Los antecedentes de Racing en la Copa Sudamericana

Racing Gago Sudamericana

Este jueves, Racing viajará a Montevideo para enfrentar al River Plate uruguayo desde las 19:15 por la primera fecha de una nueva edición de la Copa Sudamericana. La Academia jugará este torneo por sexta vez. Ya había participado en las ediciones del 2002, 2012, 2013, 2017 y 2019. Si bien este es el segundo certamen continental de clubes en sentido de relevancia, no se han llevado a cabo buenas presentaciones en este escenario. Incluso en la Copa Libertadores se ha conseguido un mejor rendimiento. Hagamos un repaso, entonces, por el historial de Racing en la Copa Sudamericana.

La del 2002 fue la primera edición de la Copa Sudamericana, creada tras la disolución de la vieja Copa Mercosur y la jugó Racing. El formato constaba de llaves de ida y vuelta con eliminación directa, compartiendo el sector del cuadro con el resto de los equipos del mismo país. La Academia de Osvaldo Ardiles enfrentó en los octavos de final a River y lo derrotó con un 1 a 0 en el Cilindro, tras el 0 a 0 en Núñez. En los cuartos, el rival fue el San Lorenzo de Rubén Darío Insúa. Fue 1-3 en el Nuevo Gasómetro y 2-0 en Avellaneda. El Ciclón se terminó imponiendo en los penales y luego se consagró como el primer campeón de la Copa Sudameriana. 

Racing y los grupos de la Sudamericana.
Todos los grupos de la Sudamericana.

En el 2012, Racing volvió a disputar un certamen internacional tras 9 años. El rival en esta ocasión fue Colón de Santa Fe. La Academia, en ese entonces dirigida por Luis Zubeldía, quedó afuera en su presentación frente al Sabalero tras caer en ambos partidos por un global de 5 a 2. Al año siguiente, tras la renuncia del técnico, Fabio Radaelli asumió de forma interina y se hizo cargo de la dirección técnica del equipo en el choque de primera ronda frente a Lanús. Nuevamente dos derrotas sumaron un 4 a 1 global en favor del Granate de Guillermo Barros Schelotto contra Racing en Copa Sudamericana.

MÁS NOTICIAS  Con la vuelta de Gago y tres que no fueron al Tita

La mejor presentación de Racing en la Copa Sudamericana

La Copa Sudamericana del 2017, ya sin zonas nacionales, fue en la que Racing tuvo su mejor presentación. Los dirigidos por Diego Cocca dejaron en el camino al Rionegro Águilas colombiano en la primera ronda tras un 2-1 global. En 16avos vencieron a Independiente de Medellín 3 a 2 en Colombia y 3 a 1 en Avellaneda. Por los octavos se cruzaron con Corinthians y logró el pase por el gol de visitante convertido en el 1 a 1 en Brasil, que luego se selló con el 0 a 0 de local. Racing quedó eliminado en los cuartos de final frente a Libertad de Paraguay, tras el 0-1 en Asunción y el empate sin goles en el Cilindro.

MÁS NOTICIAS  Polémico antecedente del árbitro en Racing - River

La última presentación de Racing en la Copa Sudamericana fue hace tres años. Eduardo Coudet le dio prioridad al torneo local, que posteriormente conseguiría, y para los partidos de copa frente a Corinthians dispuso un mix con mayoría de suplentes. Fue 1 a 1 en ambos partidos y derrota por penales para la Academia.

En síntesis, de los cinco torneos disputados, Racing quedó afuera tres veces en el primer cruce y dos en los cuartos de final. Hace un año, la Copa Sudamericana cambió su formato por una primera ronda de fase de grupos en la que sólo clasifica el primero. Por consiguiente, más allá de que los rivales puedan ser más débiles, supone una dificultad adicional. Como sea, la Academia tiene una deuda en el plano internacional y, teniendo en cuenta el gran presente del equipo de Fernando Gago, hay esperanzas de que Racing finalmente pueda llegar a lo más alto de la Copa Sudamericana.

2 comentarios en “Los antecedentes de Racing en la Copa Sudamericana”

  1. Debimos ganar algunos de esas Sudamericana,faltó en 2017, que COCA,convenciera a los jugadores que aguanten 6 meses en irse,en pleno torneo se fueron Crack como el Huevo,entre otros,y en el 2019,el responsable de programación le faltó visión para que no se programen juntos al torneo local que el Chacho priorizo, porque de lo contrario no salíamos Campeones,de estás experiencias se aprenden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba