escudero y cómo está integrado el plantel de la Reserva que hace la pretemporada

Escudero, segundo marcador central dúctil con la pelota, ahora se encuentra con la selección Sub 17 que participa de un triangular amistoso en Bolivia. Lo hace junto a Axel Cabellos, lateral zurdo también del Selectivo. Tras la goleada por 5-1 sobre Bolivia, la selección juvenil jugará este martes con Venezuela el segundo y último amistoso.

Otros de los juveniles que fueron subidos a la Reserva desde las categorías menores son Máximo Núñez (arquero), Alexis Pérez (lateral derecho), Santino Vera (volante central) y Felipe Schaare (mediocampista ofensivo). 

Estos son los futbolistas que trabajan en el Predio Tita Mattiussi con la dupla técnica: Roberto León, Francisco Gómez, Thiago De Bellis, Lucio Latorre, Elías Granero, Maximiliano Núñez (arqueros), Mateo Gómez Navarro, Ignacio Galván, Nicolás Kozlovsky, Demian Núñez, Alexis Pérez, José Luis Gómez,Dante Franco, Galo Volpe(defensores), Patricio Tanda, Juan Ignacio Castaño, Felipe Schaare, Tobías Rubio, Santino Vera, Bautista Espinosa, Luca Godoy, Gonzalo Sosa, Matías Acevedo, David González (volantes), Ramiro Degregorio, Nicolás Meaurio, Emiliano Saliadarre, Baltasar Rodríguez, Silvio Díaz, Walter Naranjo y Gastón Viera (delanteros).

El plantel está alojado en la pensión Casa Tita, ubicada a metros del Cilindro, y todos los días se traslada hasta el predio.

Sobre el autor

3 comentarios en “El esquema que utilizará la Reserva”

  1. "...la dupla técnica decidió que utilizará el mismo sistema táctico que plasma Fernando Gago con la Primera (4-3-3), algo que no siempre venía sucediendo en procesos anteriores con el Selectivo. El objetivo es que los pibes, cuando el día de mañana sean promovidos por Pintita, ya estén adaptados a esa línea..."

    ¡Por fin! Esa es la línea de los clubes grandes de Europa: mantener una idea de juego en todas las divisiones.

    1. Hola Augusto, es exactamente lo que veníamos pidiendo desde que Gago afianzó un estilo de juego definido para Racing.
      Ojalá no se quede todo en palabras, las inferiores incluso la reserva deben jugar todas con el mismo estilo, asi se hace en los clubes serios del mundo.
      Abrazo.

  2. Por fin los técnicos usan la cabeza. El juego de Gago, muy positivo (fue el mejor equipo del año, y el que más posesión y chances de gol tuvo), permite que las divisiones inferiores tengan el mismo esquema de juego.
    Si la primera juega 433, la reserva no puede hacer un 442 o 4312, por eso cuando los pibes entran en la primera salvo contadas excepciones por su talento, no progresan y se desmoronan enseguida.
    Pueden tener muchos deseos de jugar en primera, pero el futbol empieza en la cabeza y termina en los piés, al revés de lo que muchos piensan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio