Racing de luto: falleció el Chango Cárdenas

Este martes por la noche, el mundo académico recibió la triste noticia de la partida de uno de sus ídolos más grandes. Racing Club confirmó que Juan Carlos el Chango Cárdenas falleció a los 76 años. Lo hizo mediante su cuenta oficial de Twitter, haciendo referencia a la muerte de uno de los máximos emblemas de nuestra institución y autor del gol más importante de nuestra historia. Campeón del mundo en el recordado Equipo de José, permanecerá presente en la memoria de los hinchas como un símbolo que perdurará a través de las generaciones. Ese zurdazo inolvidable que recorrió el mundo entero. Racing está de luto por la muerte del Chango Cárdenas.

El Chango se desempeñó como delantero y vistió los colores de la Academia en tres etapas, entre 1962 y 1976, en las que jugó 297 partidos y convirtió 89 goles. Es el cuarto jugador con más presencias y, también, el cuarto máximo goleador de la historia del club. Ganó el torneo de Primera División de 1966, la Copa Libertadores de 1967 y la Copa Intercontinental de ese mismo año. Además, jugó cuatro temporadas en el Puebla y el Veracruz de México. Se retiró 1976 con la camiseta de Racing y pasó a ser parte de la historia grande del club en la que el Chango Cardenas seguirá presente por siempre.

Entre 1966 y 1967, Cárdenas integró el mítico Equipo de José junto a Roberto Perfumo, Rubén Díaz, Alfio Basile, Juan Carlos Rulli y Humberto Maschio, entre otros grandísimos jugadores. Dirigidos por Juan José Pizzuti, ganaron la Copa Libertadores del 67, tras vencer 2 a 1 en el partido definitorio a Nacional de Montevideo en Uruguay. Ese mismo año, también lograron la consagración en la Copa Intercontinental frente al Celtic de Escocia y obtuvieron el primer título mundial del futbol argentino.

El Chango Cárdenas y su gol inolvidable en Racing

Más allá de los campeonatos conseguidos, el Chango Cárdenas será recordado como el autor del gol más importante de la historia de Racing. Y sin dudas uno de los más relevantes de la historia del fútbol argentino. En aquella Intercontinental frente al conjunto escocés, se debió jugar un tercer partido definitorio. Los primeros dos encuentros habían sido el 0-1 en Glasgow y 2 a 1 en Avellaneda.

Racing Chango Cárdenas
Racing de luto por la muerte del Chango Cárdenas. Acá en su gol histórico.

El desempate fue en el Centenario de Montevideo, donde miles de hinchas de la Academia, y otros tantos más de Nacional alentando por el Celtic, formaron el marco de una verdadera batalla que terminaría con 5 expulsados. El 0 a 0 fue quebrado a los 10 minutos del segundo tiempo. Ahí apareció el Chango con un zurdazo de casi 40 metros de distancia que se clavó en el ángulo superior derecho del arco protegido por John Fallon. Aquel gol convirtió a Racing en el primer campeón mundial del fútbol argentino, y al Chango, en un ícono inmortalizado en la historia del club.

Cárdenas y su gol, atreves de su leyenda, son el símbolo transmisor de una pasión. El Chango fue el héroe del que nos hablaron nuestros padres o nuestros abuelos. Y será la figura infaltable sobre la que les narremos a las generaciones futuras de hinchas de Racing. Se mantendrá en nuestra memoria colectiva eternamente. Nos hizo los más felices del mundo y hoy nos duele el alma. Racing está de luto por la muerte del Chango Cárdenas, pero el sigue ahí. De la misma manera que aún sigue suspendida aquella pelota en el ángulo superior derecho de uno de los arcos del Estadio Centenario.

40 comentarios en “Racing de luto: falleció el Chango Cárdenas”

  1. Profunda tristeza me embarga hoy por esta noticia; soy Socio Bodas de Oro, con más de 70 años de Socio.
    Querido CHANGO .. nunca olvidaré ese zapatazo en Uruguay contra el Celtic; tambien, te recuerdo cuando me has entregado el carnet Bodas de Oro junto al Bocha Maschio. Decirte GRACIAS es muy poco; hoy te tocó a vos, pero estoy seguro que en poco tiempo nos veremos y volveré a saludarte y abrazarte. Hoy solo tengo lágrimas para despedirte.

    1. Inmenso dolor para todos los académicos principalmente aquellos que pasamos los 70 años y vivimos aquel día consagrándonos los primeros campeones del.mundo de Argentina.

    2. stoy llorando sin parar, se murio el Chango Cardenas, el heroe de Racing el que nos dio con su gol, la copa mas importante que gano Racing en toda su historia, un tipo humilde, jamas se la creyo, tengo una enorme tristeza, muerte sos una hija de puta, Chango soy un tipo de una INMENSA SUERTE, te vi jugar casi todos los partidos en Racing, me diste una alegria IRREPETIBLE con tu gol al Celtic, te vas y se va tambien un pedazo de mi corazon en el que estan Pizutit, el Panadero, Cejas, Perfumo, Mori, Carrizo, Chabay Martinoli, Basile , Cardoso, Raffo , el Bocha Maschio, y varios mas, Hincha de Racing si sos joven puede ser que no entiendas la INMENSA TRISTEZA que hay en el corazon de miles de hinchas de Racing ya mayores, que vieron al pibe Cardenas a nuestro Chango darnos una felicidad inmensa, asi como de inmensa y triste es esta noticia, preguntale a tu viejo, a tu abuelo quien fue y quien es el Chango para nosotros, QPD.-

    3. Tengo 78 y Racing fue,es y sera una gran pasion en mi vids.Hoy siento que un pedacito de la gloria de Racing se fue.El querido Chango fue parte de mi vida y mis afectos,por crack y por excelente persona se an clo en mi corazon y ahi seguira estando aun hoy desde el cielo.Adios idolo ,hermano academico que Dios te tenga en su gloria!!

      1. Q triste estoy!!! la partida del Chango Cardenas me dejo helado , tengo 59 años y la primera vez q se fue Chango lloraba era muy niño, el Chango hizo el gol mas importante de Racing y en una oportunidad atajo un penal jugando contra Rosario Central al Chango Gramajo, querido Chango Cardenas siempre estaras en el corazon de todos los Academicos

  2. Me desperté con esta triste noticia.El Chango fue no solo el autor del gol más importante de Racing,Fue un caballero,excelente persona,y tengo el honor de haber hablado con él,y la camiseta de uno de mis hijos con su firma.Ese 4 de noviembre ,cuando fui al Cilindro estaba lleno de familias ,de hinchas de todos los clubes,(qué epocas aquellas),Racing fué toda Argentina.Un adios entre lágrimas,querido Chango.

  3. Qepd crack
    Con respecto al licha.no cambia si juega o no es un crack el cuerpo no le da más como a pinola...es lo normal hay algunos casos especiales como SAND O ZLATAN pero la mayoría a esa edad puede jugar unos minutos.caduco.tercer tema se me está haciendo difícil ver en vivo podrían arreglar de otra manera el tema de las donaciones ?????la verdad para muchos de nosotros ya es el único medio deportivo que consumimos...lo lamento por nando y nico que trabajan en ole pero es insoportable ese pasquín y encima cobran para leerlo x celu.ademas veo como crece y avanza el canal la entrevista a gonza piovi un lujo.el esfuerzo y horas de sueno que dedica agus la garra del vasco y la sabiduría de nuestro presidente y la información de nico ya son imprescindibles para nosotros

  4. Un ejemplo de eso es que el programa duplica y hasta triplica las vistas una vez emitido por eso sería importante y triplicará las donaciones.

  5. Tenía 7 años cuando junto a mi viejo festejamos tu gol ,y nos diste el privilegio de ser los primeros campeones del mundo.
    Eternamente agradecido y seguramente mi viejo te recibirá con los brazos abiertos, entraste en la gloria máxima de nuestra rica historia.

  6. Adios Chango , hasta siempre !!! hoy el cielo esta de luto. El jugador q saco a la Argentina del ostracismo de ningun titulo para el pais. Jamas te olvidaremos chango querido !!!!!

  7. Que trieste noticia, mi corazón Académico llora por nuestro querido Chango, Sr.Blanco, muy bien le quedaría a nuestro cilindro llamarse estadio CHANGO CARDENAS. Abrazo Académico!!

  8. Ayer por la tarde caminaba por Cabildo y lo ví en una parada de diarios, un banderín con "El Equipo de José", no pude resistirme a comprarlo y recordé aque mítico gol que no vi, pero que mantuvo viva nuestra esperanza y nuestra pasión durante 35 años

    1. Gracias chango me diste en el 67 el regalo de cumpleaños mas lindo que recibí en la vida. Que descanses en Paz y con la gloria que supiste conseguir.

  9. Tenía yo 15 años, ya había ido al cilindro 2-1 , a Montevideo no podía, pero prendido a la radio como se sufría!!!! Gracias CHANGO!!!!! Descansa en paz, nos diste el mayor gol de la Argentina!!!!! Gracias

  10. Esa persona que nos ha regalado la mayor de las alegria a todos los racinguistas, llegaba a la gente por su humildad, esa grandeza propia de un gran tipo, querido y admirado por todos. Iba a la cancha y alentaba como el mejor de los hinchas, por siempre en el corazon y entre los mejores recuerdos Changuito, en paz descanses eternamente...

  11. Hasta siempre Chango! Gracias por darnos tanta gloria. No lo vi jugar, pero tuve la suerte de compartir muchos eventos con el y era un tipo generoso, amable y muy agradecido. Que día tan triste. QEPD

  12. Francisco alberto

    Donde vayas conrinuaras tu carrera festejando el gol que nos diera el titulo mas importante de nuestra historia dejas esta vida pasas a la inmortalidad nada de lo que hagamos o digamos alcanzara para agradecerte tanta felicidad ! Por siempre chango cardenas!

  13. Que descanses en paz chango querido!! El pueblo Racinguista nunca, jamás te olvidará y el fútbol argentino tampoco, un gol tuyo le dió el primer campeón del mundo al país incluso antes que la selección Argentina.
    GRACIAS ETERNAS CHANGO INMORTAL!!

  14. Infooormaaaa la VOZ DEL ESTADIO: Cejas,Perfumo y Diaz; Martin,Mori y Basile; Martinoli,Rulli,Cardenas,J.J.Rodriguez y Maschio. .....y el cilindro literalmente vibraba cada vez que la voz del estadio anunciaba ese equipazo!

    GRACIAS CHANGO!

  15. En enero mi viejo cumplió 80 años, y logré que el Chango le mande un saludo en un videito de un minuto (lo hizo desinteresadamente porque no nos conocía). Para mí y para mí viejo fue emocionante. Grande dentro y fuera de la cancha. Chango, tu gol me ayudó a defender la grandeza de Rácing durante mis primeros 31 años de vida, durísimos cómo racinguista, cuando había que aferrarse de la historia porque la realidad era vergonzosa . Hasta siempre Chango, gracias por tu golazo y por ese saludo inolvidable para mí viejo e invalorable para mí.

  16. Además del gol del título mundial, recuerdo una tarde en Avellaneda 2 a 2 estaba el partido contra Boca, faltaban 3 minutos para terminar el partido, yo estaba en la tribuna del otro arco, el Chango paró la pelota con el pecho y sin dejarla picar se la puso en un ángulo a Antonio Roma y con eso ganamos el partido y al partido siguiente dimos la vuelta en la cancha de Gimnasia. El Chango fue mucho más que el gol al Celtic, fue un ejemplo de humildad y amor incondicional. Yo tenía 18 años en ese momento.

    1. Recuerdo perfectamente ese gol del Chango a Boca, estal cual lo contas.....que grato recuerdo !!!
      Yo tenia apenas 18 años y seguí a ese equipo por todas las canchas, que año feliz 1966 !

  17. Hoy otro pedazo de la historia emprendió su viaje a la eternidad, siempre en mi retina y mi corazón. Abrazo enorme Cárdenas!! Te espera Tito le faltaba un goleador allá arriba. Hasta siempre Chango

  18. Querido Chango!! es un día triste para todos pero si recuerdo tus hazañas, el gol en el centenario claro, pero también el gol en el cilindro, ese zurdazo impecable que sirvió para ganar, los goles a Boca en el cilindro que comentaron más arriba en una cancha que explotaba, tantos otros.... me siento mejor. Por que nos distes tanta alegría que aún en la despedida sería injusto que no invocáramos tu nombre con una sonrisa. Junto a otros inolvidables jugadores hiciste que Racing fuera tan grande, que su gloria se conoció en todo el mundo. Querido Chango! QEPD

  19. idolatrado CHANGO CÁRDENAS, te has ido de la cancha de la VIDA, pero quedarás siempre en la memoria colectiva del MUNDO RACING. imborrable e inolvidable 1966-1967. Grande entre los Grandes, inmortal el RACING que supiste integrar con el equipo de JOSÉ... Se pianta más de un lagrimón CHANGO, eternamente agradecido por hacernos feliz con el manto sagrado, más sagrado que nunca a la hora de saber y sentir que vale la pena dejar todo por el RACING CLUB primero en todo. Un abrazo akd para todos

  20. Yo vi jugar a Perfumo

    Querido Chango siempre te admire tambien por tu humildad, gloria viviente de Racing porque no te iras nunca, un dia muy triste.

  21. Gracias Chango querido, ese gol vivira para siempre en nuestro recuerdo, tenia casi siete años y veiamos los partidos con mi viejo que ya se fue, cuanta nostalgia por todo. Chau y gacias otra vez.

  22. NO SE SI SERÁ EL MEJOR JUGADOR DE TODOS LOS TIEMPOS EN RACING , PERO FUE EL JUGADOR QUE MÁS RECORDAMOS LOS HINCHAS DE RACING POR SU GOOOOOL EN URUGUAY QUE NOS DIÓ EL TÍTULO DE PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO DE ARGENTINA Q.E.P.D. CHANGO QUERIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba