Mostaza M

La anécdota que une a Mostaza Merlo con Maradona

Nadie duda de lo que significa Mostaza Merlo en la vida de Racing. Ya se encuentra, para siempre, en el altar de los personajes mas queridos en la historia del club, con estatua incluida. Pero también Mostaza ha dejado su huella en otras personas que, lejos de Racing, saben valorar su calidad humana y su capacidad como entrenador. Este es el caso de Kurt Lutman, un ex jugador de Newells de la década del 90, que se convirtió en escritor. En sus redes sociales compartió un fragmento imperdible de uno de sus libros que une a Mostaza Merlo con el mejor jugador de la historia, Diego Maradona. Una enseñanza de vida que lo marcó para siempre.

Lutman era un volante ofensivo con grandes cualidades en su juventud. En 1993, Mostaza Merlo era el técnico de las selecciones juveniles, ademas de ayudante de campo del Coco Basile en la mayor. La sub17 se preparaba para disputar el sudamericano en Colombia y Kurt Lutman era parte de ese plantel. "Mostaza fue uno de los mejores técnicos que pude tener", comienza Lutman. "Lo escuché hablar y me pareció un personaje, como un abuelo necesario. Tal vez con poco tacto con la pibada debido a la diferencia etaria, pero un Viejo Zorro. Hubo un episodio que me marcó para toda la vida", recuerda.

"Antes de viajar a Colombia, nos juntó en el vestuario y nos mostró una cinta de capitán que nos mandaba el Diego. Sí, el mismísimo Maradona nos había regalado una cinta suya para que nos dé fuerzas. Un talismán. (...) El "talisman" empezó a pasar de mano en mano mientras exclamábamos a los gritos y jodíamos disputándonos la capitanía. Luego de unos minutos (...) Mostaza pidió la cinta para guardarla. Silencio tenso. La cinta no aparecía. Mostaza nos dijo que él personalmente iba a llamar a la FIFA y decir que no viajábamos. Se sentó, se cruzó de piernas y esperó. Nos empezamos a pelear entre nosotros y acusarnos todos contra todos. Mostaza se paró, nos quedamos callados y arrancó con una sucesión de palabras que todavía guardo conmigo", recuerda emocionado.

MÁS NOTICIAS  Gago ya eligió el cinco para su Racing

Las palabras de Mostaza Merlo y el recuerdo del Racing 2001

La anécdota continua. "Mostaza nos dijo: "(...) no podemos viajar a ningún lado si a la menor presión, se empiezan a pelear entre ustedes. La cinta me chupa un huevo, al igual que Maradona y la señora de Maradona. Yo recién les bajé presión, los presioné y se quebraron entre ustedes. El fútbol, pibes, es saber bancar en los momentos difíciles, junto al compañero, aunque el estadio explote o se venga abajo. Siempre, y escúchenme bien, siempre, espalda con espalda con el compañero", cuenta Lutman. "Hasta el día de hoy -cierra el relato- no se sabe si la cinta se la choreó un cumpa y me ganó de mano o si Mostaza como estrategia la escondió para ponernos a prueba". A causa de este suceso, la historia de Kurt Lutman como admirador de Mostaza daba el puntapié inicial

MÁS NOTICIAS  Los 11 de la Reserva para recibir a Defensa

Como si fuera un hincha, recuerda lo que pasó en 2001. "Mostaza sale campeón con Racing 8 años después de ese episodio. Yo lo estoy viendo por televisión en un bar céntrico. Sin ser hincha de este club y rodeado de camisetas de gente que desconozco, estoy sentado pariendo los minutos que restan con un porrón para mi solo. Hasta que llega el pitazo final y me hace levantar los brazos triunfante a la par de él. La cámara lo enfoca con los ojos llenos de lágrimas y se humedecen los míos. Viejo Zorro, yo sabía que se te iba a dar".

11 comentarios en “La anécdota que une a Mostaza Merlo con Maradona”

  1. Hermoso relato !!
    Mostaza un sabio y un pillo de aquellos , la verdad Mostaza te sentimos nuestro , que desahogo carajo con ese campeonato , es indudable que el tipo tiene su carisma , codigos y huevos para haber hecho lo que hizo , un grande Mostaza
    Por siempre en nuestros corazones AKDemicos !!!

  2. Lo de mejor jugador de la historia quien lo dice? Racing del alma?

    Es este momento me acabo de dejar esta pagina . Esta entre Pele y Messi, sino agarras, videos, lee historia y Diego esta despues de estos 2 en el podio

      1. Grande Mostaza en el 2001!!!! La segunda y la tercera para olvidar.
        Y nunca más hizo pie en ningún equipo.
        El amor es inexplicable.

    1. Que Car... les pasa tanto les cuesta reconocer que Messi es inigualable, suponiendo que los tres fueran iguales en habilidad , lo que los otros lo hacian a 50 Km, Messi lo hace a 100 y con cuatro marcandolo. Dejense de Joder. Ha aclaro que yo los vi a los tres en la cancha y fueron geniales.

  3. Siempre recuerdo el dia que vi en la pantalla cronica una placa roja que decie: MOSTAZA MERLO NUEVO DT DE RACING. La verdad, me queria morir de amargura!! Despues del caos que habia sido su paso por las inferiores de la Seleccion, pense que no era el DT que todos aspirabamos para tal desafio, con el Club gerenciado, casi desaparecidos y peleando descensos.. COMO ME EQUIVOQUE!

    1. El tema del mejor jugador depende de gusto personal. Reconozco a los tres, y más Distefano, Ronaldo Lima, y Garrincha. A mi me identifica Pelé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba