En Racing, la duda central es el lateral

La inclusión del chileno Eugenio Mena como central en el equipo titular abre interrogantes en el mundo Racing.  ¿Es necesario? ¿Es preferible perderlo como lateral pero que cubra esa zona? ¿Las alternativas ofrecían algo mejor?

Hay algo indiscutible: el nivel del chileno. Desde que agarró la titularidad no la soltó más por virtudes propias, por no pesarle la camiseta y por el flojo nivel del hasta ese entonces titular, Alexis Soto. ¿Por qué puede Coudet confiar en él?

Alexis Soto se perfila para ser titular en el partido ante Boca.

Hombre de mil batallas, mundialista en 2014, el chileno de 30 años aporta defensa férrea y aguerrida, indispensable para un defensor central. Es veloz, rápido para los cierres y  tiene buen cabezazo, aunque no sea muy alto (1,75 cm).

La alternativa para ese puesto es un hombre del chacho, Nery Domínguez. El jugador de 28 años, titular como volante central hasta la vuelta en River, es del riñón del técnico, lo conoce bien y sabe lo que puede dar. Aporta altura (1,84), salida clara y oficio para adaptarse a la posición, aunque confesó que nunca jugó de central mas allá de alguna vez que le haya tocado de forma circunstancial y por pocos minutos. Mena, por el contrario, jugó de stopper izquierdo en línea de tres en el multicampéon Universidad de chile (con Sampaoli) y también lo hizo en la selección chilena. Esto terminaría inclinando la balanza a favor del nacido en Viña del Mar como zaguero central.

Por eso, el principal interrogante no está en el medio de la defensa. Sea Mena o Domínguez, tienen el suficiente respaldo para sentirse confiados y cumplir, mas allá de opiniones o preferencias. La duda central que tiene Coudet a estas horas y que genera los mas diversos cuestionamientos entre los hinchas, es el lateral izquierdo. Al Chacho nunca lo terminó de convencer Soto: hace un par de mercados pidió insistentemente por la llegada de Jonatan Silva o Rafael Delgado. Ninguno de estos llegó y Piovi, alguien que podría haber ocupado ese puesto, fue utilizado como central. Así las cosas, Alexis jugó de titular todo el semestre sin lograr ser un indiscutido.

Tras la llegada de Mena, quien no fue pedido por el DT, parecía que Soto seguiría entre los once. Nada de eso: en un par de prácticas y luego de un promisorio debut en Tucumán, el chileno se quedó con el puesto. El ex Banfield disputó la serie ante River por los octavos de la Libertadores porque el Chueco no estaba anotado pero no jugó ni un sólo minuto en lo que va de la Superliga. Ante Boca, sería su primer partido de la temporada en el ámbito local.

Lucas Orban llegó a las cinco amarillas y Alejandro Donatti volvió a lesionares. A partir de allí, creció la incertidumbre: muchos concuerdan en que es un error correr de puesto a Mena, futbolista que viene rindiendo de gran manera en el lateral izquierdo. Otros, ven correcta esta decisión ya que jugarían 4 defensores naturales, acostumbrados a jugar en la ultima línea y con muchos partidos en primera. La pelota la tiene el Chacho.

El año de Soto en Racing

La llegada de Alexis Soto a Racing en agosto de 2017 fue una apuesta que en un principio resultó buena. Su llegada desde Banfield con mas de 40 partidos en primera y su convocatoria y participación en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, generaban expectativa a futuro por sus proyecciones y dinamismo. Despierto para atacar, con algunas dudas en el retroceso, fue ganándose el lugar alternando entre buenos y malos partidos. Es rápido, conoce bien el puesto y ya ha jugado partidos importantes, aunque su último desempeño en el Monumental no fue para nada bueno (como el de todo el equipo) y a partir de ahí ni siquiera fue convocado para tener un lugar en el banco de suplentes. Tal vez, esta sea la chance que el jugador esté esperando para resurgir, que sienta el amor propio de demostrar que puede estar y jugar en Racing y convertir todo eso en un punto a favor, nada menos que en un clásico contra Boca.

Esta nota habla de:

Sobre el autor

5 comentarios en “En Racing, la duda central es el lateral”

  1. antes de poner a soto de lateral y mena de central, no podrían utilizar a Pillud de defensor. Ya jugó en esa posición varias veces. Soto es un cagón cualquiera de boca lo corre al costado todo el partido y él pone cara de que va llorar.

  2. Yo también voy y vengo con los mismos interrogantes. Creo que hay que dejarlo hacer al técnico y confiar en cómo vea a los jugadores para el puesto. Soto nunca terminó de hacer pie, pero no es menos cierto que jugó algunos partidos en altísimo nivel.

  3. Pondría a Domínguez de central y Mena de 3, cambiar lo menos posible,aparte díganme quién va a cabecear en las 2 áreas? a no ser sigali el resto son todos bajos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio