La fuerte banca de Bedoya, ex Racing, a Copetti

Las palabras de Enzo Copetti le sonaron muy familiares a Gerardo Bedoya, lateral izquierdo excelso del Racing campeón del Torneo Apertura 2001. El colombiano fue uno de los jugadores dirigidos por Reinaldo Merlo, el hombre de la famosa cautela reflejada en el "paso a paso" que reiteraba constantemente cuando le preguntaban para qué estaba su equipo en ese campeonato. Una tarde-noche, Mostaza se cansó de la mesura. Entendió que era el momento de darle un empuje anímico a sus jugadores y dijo "vamos a ser campeones". Esa misma frase viene de soltar el Tanque, tras la victoria sobre Atlético Tucumán, y Bedoya habló de lo que dijo Copetti.

"Me gusta que Copetti haya dicho que Racing va a ser campeón. No todos se animan a hacerlo", bancó el General al delantero. Y ponderó al técnico de la Academia al admitir que "me encanta la forma de jugar de Gago", en diálogo con el programa Cómo Te Va.

Cope viene de ser la figura en la victoria sobre el Decano por un gol (el primero de Racing), una asistencia a Eugenio Mena y el sacrificio de siempre en la recuperación de la pelota. Y además de destacarse en el campo, lo hizo durante una nota por una respuesta estridente. "Vamos a salir campeones", se animó Copetti en el campo de juego, apenas consumado el 2-0 contra el conjunto tucumano.

Copetti modificó drásticamente su discurso

El cambio de postura fue brusco. Semanas atrás, luego del triunfo sobe Unión, había transmitido: "Hay que ir paso a paso, como decía Mostaza (Merlo)". Así, el chaqueño había invocado a Reinaldo Merlo, quien se caracterizó por la mesura durante gran parte del Torneo Clausura de 2001, hasta a una fecha del final (tras el 0-0 con Banfield en la cancha de Huracán) se destapó con un "vamos a ser campeones".

Bedoya, el hombre que apoyó a Copetti, fue uno de los mejores laterales zurdos en la historia de Racing

Los hinchas de Racing tienen un gran recuerdo de Bedoya por su riqueza técnica, temperamento y, sobre todo, porque el ex defensor de la Academia le metió, a River, uno de los goles más gritados por los fanáticos de Racing en los últimos largos años.

Racing Bedoya Copetti
Bedoya habló de lo que dijo Copetti. En la foto, en pleno festejo de su gol a River. Abajo, el Chacho Coudet platinado.

El 2 de diciembre de 2001, por la fecha 16°, el equipo de Mostaza se jugaba un partido aquel año. En el Cilindro, ante River, le alcanzaba con igualar para encaminarse en la recta final hacia el título. Empezó perdiendo con el tanto de Esteban Cambiasso, pero llegaría el centro de Martín Vitali desde la derecha y el mal rechazo de Comizzo hacia el centro del área. La pelota picó tres veces, Bedoya la tomó de aire, con el empeine, y sacó un zurdazo furibundo. El ex defensor de la Academia hundió la pelota en la red, contra el ángulo superior izquierdo, y desató la locura.

Dos fechas después, en la 18°, la Academia empataría 0-0 con el Taladro, en la cancha de Huracán. Y el River de Ramón Díaz, lleno de estrellas, que acababa de golear 4-0 a Lanús, se le acercaría a Racing... Ah fue cuando Merlo disparó la bomba en el campo de juego.

https://youtu.be/J_H_32ed9TA

Lo que Mostaza les contó a los jugadores en el Ducó

Dentro del vestuario les pidió a auxiliares, utileros y cuerpo médico que se retiraran porque quería quedarse sólo con los jugadores. A ellos les avisó que hacía unos minutos había declarado que saldrían campeones y les adelantó que volvería decirlo a la salida del camarín ante los periodistas que lo esperaban. A la fecha siguiente, el inolvidable 27 de diciembre de 2001, con un país en llamas, la Academia empataría con Vélez y se consagraría campeón luego de 35 años de sequía a nivel local. Tiempo más tarde, Mostaza revelaría que los jugadores se sintieron liberados porque toda la presión la absorbió el entrenador. Tanto el defensor de la Academia como todos sus compañeros se sacaron una mochila

El ex defensor de la Academia se refirió a Cardona

Bedoya habló de lo que dijo Copetti en Racing y también se refirió a un compatriota. Consultado sobre Edwin Cardona, de mala actualidad en Racing y con escaso rodaje, respondió: "Si Cardona no tiene continuidad, es por algo... Si Gago no lo pone, él debe saber. Siempre quiere poner a los que mejor estén".

Foto de portada: @gerardobedoyam (junto a Alex Viveros, otro ex Racing, y Juan Pablo Ángel, ex River).

2 comentarios en “La fuerte banca de Bedoya, ex Racing, a Copetti”

  1. Merecido el recuerdo para Mostaza. Fue un gran DT que no ensayó, representó la obra trabajando en los entrenamientos y viendo el juego de los rivales a enfrentar. Y su innegable experiencia. A Gago le falta y ensaya en Racing. Y parece que no capta valores y falencias. Las pruebas a la vista. Saludos y que en Santa Fé, se logre lo esperado por todos. Vamos Academia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba