Gustavo Barros Schelotto y el Racing campeón 2001

"¿Querés venir a Racing para salir campeón?"

Un año antes, Gustavo Barros Schelotto había conseguido ser campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental con Boca. Además, había coronado ese año 2000 con su venta a Europa, algo muy deseado por todo futbolista. Sin embargo, no se imaginaba lo que estaba a punto de experimentar tan solo seis meses después. "Estaba en el Villarreal de España sin mucha continuidad. Mostaza Merlo me llamó por teléfono y me dijo directamente: ‘¿Querés venir y salir campeón con Racing?’”. Así comienza la historia de Gustavo con la Academia.

En una entrevista para radio Radio Rivadavia (AM630), el Mellizo recordó al equipo que se consagró campeón después de 35 años. "Era un equipo muy combativo. No había una figura, trabajábamos todos a la par y nos íbamos empujando entre nosotros. No fuimos brillantes desde lo visual, pero tuvimos grandes partidos", cuenta desde EEUU. Si bien el objetivo de Mostaza estaba claro desde la invitación, reconoce que no era simple. "Ese año llegamos 13 o 14 jugadores. Un cambio así en el plantel generalmente requiere un tiempo de adaptación, pero con nosotros sucedió al revés. Empezamos a ganar y llegamos punteros a la mitad del torneo. Ahí nos dimos cuenta que podíamos ser campeones", recuerda.

Gustavo y la de Racing en 2001
Gustavo y la de Racing en 2001

A la hora de hablar de ese equipo, recuerda especialmente a Mostaza Merlo como entrenador. "Todos los DT que tuve me enseñaron algo. Mostaza es un gran conductor. Con el tiempo uno puede apreciar lo que hacen los entrenadores y Merlo tuvo que adaptarse varias veces desde lo táctico, sobre todo en defensa y la posición de Maciel como líbero, para dar un ejemplo. Pero él generó el espíritu especial que tenia ese equipo", cuenta el DT que justamente el lunes 4 de mayo cumple 46 años.

Para finalizar recuerda una anécdota divertida con Chiche Arano. "Chiche es fanático del club, era joven, no le importaba nada y quería jugar como sea. En el último partido (con Vélez), ya faltaba poco para terminar y Mostaza me preguntó si me sentía bien. Le dije que si. Al rato, veo que va a entrar Arano por mi. Era un partido trabado, pensé que era para sumar gente en defensa y cuidar el resultado. Pero después me enteré que Chiche le había pedido por favor jugar aunque sea un minuto. Quería salir campeón con Racing en la cancha. Creo que no llegó a tocar la pelota y terminó, je", recuerda entre risas el volante de ese equipo campeón que marcó un gol (frente a Huracán) y quedó para siempre en la historia del club.

La posibilidad de llegar a Racing como DT

Mas de una vez se habló sobre la posibilidad de que los Mellizos Barros Schelotto se pusieran el buzo de DT. Son del gusto de Víctor Blanco y estuvieron cerca a comienzos de 2016 (finalmente, el DT elegido fue Facundo Sava). En la entrevista, Gustavo lo confirmó. "Nos fuimos de Lanús y empezamos a hablar con los responsables de Racing. Después no llegaron a darse las circunstancias y nosotros nos fuimos al Palermo de Italia, pero siempre hubo buena relación con los dirigentes y con los hinchas. La gente siempre es muy cariñosa conmigo", cuenta Gustavo.

13 comentarios en “"¿Querés venir a Racing para salir campeón?"”

  1. SR. BLANCO, TENGO 85 AÑOS, SI HABRÉ VISTO A NUESTRA GLORIOSA ACADEMIA. MI COMENTARIO ES QUE POR MAS DINERO QUE INGRESE AL CLUB. NO TENEMOS QUIEN HAGA GOLES. POR LO
    TANTO PIDO QUE CENTURION SE QUEDE RACING.
    YO AMO AL CLUB Y CONSIDERO QUE USTEDES HACEN UNA BUENA GESTION, REITERO."CENTURION" EN RACING.

    1. Amigo con todo el respeto del mundo por su edad y por su fanatismo, le digo que ese tipo no hace goles, lo único que hace son quilombos. Cuanto más lejos del club mejor para todos.
      Abrazo grande.

      1. HORACIO MARIO AUTALAN

        Seeeeeee que vuelva. Es un jugador distinto. Hace goles, los hace hacer. Y levanta la tribuna con las gambetas. Coudet tampoco es un ejemplo puro de moral deportiva. Este equipo estaba para doblete si no se hacía el pesetero. Un empleado del club sin ningún sentimiento. QUÉ VUELVA CENTURION!!!

    2. Siempre dije que el jugador qué manejó ese equipo en cancha, fue el mellizo que hizo feliz a Avellaneda,
      Fue Gustavo..
      Ojalá algún día te vuelva a aplaudir sentado en el banco de suplentes...

  2. Coincido con usted don luisnsi sabrá se esto... Centurión tiene q volver es lo q le faltaba a este equipazo... Dalo Víctor... Bancamos a tantos gastamos tanto con ese colombiano ibarguen fantasma q fue el pase mas caro de la historia.... Boreon y cuenta nueva

  3. Grande Gustavo!!!, .Al principio muchos te mirábamos de reojo, pero luego con tu entrega y tu fútbol, nos convenciste.Fuiste una parte muy importante de ese título tan esperado y soñado. Simplemente Gracias Gustavo.-Nunca de olvidaremos.Quedaste en la historia grande de la Academia.Vamos Racing!!!

    1. Gracias Gustavo aplausos de piee.
      Con respecto a centurión muchachos el tambien debe dar señales es como una mina que sabes que te va a cagar te la bancas porque te gusta pero necesitas que aunque sea te diga que quiere estar con vos o sea centu mentime que me gusta...

  4. Gustavo tuvo un rol muy importante en el Racing campeón del 2001,siempre será recordado y respetado como todo campeón con la gloriosa .
    De los jugadores junto al Pepe Chatruc ,que jugaban y metían ,fundamental en el aguerrido equipo de Mostaza.

    1. Grande gustavo, gracias a todo ese plantel y cuerpo tecnico, ya estan haciendo correr la noticia q centurion no queria volver, al periodismo argentino no le creo nada, todo lo hacen para vender, la verdad q no entiendo a los que dicen que no tenemos delanteros, estan los 3 que salieron campeones mas el que vino de san lorenzo , los 4 hacen goles, y si no vuelvan a mirar el campeonato q ganaron con coudet, el problema que el tecnico actual pone 1 delantero solo, a racing solo le falta 1 central para la copa , de presencia tipo donati y un 4 por si pillud le pasa algo, medio tenemos buenos y un monton dos 5 de lujos, 8 ( 3) zaracho, solari y el pulpo, tenemos a rojas y a montoya, y si me gustaria q vuelva mansilla, el sueño seria los 2 hermanos romeros !

  5. Gracias, grande Gustavo, era muy chico y venía respirando Racing desde los equipos del Nacho González, el magol Capria, pero ese equipo particularmente metió mucha garra y marcó un antes y un después en estos últimos años. Inolvidables el zapatazo del campeonato de Bedoya o los cabezazos mágicos de Loeshbor (el mejor contra Rocha en descuento!!) y casualmente vinieron con centros del Pelotin . Gran época para el Sifón Ubeda que pasó por tantas al igual que nosotros. Dos estadios llenos... tantas proezas innumerables no se olvidan en la vida, gracias a la hinchada y a los jugadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba