Gago: "Los jugadores me enseñan todos los días"

Gago

Fernando Gago ya había dado sus primeros pasos como técnico en Aldosivi, pero en Racing comenzó a convivir con otra atmósfera. La presión dirigida hacia los buenos resultados y el buen funcionamiento, saber manejar jugadores de más jerarquía, entender cuando no se dan llegadas de refuerzos en los mercados de pases, digerir las derrotas, no marearse en las victorias... En ese camino aún incipiente, con la cosecha de siete victorias al hilo en un equipo ganador que captó su idea de juego, Gago en Racing se capacita diariamente como técnico. Sobre la marcha suma conocimiento a sus 36 años. A una edad en la que varios siguen jugando.

"Yo me formo todos los días y los jugadores me enseñan todos los días. Hay situaciones de juego que no pasan por la virtud del jugador y yo tengo que darle una vuelta para entender por qué no vi esto antes", reconoció el entrenador en una extensa charla con la Conmebol. Mientras incorpora aprendizaje, en sus fuertes convicciones radica un sostén vital para cada DT y no le cuesta mucho llegarle con claridad a sus dirigidos. "El convencimiento ayuda al jugador, que ve que suceden las cosas que se entrenan. Y así, tenemos el menor riesgo posible. Ya hay un análisis abierto de lo que pueda hacer un rival, eso facilita las cosas".

Racing Gago técnico
Gago en Racing está haciendo una gran campaña. Foto: @RacingClub

Distendido, con la tranquilidad que le brinda la gran actualidad del equipo, el ex exquisito volante central abrió una puerta de intimidad para contar algunos detalles de su metodología con los protagonistas: "Yo quiero explicarle el porqué al jugador. Mostrarle con imágenes, que suman muchísimo desde lo visual. Tratar de entender y ver lo que pasa en el campo, lo que después pasa en el partido. Después, hay situaciones en que los jugadores toman decisiones solos, eso es lo lindo para el grupo. Yo intento que el jugador se sienta a gusto, que entienda por qué se hacen las cosas, que vea una forma de jugar. Y que así se pueden conseguir cosas".

MÁS NOTICIAS  ¿Qué pasará con la renovación de Pillud?

Gago se refirió a su estudio sobre los rivales

¿Qué relevancia la da el técnico de Racing a los adversarios de turno? "Tengo una consideración de lo que quiero que hagan mis equipos. Del rival trato de entender su punto fuerte y su debilidad, y a partir de eso pensar qué hacemos nosotros. Me llaman la atención los equipos protagonistas. Hay otros que crecen desde lo defensivo y tienen la sensación de que es difícil entrarles, que te pueden crear una situación de gol con pocos pases".

Gago es de los conductores amantes de la posesión, de la propuesta ofensiva, dos elementos que se ven sistemáticamente en cada compromiso disputado. "Mis equipos deben dominar la mayor parte posible los partidos. Cuanto más tiempo tenga el balón el equipo, se siente seguro. Creo en eso, en ser protagonista, intenso, tener situaciones de gol. Los riesgos tienen que estar, si querés ganar siempre hay riesgo", fue su declaración de principios. Dentro de ellos, admira algunos tesoros de su libreto. "La gambeta es lo más lindo del fútbol, lo más desequilibrante. Trato de que muchas veces generemos ese uno contra uno, pero el que ejecuta es el jugador. Hay menos gambeteadores que antes porque el fútbol cambió, es mucho más dinámico, el uno contra uno no se ve tanto. No pretendo -aclaró- que el arquero gambetee en el área chica".

MÁS NOTICIAS  El tenista de Racing que jugará Roland Garros

Dos de los puesto clave de Gago más allá de Racing

En una charla muy futbolera, amplió conceptos sobre sus gustos: "Para mí es importante el central, el nueve… Pero por mi pasado de futbolista me gusta el juego interno. Hay muchas características, tiene que tener buen pase, quite, gol, llegada… Es difícil encontrar jugadores con todas las características, algunos potencian una y otros, otra, uno busca un equilibrio". Con respecto a la utilización de delanteros por los costados en el 4-3-3 predilecto de Gago en Racing, comentó que "al jugar con extremos tenemos amplitud en todo el campo. Generás el duelo individual del uno contra uno, con la opción de pase a una zona en la que generás el juego, tenés posicionamiento externo y al rival se le hace largo el campo, el movimiento es más profundo".

Ya apartado un instante de temas netamente del juego, el entrenador de la Academia respondió a la pregunta acerca de lo que le está dejando su experiencia en la Academia. Y fue categórico. "Racing me dio un montón, veo el sentido de pertenencia que tienen desde los empleados hasta el hincha. La convocatoria de cada partido, que siempre está, a partir de los buenos resultados se genera un vínculo muy importante".

MÁS NOTICIAS  Fran Gomez jugará el torneo de Toulon con la Sub 20

Más frases de Fernando Gago, técnico de Racing

"En la Sudamericana hay que competir, me ha tocado jugarla y ganarla. Es difícil. Se necesita esa sensación de un equipo que quiere estar. Estamos con un torneo local encima y debemos llegar de la mejor forma en cada partido. "Es distinto jugar contra equipos de otros países, hay más espacios y los tenemos que aprovechar en el momento en que estamos nosotros".

"Últimamente no estoy viendo fútbol, solo los partidos nuestros y los posibles rivales. Trato de dedicarme a lo que es Racing".

"Tengo una forma de ver el fútbol y creo en lo que soy capaz de enseñar y demostrarle al futbolista. También, de adaptarme a los momentos de los jugadores. Yo por ejemplo jugué con wines que no lo eran, para generar superioridad numérica por dentro".

"Miro mucho al rival para ver dónde puedo lastimar y ahí idear un plan sobre el partido. Después está la toma de decisión del jugador. Nosotros les marcamos situaciones de juego que suceden. Dentro del campo decide el jugador. Yo les doy las opciones para solucionar, para que sepan lo que hacen".

1 comentario en “Gago: "Los jugadores me enseñan todos los días"”

  1. Estas declaraciones de Gago, ponen en evidencia que los que lo eligieron, se jugaron en un "proyecto de DT" que no tuviera una propuesta determinada y probada; èl va aprendiendo, y puede cambiar de estilo definidos o clàsicos, segùn la propuesta de los rivales. NO IMPLICA QUE NO NOS ESTE DANDO BUENOS RESULTADOS, pero no es de los clàsicos que juegan un 4-3-3, o un 4-1-3-2, o cualquier otro sistema definido. Por ello, podemos definirlo como alguien si un estilo determinado, como muchos decìan o llamaban el "estilo Gago", y que las cosas van saliendo casualmente y no planificadas como a muchos nos gusta, pero que por eso tengan que ser las correctas.
    Gago va adquiriendo experiencia y no tiene nada estrictamente definido; es un DT al que le està yendo muy bien, porque va de menor a mayor y del cual, està lejos de decirse que es un formador de equipos, tipo Simeone, Mourinho, Guardiola o Gallardo que tienen un estilo prefijado y de èl no salen. ESTOY EMPEZANDO A BANACARLO, cuando hace unos partidos no lo podìa bancar por inexperto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba