Gago, ansioso y pasado de revoluciones con Arsenal

Gago falló los cambios en Racing y fue empate

Por más extraño que parezca, la evidencia demuestra que no son los clásicos ni los equipos grandes los que más complican a Fernando Gago como técnico de Racing. Muchos de los partidos ganables, o al menos esos en los que el propio DT se considera obligado a ganar, son lo que lo terminaron poniendo en aprietos. Especialmente cuando se llega al segundo tiempo sin conseguir la ventaja. Rápidamente vienen a la mente algunos partidos como los de River de Uruguay y Agropecuario. La Academia se termina desesperando por anticipado. Pero no es intención de esta columna volver al pasado, sino analizar lo que pasó en el 1-1 de este martes contra Arsenal.

A mi entender, y a diferencia de la opinión de Fernando Gago, Racing no jugó el mejor primer tiempo en mucho tiempo. Pero sí los primeros 20 minutos. Allí tuvo cuatro jugadas claras de gol y otra vez no pudo convertir. ¿Cómo se explica arrancar un partido mereciendo ganar 4-0 a los 20 minutos y terminarlo al borde de la derrota? Primero, desde la fragilidad de un equipo que llega ocho veces, sólo convierte uno y encima le empatan en la primera que lo atacan. Pero supongamos que fue apenas una desgracia. ¿Qué hizo el técnico para seguir empujando a un Arsenal que al encontrarse 0-1 se imaginaba una goleada en contra? Se pasó de revoluciones y contagió con esa ansiedad a sus jugadores.

Gago rompió el mediocampo de Racing demasiado pronto

Si el primer tiempo fue tan pero tan bueno, ¿había necesidad de hacer cuatro cambios en ataque en apenas 23 minutos? El mensaje de quemar todas las naves con tanto resto en el reloj carga de desesperación a los jugadores. Se vio en cancha a muchos jugadores acelerados, fallando pases por apurados. No hay otra lectura que el ir como loco a buscar el 2-1 fue un error del DT. En verdad, lo que necesitaba Racing de Gago era un manto de tranquilidad y trabajar el partido para que el triunfo decantara simplemente por la diferencia de categoría entre los equipos. Pintita dio vuelta todo y mal. Alcaraz no sólo que no sumó, sino que restó con una actuación bajísima. Enseguida sacó a Gómez para poner a Cardona y a Carbonero por Oroz. ¡A los 13 minutos del ST la Academia se quedó prácticamente sin mediocampo! Tan desbocados estaban los jugadores que nadie volvía y cada contra del equipo de Madelón era jugada de gol.

Gago en Racing

Con más de media hora por jugarse, Gago dejó a un Racing partido, desorganizado y al borde del caos. Por un lado, Alcaraz, Cardona, Carbonero, Copetti y Hauche se quedaron para atacar junto a un Mura que tampoco volvía mucho. El resto, entregado atrás ante un Arsenal que no lo terminó ganando por falta de jerarquía. ¿Había necesidad de jugar casi toda la segunda parte como si faltaran cinco minutos? Con Cardona y Alcaraz jugando de lo mismo (internos sin retroceso), la Academia se quitó sola los pocos espacios que quedaban. Esto se profundizó aún más cuando Rojas entró por Hauche. Es entendible, entonces, el enojo de Copetti en el final. Muchos delanteros no volvían y les hizo gestos que fueron los que posiblemente hayan causado el enojo de Mena.

El ataque de Racing necesitaba mucho más a Romero que a tantos volantes

Gago, que sabe mucho más que nosotros, debería entender que la acumulación de apellidos de peso jamás será sinónimo de pasar por arriba al rival de turno. De hecho, lo hizo solamente cuando fue un equipo ordenado. En todo caso, con poner a Maxi Romero al lado de Copetti quizás hubiese alcanzado para tener más peso en el área sin destrozar todo el mediocampo y dejar la imagen de un equipo desesperado sin justificación alguna. Al fin y al cabo, los partidos duran poco más de 90 minutos y es un error grosero querer ganarlo lo más rápido posible descuidando los caminos para lograrlo.

Tomando el ejemplo de Lisandro López, este Racing de Fernando Gago debería llevarse un dedo a la sien y pensar un poco más los partidos. Porque no gana siempre el que genera cien chances de gol (aunque tenga más chances), sino el que es más inteligente para entender los momentos del partidos y entender por dónde están las ventajas y desventajas que entrega el desarrollo del juego.

Esta nota habla de:

29 comentarios en “Gago, ansioso y pasado de revoluciones con Arsenal”

  1. DE ACUERDO CON EL COMENTARIO. AL PRINCIPIO DEL SEGUNDO TIEMPO RACING NO TENIA DELANTEROS POR LA BANDA IZQUIERDA, UN ABSURDO TENIENDO A CHANCALAY Y A CARBONERO EN EL BANCO. COMO NO SE ADVIRTIO ESA SITUACION.
    ESTA CLARO QUE EL CUERPO TECNICO NO SE CARACTERIZA POR REALIZAR BIEN LOS CAMBIOS, RECORDEMOS FRENTE A BOCA CUANDO LO SACAN A COPETTI DEL CENTRO DEL ATAQUE. MUCHOS PARTIDOS SE GANAN POR HACER BIEN LAS MODIFICACIONES. OROZ AYER ESTABA JUGANDO MUY BIEN, POR QUE LO SACARON?
    SALUDOS A LA FAMILIA RACINGUISTA.

    1. Me parece que a Oroz lo saca xq estaba cansado, pero dejo en claro que puede funcionar de extremo. Yo creo q a Gomez lo tiene q dejar más adelantado que Moreno y Miranda, pero en el centro, como antiguamente el típico 10, tiene gambeta en el borde del área, no es morfon y también se sacrifica mucho, en el cambio de ritmo gana bastante. Sumado a eso dejaría a Cope y Romero.
      Me parece que eso funcionaria bien con una línea de 5 con Mena desbordando x izquierda y Rojas u Oroz x derecha. Tendría más sorpresa Racing, a Cardona se lo notó más comprometido, pero para meter un pase entre líneas tenes q tener jugadores vivos, q te lean la jugada, caso Copetti o Romero, a Carbonero lo sigo viendo muy blandito, no se si adaptación o q le falta, pero es evidente q no puede arrancar de titular.

      1. Coincido con los dos, creo que Hauche por izquierda no rinde por que no se siente cómodo y se centraliza, si hubiera estado Mena por ahí servía por que quedaba el hueco siempre libre en ataque por izquierda, también alguna vez podría salir Copetti en el segundo tiempo para probar a Maxi Romero de 9 aunque sea 30 minutos, cada vez que entra estando Enzo se superponen y no sirve, salvo que lo tire más atrás a Copetti y lo deje a Romero solo arriba ya que es 9 de área.
        El primer tiempo fue casi perfecto, salvo en la jugada del gol de Arsenal, es como debe jugar Racing.
        En el segundo tiempo parecía que querían hacer el tercero antes que el segundo y cuando un equipo juega apurado se equivoca y se notó mucho.
        Gago se dió cuenta por lo que dijo en conferencia de prensa, entonces espero que el Sábado no vuelva a cometer el mismo error y apunte a que el equipo juegue como en el primer tiempo.
        Saludos cordiales.

  2. alejfenandonicolandro

    Pintita,q se dedique a las novelas entonces,xq como dt es un desastre,los cambios q hizo fueron d terror,tomatelas gago,volve cuando juguemos con el bojo,al único q le ganaste,muerto

  3. Que pasa hinchas de la Acade?
    Si el primer tiempo terminaba 4 a 0 nadie estaría tirando tanta mala onda!!
    Que pasa?perdimos por goleada con Arsenal? Boca y River no paran de ganar y están punteros a 9 puntos?
    Atlético Tucumán y Platense meten miedo en la punta?Por favooorrrr.
    Cuando termine el campeonato y demos la vuelta y sumemos un título más a nuestra rica historia, muchos se van a tener que meter la mala onda en el ojet..
    No puedo creer lo que leo en otras notas de la página, como en los puntajes 1 x 1.
    Lo que leo, que” Gago es un fraCASADO, QUE tal jugador no sirve.que esto , q lo otro,todo Negativo.No suman, restan.
    TODOS LOS QUE NO CONFIAN, CONFIEN!!!
    Dejen de tirar mala vibra y alienten y apoyen que este equipo nos va a dar la alegría antes del Mundial!!!
    Vamos La ACADEMIA Carajo!!!

    1. Totalmente de acuerdo.
      Perdimos una gran oportunidad de llevarnos 3 puntos. Pero el primer tiempo a mi me gusto mucho.
      En el gol de ellos, Galvan se queda mirando sin revolearla al corner.
      Hace mucho que no se veía al equipo jugar bien con muchos pases seguidos al pié. Hay que bancar un poco.

  4. Este es un buen análisis de Nando. Lo banco a morir a Gago y a este plantel , pero es cierto que desmanteló el mediocampo. Igual, dame a Gago toda la vida antes de toda la sarta de DTs mediocres que andan dando vueltas. A no olvidar la gran cosecha de puntos tremenda y la forja de un estilo que a todos nos gusta . Falta pulir, obvio. Pero este es el camino. Vamos Gago.
    P.d: un poco cruel usar en el título el adjetivo ansioso. Es quizás muy Olé eso. Ojo. No fomentemos la crueldad en un mundo tan violento y voraz.

  5. No estoy de acuerdo, el problema de Racing son los conceptos futbolisticos y el mal criterio para jugar al futbol.

    Cuando el rival se anima y te ataca hay que contestarle rápido ya que te deja espacios, situaciones que podrían aprovechar por ejemplo, Chancalay o Carboncito…

    Cuando se va ganando se puede ir a buscar con jugadores encaradores, caso Alcaraz o J. Gomez (que siempre rindió mejor entrando de suplente)

    O con jugadores que piensen como Vecchio o quizá Cardona pero ya ganando porque demuestra siempre que con presión, por lo menos en Racing, no sabe jugar.

    Por otro lado cuando el rival se anima es porque lo ve mal parado en defensa, pero deja espacios en su propio campo, ahí es donde Racing debe contestar con espacios y buen juego para llegar al area y lastimar (como sucedió en la que Hauche remato al travesaño), que Piovi recupero en ataque con la defensa contraria sorprendida y sin tanto paredón defensivo.

    Lo que pasa que Racing, en vez de aprovechar los espacios juega al pase al pedo, el arquero con el central, el defensor con el lateral, este con el central y así deja que el rival le vuelva a armar el Paredón defensivo, total ellos vienen a buscar una que le quede y te cagan (y ayer tuvieron varias claras para ganar, como la que tapo Gomez y el que tomó el rebote la tiro a la tribuna).

    Racing sabe jugar ofensivamente si se le meten atras? armar paredes y asociaciones que dejen mano a mano para definir? no sabe, entonces para que hace ese juego pasivo?

    El arco está enfrente y los goles se hacen en ese arco y como el arco está en el sector medio del campo, se debe jugar bien por ese sector.

    Cuando a Racing se le cierran atras no sabe a quien dársela por miedo a perderla y que lo ataquen en velocidad.

  6. Mil veces gago antes que Pitzi y los muertos que pasaron, paciencia todo lleva tiempo, el equipo juga increíble, falta pulir cosas que con el paso de los partidos gago va a solucionar. Vamos Racing amor mio.

  7. Uno de los mejores partidos que vi de Racing en el primer tiempo. Falta ser mas practicos para llegar al gol como lo hace Argentinos. Y el segundo zafamos que nos metieran el segundo con el rebote que dio Gomez. Pero a la vez daba la sensacion que cada ataque del Arse venia el gol. Espero que Gago vea esto pero apoyo su futbol. Ya encontraremos el equilibrio y efectividad.

  8. EN MI OPINION LOS DELANTEROS ESTAN MUY BAJOS
    HAUCHE Y COPETTI SE PIERDEN LOS GOLES ABAJO DEL ARCO.
    EL DE HAUCHE ERA EMPUJARLA SOLAMENTE Y EL DE COPETTI
    DE CABEZA CUANDO EMPIEZA EL PARTIDO ERA PARA ABAJO ESQUINADO.-
    SI NO HACEMOS LOS GOLES SE HACE DIFICIL.-

  9. Hoy 20/07 anoten todos!…..En un par de partidos Racing se acomoda y vuelve a ganar uno tras otro los partidos. A mí solo me gustaría ver un rato 2 delanteros en cancha.

  10. Gago un dt en formacion sin sangre vive en silencio durante los partidos solo hace gestitos porque hacen tiempo los contrarios, un dt en formacion para equipos como Aldosivi, Sarmiento,,no esta para Racing, tuvo mucha suerte en el primer campeonato que se lesionaron jugadores y se vio forzado a poner lo que el creia suplentes y la gastaron..de verdad estando disponibles Heinze, y Gareca que con este plantel dirija Gago es ir al naufragio y alla vamos,,ademas perdedor serial de finalees no se olviden lo del river de uruguay, melgar, agropecuario lo de bova mama mia y lo defienden algunos me quedo tranquilo porque el tiempo dara la razon, como cuando dije que Cardona era tirar la plata y tuve razon

  11. a mi me parece que la ansiedad es general y no en particular en la persona de Mr. Gago. cada uno en su ámbito despliega una serie de interpretaciones movilizadas y algunas neurotizadas por esa ansiedad, esa escasa paciencia para esperar resolver cuestiones que sangran como la de poner la pelotita dentro del arco contrario,cambios a granel que a ciencia cierta no se saben si responden a cuestiones tácticas, físicas y yendo más lejos jugadores que aún hoy no están 100% física y futbolisticamente para contar con ellos dentro del campo o en el banco de los relevos. que un jugador salte al campo de juego para cuidar a otro que no se lesione por sobrecarga o lo que sea en la alta competencia como es el futbol profesional, me parece estar en presencia de futbol amateur. Mr Gago sabe que tiene las espaldas bien cubiertas a expensas de ignorar la gran mayoría el día a día de los jugadores que entrenan en la semana y como llegan al día del partido. hay cuestiones que exceden lo futbolístico y afectan sí o sí el esquema de trabajo de un dt. y las resoluciones a tomar con los cambios no solo el día del partido, sino tambén los cambios posibles para confirmar el primer equipo en la previa al partido a disputar. la línea de cuatro es la más estable, en cuanto al mediocampo Mr. Gago no encontró los cuatro que brinden regularidad y ritmo sostenido en gran parte del juego y no solo 35 minutos. sostengo y hace tiempo miranda y moreno no tienen relevos que los suplanten y no se sienta la salida de aquellos. del medio hacia arriba es un bolonqui de nombres, posiciones que debiera no ser si en los ensayos semanales hay señales, indicios de quienes pueden salir al ruedo con algún resultado positivo. 4.3.3., 4.2.4, 4.3.2.1. muchos números para no ser de teléfonos y tratándose de dibujos tácticos no hay tantos jugadores versátiles que se acomoden a tantos esquemas de juego. lo narrado es CONTEXTO PURO y debiera ser tomado en cuenta tanto por los protagonistas del juego como los que asisten, interpretan y luego comentan. Un abrazo akd para todos

  12. Que a Racing le lleguen poco y le hagan goles habla muy mal de la defensa y bien de la presíón alta. Generar situaciones no es hacer goles. y los cambios fueron pésimos. A Gago le falta un poco de humildad y experiencia. ¿Por qué saca a dos de los mejores? (Oroz y Miranda) ¿Estaban cansados? No me jodan. Son profesionales. Un jugador bien entrenado puede correr y meter durante dos horas. Y Racing se desarmó porque le empataron rápido con groseros errores defensivos. Ahí, aparecieron los fantasmas y entró el caos, desde Gago hasta Alcaraz. Se les nubló el horizonte. Un partido para ganarlo 5 a 0 termina en un empate que bien podría haber sido derrota. “El fútbol no es justo. Racing tendría que haber salido campeón. Son aviones” ¡Dijo el arquero de Arsenal! Ese campeonato absurdo nos marcó con fuego. Ahora, hay que serenarse y echar a los fantasmas porque Racing es el mejor equipo del campeonato. Pero, ojo al piojo, no salen campeones los mejores sino los más pícaros.

  13. Comparto, el medio no se toca. En caso de querer salir a ganar por dos goles en los primeros minutos es mejor empezar al revés. Poner 1 solo volante de contención de entrada. Pero salir a la carga barracas sin mediocampo es riesgoso. Un equipo efectivo te gana de contragolpe.
    Pero hay que tener fe.
    Seguimos con Racing positivo

  14. Creo que lo equivocado es cambiar jugadores porque si; encima 5 cambios!!!! Los cambios deben realizarse para mejorar lo que no funciona y no cambiar por cambiar! Pero….Gago vio otra cosa.

  15. URGENTE CON TODO MI RESPETO DEBE RENUNCIAR GAGO LE QUEDO MUY PERO MUY GRANDE RACING . TIENE ABUNDANCIA DE JUGADORES Y NO SABE ADMINISTRAR

  16. Ova de Longchamps

    Nos cuesta jugar contra equipos que solo juegan a defenderse ( Sarmiento, Newell’s, Arsenal), juegan 5-4-1 y no podemos superarlos, debemos mejorar en los desbordes y no jugar a solo centros. Ayer fallaron los cambios Alcaraz perdió entre 7 y 8 pelotas que nos dejaron mal parados y expuestos, Carbonero entro muy frío, distraído y se perfila mal para recibir las que le llegan, Cardona ayer jugó aceptable, pero frena el ritmo del equipo,Mura que en los primeros partidos las colocaba para Copetti con maestría hoy tira centros para que rechacen los contrarios, Jonathan Gómez rinde mucho más cuando entra como primer cambio. Se notó la ausencia de Vecchio, la mejor incorporación que hicimos, ojalá vuelva pronto el equipo lo necesita. Debemos mejorar en la definición si queremos llegar a las últimas 7 fechas para pelear el campeonato

  17. El plantel que tenemos es bueno pero Gago no sabe sacarles el jugo.corren mucho al pedo llegan al segundo tiempo fusilados.creo que Gago no los convence.porque nuestro jugadores después siguen su carrera en otros clubes y les va bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba