La actualidad de los campeones con Racing en 2001

Gustavo Barros Schelotto y el Racing campeón 2001

El país estaba en llamas. Hacía siete días, Fernando De La Rúa era levantado de la terraza de la casa Rosada por un helicóptero. La crisis socio-económica golpeaba fuerte y el número de muertes por la represión policial habían ascendido a 38. En un país devastado, los hinchas de la Academia se permitían soñar en el Torneo Apertura, hasta ser felices en medio del caos. Un 27 de diciembre, tras el empate 1-1 contra Vélez, en el Amalfitani, el Racing fuerte de carácter, que soportó la presión de pelear por un título local que se negaba hacía 35 años, se alzó con la gloria. A 20 año de esa épica, Olé publicó una nota con la actualidad de los campeones en 2001 con Racing. Y en este portal replicamos el informe sobre aquellos gladiadores. ¿Qué es de la vida de ellos?

Gustavo Campagnuolo: Clave en el título por su seguridad, dejó los guantes en 2010, en su segundo ciclo en San Lorenzo. Tiene 48 años y actualmente es el entrenador de arqueros en el cuerpo técnico que Mauricio Pellegrino encabeza en Vélez.

Martín Vitali: Largó el fútbol en Chipre, en 2010, a los 46 años. Se radicó en Brasil, donde lleva adelante un emprendimiento gastronómico con su mujer y, además, forma parte de la industria de la construcción en Buenos Aires. Pelotín era un lateral-volante aguerrido, con mucho ida y vuelta y buenos centros.  

Racing, campeones, 2001.
Maceratesi, con la Copa en alza.

Francisco Maciel: Jugaba de stopper por derecha. Sobrio, criterioso, ordenado y buenas coberturas cuando Vitali se mandaba al ataque. Es técnico de fútbol, agente FIFA, asesor deportivo y tiene una tecnicatura en marketing. En 2014 incursionó en política al ser candidato a manager del club en la lista que se presentó en las elecciones con Mariano Cuneo Libarona como cabeza, hoy miembro de la CD de Racing. Pancho tiene hoy tiene 44 años y se retiró en 2010, tras actuar en el Bolívar de Bolivia.

Uno de los campeones con Racing en 2001, de los más recordados por su gol a Vélez

Gabriel Loeschbor: El Flaco era inexpugnable en el juego aéreo, Expeditivo, mucha presencia y sin complicarse con la pelota. Hizo el gol del empate con Vélez que coronó a la Academia el 27 de diciembre de 2001. Hoy, a los 44 años,  es el dueño del restaurante SushiClubRosario, es accionista y gerente del Sanatorio Delta y también se desempeña en una empresa de construcción de edificios, todo en Rosario. Belgrano, en 2011, fue su último club.

Claudio Úbeda: Stopper por izquierda, fue el capitán del equipo, la voz de mando que mantenía fuerte al grupo. Después de dos ciclos en Racing, el primero muy largo (1995-2004), el Sifón regresó al club en diversas funciones. Fue técnico de Racing en este 2021 y ahora es uno de los ayudantes de campo de Miguel Russo en el Al Nassr de Arabia Saudita. Colgó los botines en Huracán, en 2007. Hoy tiene 52 años.

Racing, campeones, 2001.
El momento de la locura desatada en el Amalfinati.

Gerardo Bedoya: Lateral-volante fuerte en la marca, muy técnico para mandarse al ataque y autor de uno de los goles más festejados en los últimos largos años: el que le hizo a Ángel David Comizzo, arquero de River. Largó el fútbol en 2015, tras su estadía en Deportivo Cúcuta de su país. Vive en Colombia, es entrenador y su última y única experiencia como tal fue en Independiente Santa Fe, de donde se alejó en 2019. Tiene 46 años.

El jugador más pensante de aquel Racing

Gustavo Barros Schelotto: Era el cerebro del equipo por su inteligencia, manejo de tiempos y calidad técnica. En 2007 se retiró en Puerto Rico Islanders y comenzó a acompañar a su hermano Guillermo como ayudante de campo. Hoy, a sus 48 años, está junto a él en la selección de Paraguay.

Adrián Bastía: Fue fue quién jugó hasta hace menos tiempo. Se alejó del fútbol en 2020, en Belgrano de Serodino de Santa Fe, club que actúa en la Liga Totorense. Previo a ello actuó en Colón, de 2016 a 2019. Era el corazón del equipo en el medio, el jugador más batallador, una de las debilidades de Merlo, Hoy es uno de los asistentes de Mostaza en Defensores Unidos de Zárate, en la Primera B. Tiene 43 pirulos y en este 2021 asumió la presidencia del club Belgrano de Serodino.

José Chatruc: Pepe era puro despliegue y rebeldía, aún con algo de desorden. Su juego era vertical en ese equipo y adentro del vestuario era el espíritu de alegría. Dejó de jugar en 2016, en un club de Mercedes, provincia de Buenos Aires. De frecuentes incursiones en programas televisivos y se recibió de periodista. Tiene emprendimientos inmobiliarios, canchas de fútbol y en este 2021 trabajó en Super TyC Sports. También lo hace, junto a Maximiliano Estévez, trabaja en el ciclo radial Lico (FM 102.1), de Rosario.

Diego Milito: Es uno de los máximos ídolos del club por haber ganado dos títulos en Racing como jugador. En 2001 ya se veía su talento, pero alternaba en el puesto con Rafael Maceratesi entre quienes serían campeones con Racing en 2001. Surgido de la cantera del club, emigró a Europa e hizo una gran carrera, sobre todo en el Inter (ahí ganó todo). Desde su sentido de pertenencia, regresó a Racing para ser el capitán y máximo líder en el equipo que se coronó en 2014. Hasta fines de 2020 fue secretario técnico de Racing y durante su rol la Acadé fue campeón en 2018-2019. Periódicamente es comentarista en Italia. Tiene 42 años.

Racing, campeones, 2001.
Milito fue secretario técnico de Racing hasta fines de 2020.

Maximiliano Estévez: Con siete tantos, fue el goleador del Racing campeón. Hábil, atrevido, de buenos enganches, fue uno de los jugadores más desequilibrantes en los últimos metros. Dejó la actividad en Estudiantes de San Luis, en 2015. En la Academia tuvo un segundo ciclo, en 2007-2008. Es técnico, viene de ser ayudante de campo en Acassuso. Es compañero de Chatruc en el programa Lico (F; 102.1), de Rosario, tiene un emprendimiento gastronómico y un proyecto para trabajar en TV en 2022. Tiene 44 años. Se retiró del futbol con la casaca de Racing en 2016.

Gastón Pezzuti: Fue el primer suplente de Campagnuolo. Tiene 45 años y su último club fue Rosario Central, en 2013, tras un buen paso por Atlético Nacional de Colombia, club con el que ganó tres títulos. Hoy trabaja para ESPN Colombia, desde Argentina, para dos programas: Balón Dividido y F10. Realiza un seguimiento del torneo colombiano, de los equipos de ese país que participan de torneos internacionales y de jugadores de allí que se desempeñan en el exterior. También posee emprendimientos inmobiliarios en Colombia.

Carlos Arano: Chiche era el primer recambio de Gerardo Bedoya, el mejor 3 que vio en Racing según su mirada. Se despidió de la práctica activa del fútbol en 2016, luego de defender la camiseta de Barracas Central. Es técnico, fue el ayudante principal de Úbeda al frente del equipo en este 2021, antes fue asistente de Juan Fleita en la Reserva y DT de la Quinta División. Hoy es nexo entre el futbol amateur y la Primera de la Academia. Tiene 41 años.

Luciano Castillo: El Chueco era lateral derecho suplente. Hoy, a los 43 años, es ayudante de campo de Sergio Rondina en Central Córdoba (SDE). Colgó los botines en 2012, tras un paso por Midland. Tiene 43 años.

Javier Lux: Era opción de recambio para el mediocampo. A los 44 años, está ligado a la agricultura, es dueño de campos y es contratista de máquinas cosechadoras rurales. Hoy está trillando trigo en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Javi, así, continuó al trabajo de sus abuelos y se unió a la empresa de sus padres.

Gustavo Arce: Era volante central suplente. Se retiró del fútbol en 2014, después de jugar en el club Atlético Laguna Blanca. Vive en Tartagal, Salta, su provincia. Junto a su hermano Lino (también jugó en Racing) tienen un centro de entrenamientos donde preparan jugadores. Ya acercaron algunos a Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy y Gimnasia La Plata, entre otros.  Tiene 42 años.

Leonardo Torres: Desde hace 11 años trabaja en las Inferiores de Belgrano de Córdoba, actualmente en el cuerpo técnico de la Reserva. Además, es dueño de taxis en Córdoba. En la Academia era uno de los primeros recambios en ofensiva. Le hizo un gol a Talleres y lo festejó con mucha euforia pro su identificación con el Pirata, de donde surgió. El otro tanto se lo metió a Chicago, en el 4-4. Largó el fútbol en 2011 luego de jugar en Flor de Ceiboo de Oncativo, en Córdoba. Tiene 46 años.

Alexander Viveros: Opción de recambio de Mostaza para administrar la pelota cuando el equipo necesitaba enfriar partidos. El colombiano se retiró en 2012, tras su último ciclo en Deportivo Cali, club del cual surgió. A los 44 años, hoy es dueño de una empresa de intermediarios de jugadores.

Vicente Principiano: Sigue ligado al deporte. Desde hace 10 años tiene un complejo de canchas y conduce una escuela de fútbol en San Nicolás. Es técnico y acerca juveniles a Racing, Newell's y Central.  Se retiró del fútbol en 2013 y su último club fue Sacachispas. De buena técnica y panorama, en la Academia era relevo.  Tiene 43 años.

Rafael Maceratesi: Alternaba con Diego Milito adelante. Es recordado por sus goles poco estéticos, de arremetida, y por ir a todas las pelotas. Colgó los botines en 2014, después de jugar en Atlético Elortondo, de Santa Fe. Es entrenador y su último trabajo fue como uno de los colaboradores en el cuerpo técnico de Juan Antonio Pizzi, en Racing, en el primer semestre de 2021. Tiene 46 años otro de los campeones con Racing en 2001.

Mostaza Merlo: A los 70 años, el ídolo de Racing hoy dirige Defensores Unidos de Zárate, en la Primera B. A la Academia volvió como DT en 2006-2007 y cumplió su tercera etapa en 2013-2014. Luego pasó por Colón, Fuerza Amarilla (Ecuador) y Racing de Córdoba. En CADU lo acompañan su histórico ayudante (y amigo), René Daulte, Santiago Davio (otro asistente), el Profe Pablo Mansilla y Carlos Campodónico como entrenador de arqueros.

Racing, campeones, 2001
Mostaza Merlo, ídolo de Racing, formó un equipo ganador y con mucho carácter. Aquí, junto a la estatua que le hicieron los hinchas de la Academia.

Hasta ahí, el informe sobre la actualidad de los campeones con Racing en 2001.

5 comentarios en “La actualidad de los campeones con Racing en 2001”

  1. JAIME ISRAEL ROSENBERG

    Gloriosos jugadores que además sentían la camiseta. Justo homenaje a estos hombres que salen campeones en una época trágica para la Argentina en 2001, que se superaron pese a la inestabilidad del pais

  2. Excelente nota, muy buen trabajo periodístico y una alegría saber de muchos de los jugadores de los que no conocía su actualidad. Un equipo de guerreros, pero también con mucha calidad técnica. Bedoya o Maciel, por ejemplo, eran jugadores excelentes.
    Y sigo creyendo que al Chanchi Estévez no se lo ponderó como se debe en Racing, para mí fue un jugador brillante que merece más reconocimiento.

  3. emotiva nota y feliz de saber que están encaminados en la vida en el futbol o fuera de él. no hay manera de borrar tantas emociones y alegrias juntas. gracias NICOLAS, hacía falta una nota con estos próceres.un abrazo akd para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba