Gago y un concepto clave de la escuela Guardiola

Racing Calendario

El proceso de Gago en Racing recién comienza y la idea de juego de Guardiola lleva más de una década enriqueciendo al fútbol. Por eso la comparación entre el técnico de la Academia y el del Manchester City sería tan injusta como innecesaria. Sin embargo, hay una idea en particular que viene evidenciando Pep en los últimos años y que Pintita la está replicando en Avellaneda. Se trata de los lateriores.

El lateral jugando por pasillos interiores es un concepto que el DT español profundizó desde su llegada al Bayern Munich. Esto lo sigue desarrollando en el City, aprovechando la jerarquía de sus marcadores de punta. Tanto al portugués Joao Cancelo como al inglés Kyle Walker, Pep les pide que, en algunas ocasiones, se posicionen por dentro durante el ataque. Así, consigue liberar el callejón y los extremos tienen más espacios para profundizar por la banda. Salvando las distancias y entendiendo que la jerarquía de los futbolistas no es la misma, Gago pretende que sus laterales cumplan la misma función con la que Guardiola deslumbró al mundo fútbol en los últimos años.

https://www.youtube.com/watch?v=08pe2j4Dm4I

Contra Talleres volvió a quedar en evidencia que en posición ofensiva Gonzalo Piovi es quien fija la marca de un defensor rival para que por el andarivel alguno de sus compañeros explote ese espacio. En la otra banda, aunque menos frecuentemente, también realiza el mismo movimiento mecanizado Facundo Mura. Se cierra y queda en posición de interior para que Hauche encuentre amplitud y lastime por la franja derecha. Además de darle mayor libertad a los extremos, la función de los lateriores permite tener mayor cantidad de líneas de pase en el mediocampo y que el juego fluya de una manera dinámica, con muchas opciones a la hora de construir juego. Se facilita el adelantamiento de los volantes interiores, posibilitando que Miranda y Alcaraz reciban a distintas alturas, en general más cerca del área rival.

MÁS NOTICIAS  Fleita y Nacho elogiaron a Fran Gómez de Racing

Gago, la idea de Guardiola y los laterales en Racing

Gago y los lateriores en Racing, a lo Guardiola
Gago y los lateriores en Racing, a lo Guardiola

Para poder plasmar esta filosofía es necesario tener laterales que tengan ciertas cualidades. Velocidad, precisión, inteligencia y audacia, requisitos indispensables a la hora de desarrollar una tarea que no es habitual para los marcadores de punta. Mura está superando las expectativas y sosteniendo un altísimo nivel, siendo clave en ataque y sólido en defensa. Piovi, sin tanta técnica, también demostró que puede desempeñarse en este rol y cumplir con funciones que le dan grandes dividendos al ataque de la Academia. Guardiola lo puso en práctica y mal no le fue, ahora es el turno de Gago en Racing, quien tiene la tranquilidad de saber que la parte más difícil ya logró: los jugadores están a muerte con la idea del DT.

13 comentarios en “Gago y un concepto clave de la escuela Guardiola”

  1. La idea de juego que esta llevando a la pràctica Gago, es formidable. Ojalà que los resultados nos acompañen. Creo que Racing puede jugar un fùtbol de alto nivel si sigue prosperando, de la manera que se està plasmando. Creo que los mejores ST son Gallardo y Becacecce, y gago es el 3ro...

      1. Quería aprovechar el espacio de esta nota, y ya que no hay una nota haciendo alusión, para saludar a todas las mujeres de Racing que escriben en este foro en su día!
        Feliz día de la mujer!!
        Gracias por todo Tita Mattiussi ejemplo de mujer Racinguista!!!

  2. Vaya comparación, no? Estamos jugando como el Bayern Munich y dirigidos por un simil del Pep en lo táctico...
    Bueno: estamos muy bien entonces! Vamos Bay...digo Racing!!!!

  3. Realmente me sorprende las "nuevas funciones" en el Fobal. Me remito al maestro Bilardo cuando decia:
    1)Un volante es el que agarro cuando manejo.
    2)Volante interno también es el que está adentro del auto.
    3)Un punta es un delantero con salidas hacia izquierda y derecha del Area Grande.
    Una vez fui a tomar un cafe con el Bocha Maschio y le comentaba que Bilardo decia "el que me enseño a jugar al Futbol fue el Bocha Maschio" porque lo perseguía por toda la cancha y se iba a jugar de No.4 y yo al lado.
    El Bocha me dijo: yo hacia eso para que el Panadero Diaz y Basile tuvieran todo el carril izquierdo libre y pudieran atacar por ese sector; despues lo paseaba por toda la cancha. Ahora resulta que hay "lateriores" entonces como denominaríamos al Bocha como jugador ???? - " un todo canchista".
    Saludos

    1. humberto dionisio MASCHIO...no hay forma de rotular o denominar su juego. CRACK en todo sentido...gracias a DIOS pude disfrutar toda su clase con el equipo de JOSÉ. Un abrazo akd para todos

  4. A los Directores Técnicos hay que darles tiempo. Yo tenía dudas de Gago, pero ahora veo que propone un estilo de juego generoso y audaz, a la vez que recupera solidez en la defensa. Quizá sea demasiado pronto para decirlo, pero creo que tiene destino europeo. Disfrutémoslo mientras podamos, y seamos pacientes si algún partido las cosas no salen tan bien. Ya nos pasó con el Cholo Simeone.

  5. Todo bien gago. P en junio q t traigan 2 delanteros buenos y ahí si no nos para nadie. Estaba viendo q en el grupo q estamos. Somos los únicos q no perdió ni un partido. Eso habla bien de la defensa y del chila gomez. Ojalá sigamos así. Y t pido perdón gago si t critique en tu manera de juego. Es evidente q m quede en el tiempo. Esto es comparar cn un famili game cn una play 5 ja

  6. ¡BUENO, BUENO ES ASOMBROSO CÓMO SURJEN LOS PANQUEQUES, ENCIMA ALGUNOS TODAVÍA CARGAN LOS COMENTARIOS DE RDA Y, NO ADMITEN LA MEJORA DEL GRUPO Y DEL MUY BUEN DT! ¡Yo LAMENTO NO HAYAN TRAÍDO A 2 MUY BUENOS GOLEADORES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba